El año pasado, Fito Páez anunciaba que volvería a grabar "El amor después del amor", su álbum más exitoso y el más vendedor en la historia del rock argentino, que vio la luz el 1 de junio de 1992, hace exactamente 30 años.
Y este disco no sólo marcó la carrera de Páez por ser tan exitoso. Pleno de temas espectaculares, este álbum fue creado por el músico rosarino tras varios años tormentosos, período que lo impulsó inclusive a irse a vivir a España porque en nuestro país no le estaba yendo muy bien económicamente, a pesar de contar con años de carrera. Sin embargo, en 1990 sacó "Tercer mundo", disco con tan buena repercusión que hizo que Fito volviera a la Argentina.
Al volver, el músico conoció nada menos que a Cecilia Roth, actriz que se convirtió en su pareja y madre de su hijo Martín y con quien estuvo por casi once años. Fernando Moya, quien era su mánager por esos años, declaró a Diario por vos que Fito describió la llegada de Cecilia a su vida como la de una "figura insólita y hermosa", que le ayudó a sacar viejas heridas. Ella se convirtió en el amor después del amor, del primero que era -y es- Fabiana Cantilo.
Moya afirmó también que en esos años Páez "estaba super inspirado y feliz a nivel humano", algo que repiten todos los que lo tenían cerca. La producción del disco comenzó en enero de 1992, cuando Fito viajó a Punta del Este con Cecilia y el productor y músico Tweety González y Alejandro Avalis, su manager personal. Algunos temas fueron concebidos en su totalidad en la ciudad uruguaya, otros ya venían con algunas pistas y fueron completadas, y el resto fue tomando forma en el regreso a Buenos Aires.
González contó que al escuchar los demos, ya se sentía que el disco iba a ser una bomba. "Varias veces pensamos que era un disco que iba a ser una vuelta de hoja en la vida y carrera de Fito", contó. Una vez publicado, el disco rompió una barrera de masividad en el rock argentino, que solo tardó dos días en llegar a vender 30 mil copias. Pocos después, superaba el millón de discos, algo que no había logrado nadie hasta el momento.
A pesar de que el disco fue inspirado por el amor de Cecilia Roth, uno de temas, "Brillante sobre el mic", está dedicado a Fabiana Cantilo, pareja de Páez durante seis años, que según contó el músico "lo salvó".
"Yo vivía en un estado de permanente borrachera, de empastillamiento, de anestesia, muy irresponsable (...) mi papá había muerto hacía un año. Entrás en unos mambos que no tienen explicación. Y Fabi me agarró de los pelos. Una tarde me puso en un Fiat y me llevó a la sala de ensayo con Luis Alberto (Spinetta) a ensayar. Eso es salvar", contó Páez hace un tiempo.