Juanita Ghiotti es una chiquita mendocina de 4 años que debió, en su corta vida, librar enormes batallas de las que resultó vencedora. Está temporalmente radicada en España junto a su familia (sus papás y su hermanito) debido al tratamiento médico que recibe luego de haber superado una compleja cirugía.
Hoy el pedido de ayuda de su mamá, Ruth, nos conmueve y nos convoca, ya que necesitan -una vez más- del apoyo de todos los que se puedan sumar para seguir solventando su estadía en Europa, dado que Juanita tiene varios meses de recuperación por delante y sus padres, que enfrentan también problemas de salud, tienen serias dificultades para poder reunir el dinero necesario.
Por empezar, cabe recordar que Juanita fue diagnosticada, tiempo atrás, con agenesia de radio bilateral, es decir, que sus manos no poseen los huesos radiales.
Por este motivo, su familia se embarcó en una cruzada para hacer todo lo posible por brindarle la mejor calidad de vida. Iniciaron una campaña “Todos por Juanita”, para recaudar dinero y poder viajar a hacerse la costosa operación. Además, había que solventar los pasajes, la estadía y el día a día de la familia en Europa, ya que tenían que permanecer varios meses de cara a la rehabilitación postoperatoria.
"Cuando hablamos de un hijo nunca caemos, e insistimos hasta llegar a la meta. Como papás nos propusimos, los charlamos, y dijimos 'sí vamos a ir a España, vamos a operar a nuestra hija'. Empezamos a vender nuestras cosas hasta que la la campaña salió a flote, se difundió mucho y eso nos ayudó un montón. Lo principal es tener paciencia, que es lo que yo nunca tuve. Es muy importante insistir con las redes sociales, programas de televisión, revistas, diarios, radios. La gente de a poco se va sumando hasta con lo mínimo que puedan aportar... cuando somos muchos se puede lograr", le contó Ruth Estefania Davila Herrera, mamá de Juanita, a Para Ti.
Lo lograron con la ayuda de muchas personas que realizaron donaciones y, en marzo de este año, la pequeña fue operada con éxito en Barcelona por el equipo médico encabezado por el doctor Francisco Soldado.
La ciencia y la medicina se unieron para que Juanita pudiera tener una mayor movilidad en sus manitos y, por ende, una mejor calidad de vida.
Ruth grabó este tierno video en el que su hija cuenta cómo fue la operación y cómo se estaba recuperando:
Hasta hoy en día, los papás de Juanita dan cuenta de su progreso y se comunican con sus seguidores mediante la cuenta de Instagram @todos.por.juanita, siempre apelando al altruismo y empatía de la gente gracias a la pudieron solventar el tratamiento postoperatorio.
Pero, en la actualidad, se encuentran nuevamente en un estado casi desesperante por el dinero que necesitan y que no pueden reunir por sus propios medios.
"En cuanto a la experiencia como estamos viviendo en España, la verdad que es lindo en cuanto a tranquilidad seguridad y esas cosas y la salud es muy linda, pero ha sido muy difícil la distancia, estar lejos de la familia, la presión de no saber qué va a pasar con Juanita, el día a día. Porque todo depende de su evolución, entonces ha sido muy complicado. Franco, mi marido, con problemas los riñones y yo, con la diabetes y ataques de pánico. Entonces hemos tenido que tratar de resolverlo los cuatro porque estamos solitos y eso ha sido bastante bastante difícil", explica.
Luego, agradece que siempre aparece ayuda para acompañarlos a atravesar esta situación tan difícil: "A pesar de todo eso estamos muy bien, gracias a la gente que colabora y nos ayuda. No nos hace falta nada y eso también es muy importante. Lo que pasa es que, al tener todos problemas de salud, estar solos, sin un abuelo, una tía o a mi mamá, por ejemplo, ha sido muy complicado llevarlo en cuanto a cómo es Juanita... ella es lo más alegre que hay, ella vive el día a día normal. Gracias a Dios, neurológicamente no tiene ningún problema más que el de sus manitos y el de su riñón. Ahora se sumó el problema de la piel, pero ella lleva muy bien los post quirúrgicos que fueron muy difíciles, porque bueno, tuvo que atravesar por anestesias y por algunas cirugías que duraron varias horas".
No sólo por ser su mamá, sino porque es testigo de lo que atravesó pese a sus poquitos años de vida, Ruth dice esto de su hija: "Es entendible, tuvo dolores de hueso, musculares y demás. Pero ella es como un abrir y cerrar de ojos, cambia y evoluciona y nos sorprende a todos, tanto a nosotros como a los médicos, a pesar de todo lo que ha atravesado".
"Ella es consciente de todo lo que ha pasado, te lo explica con sus palabras y espera con mucha ansiedad volver a Argentina, que es lo que más desea: volver a su casa, su perro, el colegio. Ellos han perdido todo eso, acá lo que es el contacto con los niños es por ahí ir a un parque, pero no es lo mismo. Tanto Juanita como Francesco necesitan interactuar con niños de su edad".
Finalmente, su mensaje para otras familias que atraviesan por este tipo de dificultades es: "Que no bajen los brazos. La verdad es que uno, cuando empieza una campaña, se hace muy difícil. Y tomamos decisiones apresuradas porque pensamos que no vamos a llegar, y la verdad que cuesta, pero se llega. No hay que aflojar, hay que insistir. Yo tuve la posibilidad de tocar la puerta del Gobierno, aunque es algo que la gente ve muy difícil. Pero se logra y pelear, seguir adelante, más allá de que hay momentos difíciles donde uno dice 'hasta acá llegué'.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: