Tanto Gonzalo Valenzuela como Juana Viale son muy cautos con la información -y también con la exposición- de sus hijos. Vale recordar que el chileno y la nieta de Mirtha Legrand estuvieron juntos más de diez años y que tuvieron tres hijos, Silvestre, Ringo (que murió al nacer) y Alí. Previamente, Juana había sido madre de Ámbar con el músico Juan de Benedictis.
De ellos poco se sabe, ya que ambos padres, separados hace algunos años, mantienen un celoso secreto para que los chicos, ahora adolescentes, se críen en el anonimato y no sean asediados por los medios.
Sin embargo, hace un tiempo Valenzuela reveló datos desconocidos hasta ahora sobre la salud del mayor, que tiene 16 años. Fue durante una transmisión de un vivo de Instagram que realizó en agosto de 2023 -y recién trasciende ahora- cuando el actor contó que Silvestre padece epilepsia, enfermedad crónica que "se despertó" en su hijo cuando tenía 12 años, tal como citó Caras.
Valenzuela compartió este dato impactante en un vivo que realizó como parte de la campaña "La actuación de tu vida", promovida por la Liga de Epilepsia de Chile. El actor estuvo acompañado todo el tiempo por una médica neuróloga.
"Fue súper fuerte. Yo estaba acá, en mi casa, y mis hijos me pidieron dormir en mi cama", comenzó relatando Valenzuela recordando el momento en el cual supo que a su hijo mayor le estaba pasando algo, tal como citó el medio citado.
"Cuando me fui a acostar, desperté con unos golpes y no entendía qué estaba pasando. Silvestre estaba en un estado irreconocible. Se me paralizó el cuerpo, lo agarré en brazos para que su hermano no despertara", continuó el actor, que estaba en su casa de Chile con sus hijos, según lo relatado por Caras.
Y agregó de manera desgarradora: "Pensé que se me había muerto en un minuto, estaba pálido, con los labios morados. Estuvo inconsciente mucho rato después del ataque".
Valenzuela contó que después de ese momento dramático, donde temió lo peor, salió a pedir ayuda a un vecino para poder llevar a su hijo a una guardia. De allí, Silvestre fue derivado a una clínica de Santiago donde recibió el tratamiento adecuado, siempre según lo mencionado por el medio nombrado.
"Fueron cuatro días de espera muy angustiantes, de los resultados, empieza uno a descubrir un mundo nuevo. La incertidumbre es un lugar muy complejo de habitar", continuó.
Y concluyó mencionando que tras esos primeros meses duros, después tanto él como la familia pudieron entender qué le pasaba a Silvestre y como se trata esta enfermedad, que es crónica.
Qué es la epilepsia, la enfermedad que padece Silvestre Valenzuela
Según la Organización Mundial de la Salud, la epilepsia es una enfermedad cerebral crónica no transmisible que afecta a unos 50 millones de personas en todo el mundo. "Se caracteriza por convulsiones recurrentes, que son episodios breves de movimiento involuntario que pueden involucrar una parte del cuerpo (parcial) o todo el cuerpo (generalizado) y en ocasiones se acompañan de pérdida de conciencia y control de la función intestinal o vesical", se puede leer en el portal de la OMS.
"Las convulsiones se deben a descargas eléctricas excesivas en un grupo de células cerebrales que pueden producirse en diferentes partes del cerebro. Las convulsiones pueden ir desde episodios muy breves de ausencia o de contracciones musculares hasta convulsiones prolongadas y graves. Su frecuencia también puede variar desde menos de una al año hasta varias al día".
Signos y síntomas
"Las características de las convulsiones varían y dependen de en qué parte del cerebro comienza la alteración y cómo se propaga. Ocurren síntomas temporales, como pérdida del conocimiento o la conciencia, y alteraciones del movimiento, de los sentidos (en particular visión, audición y gusto), estado de ánimo u otras funciones cognitivas", continúa el portal de la OMS.
"Las personas con epilepsia suelen tener más problemas físicos (como fracturas y hematomas a causa de traumatismos relacionados con las convulsiones) y tasas más altas de trastornos psicosociales, entre ellos ansiedad y depresión".
Causas
"La epilepsia no es contagiosa", continúa el sitio de la Organización Mundial de la Salud. "Si bien muchos mecanismos de enfermedad subyacentes pueden conducir a la epilepsia, su causa aún se desconoce en aproximadamente el 50% de los casos de todo el mundo. Las causas de la epilepsia se dividen en las categorías siguientes: estructurales, genéticas, infecciosas, metabólicas, inmunológicas y desconocidas". Entre ellas cabe señalar:
- daño cerebral por causas prenatales o perinatales (por ejemplo, hipoxia o traumatismos durante el parto, bajo peso al nacer);
- malformaciones congénitas o trastornos genéticos con malformaciones cerebrales asociadas;
- traumatismos craneoencefálicos graves;
- accidentes cerebrovasculares que limitan la llegada de oxígeno al cerebro;
- infecciones cerebrales como meningitis, encefalitis o neurocisticercosis;
- ciertos síndromes genéticos, y
- tumores cerebrales.
Tratamiento
Las convulsiones se pueden controlar. Con la administración adecuada de medicamentos anticonvulsivantes, hasta un 70% de las personas con epilepsia podrían vivir sin convulsiones. Después de dos años sin convulsiones, puede considerarse la posibilidad de suspender la medicación; para ello, se deben tener en cuenta los factores clínicos, sociales y personales pertinentes.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: