El día que muera la reina Isabel II se activará un protocolo diplomático y operativo de diez días que se pondrá en marcha diez minutos después del acontecimiento.
Cuando llegue el momento, también denominado “Día D“, comenzarán las llamadas y correos a funcionarios y políticos de relevancia, cuyo borrador ya está escrito.
Es realmente impresionante que ya hayan diseñado el texto que enviarán con la noticia, que dice: “Estimados compañeros, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina“, y lo escribirá el secretario del gabinete a los ministros.
Inmediatamente todas las banderas en Whitehall y en todos los edificios estatales deben bajarse a media asta. También se notificará al Parlamento que se suspenderán las legislaturas delegadas de Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Los sitios web gubernamentales tomarán un color negro, con mensajes especiales que ya están diseñados. Lo mismo ocurrirá con sitio web de La Familia Real, tomando el color de luto.
En redes sociales, que también adoptarán un aspecto similar, todos los tweets se pausarán excepto los ya acordados, pero habrá silencio hasta que el primer ministro en ese momento hable públicamente primero.
El primer homenaje a la Reina Isabel II será por televisión en vivo, en Downing Street, por parte del político. Luego, irá a ver al nuevo Rey, el Príncipe Carlos quien se dirigirá personalmente a la nación a las 18 hs para coincidir con los principales boletines de noticias de la noche.
El servicio conmemorativo, al cual asistirán los ministros más importantes del gabinete, se llevará a cabo en la catedral de San Pablo.
Cómo creen que fue la filtración
Cabe mencionar que este plan surgió en la década del sesenta y que se mantuvo en secreto y bajo resguardo, hasta el día de hoy, en el que un portal inglés conocido como "Político" reveló la impresionante información sobre la “Operación Puente de Londres”, que es el nombre con el que se identifica este operativo.
Si bien desde el Palacio de Buckingham no ha respondido oficialmente, algunas autoridades calificaron la filtración como “cruel” e “inmoral”.
En la misma línea, ya se anuncian investigaciones para determinar culpables en el hecho, ya que este plan solo es compartido con pocas personas.