La película de Santiago Mitre, Argentina 1985, se perfila como una de las películas extranjeras favoritas de cara a los Premios Oscar. El film está recibiendo mucho reconocimiento a nivel mundial y es una de las grandes sorpresas de estos Globos de Oro 2023.
En la noche de martes, sus protagonistas Peter Lanzani y Ricardo Darín llegaron a la red carpet en Beverly Hilton de California. Pero no estuvieron solos, sino que los acompañó el fiscal Luis Moreno Ocampo, personaje que interpreta Lanzani, en el film argentino.
Argentina 1985 estaba nominada como "Mejor Película en idioma no inglés", en esta edición 80° de los galardones de la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA). La película retrata el juicio a las Juntas Militares desde la visión de un grupo de fiscales, mezclando lo ficcional con los hechos reales.
Dentro del rubro, el film compitió en la nominación con títulos como “RRR” (India), “All Quiet on the Western Front” (Germany), “Close” (Belgium) y “Decision to Leave” (South Korea). Así, la obra de Mitre logró ser el único representante latinoamericano, llevándose el Globo de Oro y encaminándose para los Oscar.
El film ya se llevó estatuillas en el Festival de Venecia, el de San Sebastián, del National Board of Review, de los Premios Forqué y del Festival International du Film de La Roche-sur-Yon.