La entrega de los premios Oscar suele llevarse las miradas de todas las personas amantes del cine. El domingo pasado fue su edición número 96, y desde Grow-género y trabajo -como hacemos desde hace 8 años- analizamos la representación de género de las nominadas a mejor película.
Sobre la ceremonia
Mientras que la gran ganadora de la noche con 7 estatuillas fue “Oppenheimer” dirigida por Christopher Nolan; la sorpresa resultó ser “Barbie” -Margot Robbie se despidió de este personaje con su look- que lejos de lo imaginado, sólo recibió el reconocimiento de la Academia por la “Mejor Canción Original” ("What I Was Made For? de Billie Eilish).
Vale mencionar que, lejos de las polémicas habituales, la gala destacó por los shows musicales que fueron desde Ryan Gosling interpretando “I’m just Ken” hasta Andrea Bocelli para el momento del “In memoriam”. No obstante, desde Grow- género y trabajo decidimos, como cada entrega, mirar con especial atención a las candidatas a mejor película para conocer cómo es la representación de las mujeres.
¿Qué rol tienen las mujeres?
Para hacer nuestro relevamiento utilizamos el test de Bechdel, que consiste en hacer las siguientes preguntas: ¿Hay dos personajes femeninos con nombre? ¿Hablan entre sí? ¿Sobre algo que no sea un varón? Este año, las 10 nominadas a mejor película pasaron la primera pregunta, en 8 de ellas los personajes femeninos hablan entre sí, y en 7 lo hacen de algo que no sea un varón.
Estos valores reflejan cierta mejora respecto a la media de nuestros análisis desde 2017: de un total de 74 películas, en el 89% de los casos hay dos personajes femeninos con nombre; en el 77% hablan entre sí; en el 59% lo hacen sobre algo que no sea un varón.
¿Quiénes cuentan las historias?
En ese sentido, si bien puede ser algo casual, es importante recordar que esta ceremonia es la primera edición en la cual las películas nominadas debieron cumplir con los estándares de diversidad establecidos en 2020, que tienen el objetivo de fomentar una mayor representación de la diversidad (de género, grupos étnicos, personas con discapacidad).
Según Georgina Sticco, directora y cofundadora de Grow-género y trabajo, “estos criterios son una forma de promover la diversidad dentro de la industria, y no solamente de las narrativas, sino también en la configuración de los equipos: se trata de darle la oportunidad a nuevas personas”.
Es que si bien no es determinante, es probable que al contar con mayor diversidad al interior de los equipos creativos, sean otras historias las que se cuenten, en donde mujeres y personas LGBTIQ+, estén más presentes, y ocupando otros roles. Este año, las mujeres representaban sólo 1 de cada 5 puestos de dirección, guión o producción (Data-Pop Alliance).
El cine sigue siendo una industria en la que predominan los varones. Desde Grow-género y trabajo, nuestra misión es promover la igualdad de oportunidades en los espacios de trabajo.
Fuente: Grow- género y trabajo
www.generoytrabajo.com
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: