La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, fue operada en el Centro Médico Nacional Walter Reed, Washington, para extirparle dos tumores que los especialistas descubrieron durante un control de rutinaria a modo de prevención contra el cáncer de piel.
Uno de los tumores estaba localizado en el párpado del ojo derecho y el otro, en el lado izquierdo del pecho.
Ambos fueron extraídos mediante el procedimiento conocido como cirugía de Mohs, una técnica muy efectiva si se practica a tiempo. Tras extraer el tejido, los médicos pudieron confirmar que se trataba de dos carcinomas de célula basal, un tipo de cáncer de piel muy común, pero que es muy poco habitual que se expanda o provoque metástasis como sí ocurre con los melanomas y con otros tipos de cánceres cutáneos.
Qué enfermedad tiene Jill Biden
El doctor Kevin O'Connor, médico del presidente de los Estados Unidos, dijo que los exámenes confirmaron que la lesión sobre el ojo derecho de Jill Biden y la recién descubierta en su pecho eran carcinomas basocelulares. De acuerdo con el reporte médico, la lesión en su ojo izquierdo fue eliminada por completo y se envió para su análisis microscópico estándar.
El carcinoma basocelular es el tipo más común de cáncer de piel, pero también el más curable. Se considera muy tratable, sobre todo cuando se detecta a tiempo. Es un cáncer de crecimiento lento que suele limitarse a la superficie de la piel. Los médicos casi siempre pueden extirparlo en su totalidad con una incisión poco profunda, y rara vez causa complicaciones graves o pone en peligro la vida.
Durante la intervención, los cirujanos descubrieron otra pequeña lesión en el párpado del ojo izquierdo que fue "completamente extirpada, con márgenes, y fue enviada para un examen microscópico estándar". En cualquier caso, le harán un seguimiento para comprobar que se cura de correctamente, pero no se prevén más intervenciones.
La primera dama tiene "hinchazón facial y hematomas” tras la operación, "pero está de buen humor y se encuentra bien", tal y como ha apuntado O’Connor, quien también ha señalado que su marido, Joe Biden, ha estado junto a ella en todo momento.
Lamentablemente, el presidente estadounidense sufrió muy de cerca el cáncer, ya que en el año 2015 perdió a su hijo mayor, Beau, a causa de esta enfermedad. Beau tenía una carrera distinguida como fiscal general del estado de Delaware y había pasado un tiempo en Irak como abogado de un juez del ejército pero en 2015, a los 46 años, no sobrevivió un cáncer cerebral.