Este miércoles, 21 de agosto, se estrena La voz ausente, la serie de suspenso psicológico protagonizada por Benjamín Vicuña y Gimena Accardi, que está inspirada en la novela homónima del psicoanalista y escritor Gabriel Rolón.
La voz ausente se centra en un reconocido psicoanalista (Pablo Rouviot, Benjamín Vicuña) que se embarca la misión de esclarecer el presunto suicidio de su hermano. Impulsado por una duda que lo lleva al límite de lo irracional, Rouviot convence a Cecilia Bermúdez (Gime Accardi), una inexperta policía, de sumarse como asesor del caso.
El elenco se completa con Jazmín Stuart, Federico Olivera, entre otros, con la participación especial de Susú Pecoraro.
Antes del estreno, una entrevista con los protagonistas, quienes compartieron las sensaciones de lo que fue el proceso de rodaje, cómo fue para ellos ponerse bajo la piel de sus personajes y qué expectativas tienen de esta súper producción que se podrá ver a través de la plataforma Disney +.
¿Cuáles fueron las primeras sensaciones que los recorrieron cuando recibieron el guion de la serie?
-Gimena Accardi: Personalmente, pura emoción y felicidad. Fue mi primera serie en plataforma y con una mega producción, un mega elenco, un mega protagonista. Una serie inspirada en la novela de Gabriel Rolón que es un bestseller en Argentina y en muchos otros lugares, es como una locura, un sueño porque arranqué por una puerta muy grande con (suspira), bueno, ¡hay que estar a la altura! En mi caso, todo felicidad, emoción, ansiedad, ganas de laburar, estar ahí, y ya está, firma.
-Benjamín Vicuña: En mi caso, lo mismo, sumado a volver a un personaje que ya me había tocado interpretar, la posibilidad de profundizar, de encontrarle más capas a este personaje. Y, ahora también, la oportunidad de transformarlo en una serie me da la oportunidad de poder mostrar y contar más cosas, más colores. Y uno de los colores nuevos era este vínculo que empieza a aparecer, que son dos personajes que se complementan y pasan a ser uno en búsqueda del responsable asesino de mi hermano. Es curioso, es gracioso y es, al menos, un desafío, un personaje que es un psicoanalista que pasa a ser un detective.
Su profesión les permite transformarse en muchos personajes diferentes, ¿Alguna vez pasó por sus cabezas ser, tal vez, una investigadora o un psicoanalista?
-Gime Accardi: En mi caso no porque siempre soñé con ser actriz desde que tengo uso de razón y además tuve la oportunidad de trabajar desde muy chica de esto, así que me acomodé en el mundito de laburo de actriz hace muchos años, de chica. Pero sí he jugado a ser investigadora, policía y es como un juego recurrente de los chicos. Y siendo actores como que uno está todo el tiempo interpretando roles y actuando de maestra, de mamá, de policía, de doctora, de lo que fuera... fue un personaje que lo he hecho de chiquita.
-Benjamín Vicuña: Sí, yo también. Un personaje recurrente, hermoso, una fantasía. Y yo creo que también esto generó... cómo el thriller tiene esos elementos de fantasía que todos en algún momento vivimos o quisimos vivir. Pero esta es una serie que se escapa de las manos porque aparecen fantasmas, aparecen situaciones que son realmente complejas, difíciles, pero que lo interesante es que el público empieza a completar la historia. Se van tirando pistas y van deduciendo e interpretando, atando cabos y es como una serie interactiva...
-Gime Accardi: Es un poco detective también el espectador...
Es como un gran rompecabezas...
-Benjamín Vicuña: No es mejor, porque no hay que subestimar al espectador sino tomarlo, desde ya, de igual a igual y a veces las capas son delicadas, son difíciles y no por eso va a ser una apuesta manipuladora, sino que es al revés: es honesta pero se va cerrando con la interpretación.
¿Cómo se llevan con esta nueva forma de contar la ficción a través de las plataformas?
-Benjamín Vicuña: A mí me gusta algo que dijo Gime hace un rato, que es verdad que las cosas se van transformando (ya lo entendimos) en la vida: el amor se transforma, el dolor se transforma. Y la televisión y la ficción también se va ubicando. Entonces, si bien podemos tener una añoranza por algún tipo de consumo, que es la televisión abierta, la vida con tu familia, la tira comiendo todos los días. Pero bueno, eso se transformó en otra cosa. Lo importante es que no desaparezca la llama de la ficción, el laburo. Y nosotros cuidamos eso. Y también con Gime compartimos teatro, que es ese lugar en el que uno ve la llama más presente, porque es maravilloso y es nuestro.
