"Nati" -así llamaban a Celene Gabriela Colantonio- era cordobesa y fue la primera adolescente trans en acceder a una cirugía de adecuación genital y en realizar el cambio de género en el DNI siendo menor de edad. Este martes fue encontrada muerta en su casa, en Mina Clavero. Tenía 31 años.
Celene Gabriela Colantonio nació en julio de 1990 en Villa Dolores, en el Valle de Traslasierra. Tenía sólo 14 años cuando decidida inició una batalla judicial para que le permitieran hacerse la cirugía de adecuación sexual.
Sus padres la acompañaron en este camino: fueron quienes se manifestaron de manera pública a favor de esa operación y quienes iniciaron el camino legal para que la Justicia termine por aprobar esa cirugía en una menor de edad. "Recuerdo de esos años el valor de mis padres, que enfrentaban el reto conmigo, me cuidaban y me protegían del bullying. Parecía que la gente me acusaba de algo que no había hecho. Había mucha tensión", dijo ella en una entrevista.
Lo consiguió tres años después. En 2007, se creó un Comité Consultivo y Bioético para abordar el caso y se recomendó la adecuación física y legal de la joven. Entonces comenzó la transformación de su cuerpo solicitando además la prescripción a tratamientos hormonales. La cirugía se llevó a cabo en La Plata bajo la conducción de urólogo César Fidalgo. Años después, se sometió a otras intervenciones quirúrgicas en España. Así su lucha y éxito se convirtió en un símbolo de igualdad de género. Su caso sentó un precedente judicial, científico y cultural.
"Siempre tuve mi yo, mi identidad, pero había que ser íntegra. Fue un renacer", decía en aquel entonces. Luego, estudió Bellas Artes en España y desde 2019 se instaló de manera definitiva en Mina Clavero donde se dedicaba a la artesanía. Dejó un gran legado: "Fui un poco pionera en esto, tuve valor, pero fue por mí. Hoy me alegra saber que sirvió para todos los que de alguna manera se sienten diferentes".