Corría 1965 cuando Ramón Palito Ortega, ya por entonces un cantante reconocido, y Evangelina Salazar, una actriz en ascenso, fueron convocados para protagonizar la película "Mi primera novia". Ese encuentro marcaría la vida de ambos, porque lo que empezó como una amistad terminó llevándolos al altar dos años después, según relató Mariano D'Andrea en La Nación.
Palito había llegado a Buenos Aires de su Tucumán natal con el sueño de triufar como cantante. Su origen era muy humilde y había hecho changas de todo tipo desde los 15 años cuando desembarcó en la Capital. Hasta que consiguió un trabajo de vendedor de café y se apostó en la puerta de radio Belgrano, donde conoció a muchos artistas, hasta que un músico le propuso ser plomo de la banda.
Siempre según el relato de la nota mencionadoa, al poco tiempo, Ramón ya formaba parte del grupo tocando el primero de los instrumentos que aprendió a dominar, la batería. Pero como su sueño era cantar y su ídolo Elvis Presley, grabó su primer disco con el seudónimo de Nery Nelson. Y aunque no fue un éxito, fue convocado para integrar El Club del Clan, el programa de Canal 13 dedicado a mostrar jóvenes talentos. Ese programa fue el puntapié inicial de su carrera y allí lo apodaron Palito.
El primer casamiento televisado de la historia de la teve argentina
En cuanto a Evangelina, sus orígenes eran bien distintos. Nacida en Capital Federal en el seno de una familia tradicional formada por un ebanista hijo de españoles y una ama de casa de raíces italianas, tenía 18 años cuando fue convocada a trabajar en la película donde conoció a Ramón.
Pero había sido mucho antes cuando Evangelina había descubierto tu vocación. Fue su tía quien la impulsó a presentarse en el concurso televisivo Lux busca una estrella cuando solo tenía 11 años. Allí la vio el actor Raúl Rossi y la convocó para trabajar en el especial Todo el año es Navidad. Después integró los elencos de Señoritas alumnas, Mañana puede ser verdad y El amor tiene cara de mujer.
El primer encuentro
Se conocieron en el set de filmación de Mi primera novia, pero los primeros días casi ni se registraban. Tímido, Ramón se alejaba cada vez que Evangelina se acercaba. Hasta que tuvieron que rodar una escena de baile. En ese momento, Palito se dio cuenta que estaba enamorado de ella. Y desde ese día, durante los tres meses que duró el rodaje, la llamó por teléfono a su casa.
Al teminar el rodaje, un día Ramón le pidió si podía llevarla a su casa en auto, lo que no gustó mucho a los padres de Evangelina, que la acompañaban constantemente, pero accedieron. Ramón manejó por avenida del Lubertador y se detuvo en la puerta de un edificio. Bajaron del auto y el cantante llevó a la actriz hasta el piso 10, a ver un departamente deshabitado. En ese momento, entró el encargado y le dijo que había un interesado en la propiedad. Palito le dijo que ya no estaba en venta porque se iba a casar.
Se casaron un año y medio después con una espectacular boda que fue la primera en ser televisada . En 1969 nació Martín, el primer hijo de la pareja y después vendrían Julieta, Sebastián, Emanuel, Luis y Rosario, que nació en 1985. Los vaivenes de la economía, que se quedó en bancarrota en 1981 después de traer a la Argentina a Frank Sinatra, llevaron a la pareja a mudarse a Miami por un tiempo, hasta que en la década del 90, volvieron, cuando Ramón se inclinó por la política.
Tuvieron 6 nietos: Benito (hijo de Julieta), Dante, Paloma y Helena (hijos de Sebastián), Bautista e India (hijos de Emanuel) y Ramsés, hijo de Luis.