Juana Viale siempre tuvo actitud y se caracterizó por hablar y hacer lo que siente. Sin embargo, desde que está al frente los almuerzos de Mirtha Legrand, se animó a expresar públicamente sus opiniones como nunca antes, aún las que se refieren a temas políticos o de trascendencia internacional.
Así lo hizo hace pocas horas, cuando le escribió un mensaje nada menos que al papa Francisco por la red social Twitter, respondiendo a los dichos del Santo Padre sobre los refugiados. Juana le pidió al jefe de la iglesia católica que "actúe con el ejemplo".
El mensaje del papa Francisco decía así: “Junto con los obispos de Myanmar, suplico que se permitan corredores humanitarios y que las iglesias, pagodas, monasterios, mezquitas, templos, escuelas y hospitales sean lugares neutrales de refugio. ¡Que el Corazón de Cristo toque los corazones de todos llevando paz a Myanmar!”.
Pocas horas después, Juana le respondió con un contundente mensaje: “Señor, abra el Vaticano y todas las propiedades que la iglesia tiene para recibir a refugiados, además porque la propiedad privada es un derecho secundario... Actúe con el ejemplo”.
Según la Fundación Acnur (la agencia de la ONU para los refugiados), el éxodo de personas desde Myanmar (país también conocido como Birmania) a Bangladesh comenzó en 2017 y se incrementó hasta niveles alarmantes en el presente. "En el punto más alto de la crisis, miles de personas cruzaban diariamente a Bangladesh. La mayoría caminó durante días a través de junglas y montañas, o desafió peligrosos viajes por mar a través de la Bahía de Bengala. Llegaron exhaustos, hambrientos y enfermos, necesitados de protección internacional y asistencia humanitaria", informa la página de Acnur Argentina.