No sé si el rodaje de La voz ausente coincidió en el momento en el que ya habían estrenado las obras en las que están actualmente...
-Gime Accardi: No (N. de R. Ella actualmente protagoniza En otras palabras)
-Benjamín Vicuña: (N. de R: actualmente interpreta Felicidades) Sí, estaba con El método Gronholm y me acuerdo días hermosos donde terminaba la función, me despedía del público y me iba a filmar, ¡los quiero mucho!
¿Alguna vez les pasó de confundirse la emoción del personaje?
-Benjamín Vicuña: A veces dicen "ustedes, los actores, que quedan pegados a los personajes". No es mi caso, tengo las cosas bien claras. Pero sí, a veces, te queda una frase... uno empieza a mezclar y empezás a usar cosas de tu trabajo para la vida.
-Gime Accardi: Frases que... digo algo y era una frase de alguna obra de teatro...
-Benjamín Vicuña: Me pasó con La voz ausente, estás en casa cortando el apio y aparece una sombra y te cagás de miedo (risas). Pero pasa eso, y en las novelas también, no te das cuenta, y te sale un texto novelezco...
-Gime Accardi: Uno mira a cámara, yo tengo muchas cámaras en casa y aprovecho, cuando digo un remate, miro a cámara... -quemados estaban- es que los actores, no estamos bien! Ya eso se sabe (bromea) hay que directamente, blanquearlo...
-Benjamín Vicuña: ¡Es un secreto a voces!
Ya que estamos hablando de este género, el thrilller, ¿les gusta consumirlo cuando quieren distenderse?
-Ambos: ¡Sí!
-Benjamín Vicuña: Y tiene una particularidad, lo del thriller y lo del suspenso, que viaja un montón... me ha tocado ver thrillers belgas, franceses, ingleses
-Gime Accardi: Hay nórdicos, que son muy buenos.
-Benjamín Vicuña: Y es una fórmula, para las personas que nos gusta ese tipo de.. esto es regional, por ahora para Latinoamérica, pero me encantaría que viaje lo más posible porque es un contenido que está muy bien hecho, tiene una manufactura increíble, una realización única. Nuestro director, Gustavo Hernández, estoy seguro de que lo podrían disfrutar en cualquier parte del mundo porque es universal.
-Gime Accardi: Es un género muy universal, totalmente, y es lindo de consumir porque tiene algo de que coloca en el espectador en el lugar del detective, policía, esto que te está pasando, y a la vez el suspenso que te atrapa y hace que no despegues los ojos de la televisión y es hermoso, espectacular. Y hacerlo es ¡Wow! Muy, muy divertido.
Están acompañados por un elencazo pero no puedo dejar de mencionar a Susú Pecoraro, una actriz emblemática que elige muy bien sus papeles...
-Benjamín Vicuña: ¡Es un honor!
-Gime Accardi: Le gustó mucho el libro...
-Benjamín Vicuña: Hace de mi madre... ¡tenemos un quilombo ahí! Porque es una madre durísima. Y es una súper actriz y está muy contenta de ser parte de esta serie, así que está buenísimo poder acompañarla en esto que siento que los actores, con los años, sumamos experiencia, amor por nuestro oficio, y crecemos muchísimo.
-Gime Accardi: Y compartir un proyecto con ella, ya en el currículum, ¡nos suma muchísimo!
¿Qué les queda por decirles a los espectadores para convencerlos de que no se la pueden perder?
-Benjamín Vicuña: (bromeando) Van a ver una Gime Accardi hermosa, que hace un desnudo frontal. No, está muy buena, la recomendamos, está increíble, seduce, te atrapa...
-Gime Accardi: Tiene una producción nivel Hollywood, con unos textos maravillosos. Está ya chequeado que funcionó -la historia, por lo menos- en la novela de Gabriel Rolón y está inspirada en eso y son siete capítulos de 30 minutos que se te pasan volando y no te podés despegar del sillón, realmente está buena. Y, también, a veces, nos pasa como actores cuando presentamos un proyecto, que no todos con un diez sobre diez y uno los tiene que vender, obviamente. En este caso, es un diez sobre diez, y nos da mucho orgullo venderlo y que lo vean porque, realmente, es excelente.
Edición de video: Rocío Bustos
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: