Luego del día de la Constitución, la monarca española ha retomado su agenda institucional con un acto en el que ha presidido el 75º aniversario de Unicef, el fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Ha querido profundizar en el desafío que supone para los niños la era post Covid-19. Con tal motivo ha presidido en el CaixaForum de Madrid el acto conmemorativo en el que ha reflexionado sobre los logros alcanzados y los retos que hay.
En el acto, Letizia coincidió entre otros, con el cantante David Bisbal, que es embajador de Unicef. Esta aparición se produce en la víspera del regreso de la princesa Leonor a casa con motivo de las vacaciones de Navidad.
Leonor ya está en casa
La heredera al trono se encuentra estudiando en régimen de internado en el UWC Atlantic College de Gales en donde este viernes acabará sus clases y podrá regresar a España para celebrar las fiestas con sus padres, los Reyes, y su hermana, la infanta Sofía.
Para este encuentro, la Reina ha elegido una falda estampada en tonos rojos y blancos y una botas altas también rojas. Tras una larga temporada colaborando con Unicef, David Bisbal fue nombrado embajador de Unicef España en el año 2017 por haber demostrado "un gran compromiso con los derechos de los niños.
David Bisbal: un hombre comprometido
Desde 2004 David Bisbal ha participado activamente en diferentes campañas e iniciativas, y ha tenido la oportunidad de conocer de primera mano nuestro trabajo en países como Nepal, donde visitó una escuela temporal instalada para que los niños afectados por los terremotos no tuviera que dejar de estudiar", asegura el organismo.
Letizia ha hecho un discurso en el que ha hecho referencia a la pandemia. "Conviene, como digo, echar la vista atrás pero también mirar hacia delante y pensar, por supuesto, en las consecuencias que ha dejado la pandemia. Porque Unicef ha sabido siempre identificar los problemas y en esto lo tiene muy claro.
Todo el progreso logrado ha retrocedido, a causa de la pandemia,en todos los indicadores importantes de la infancia". "La desigualdad no tiene tan solo que ver con una cuestión económica, tiene que ver también con la voluntad de todos. La voluntad de sociedades como la nuestra que tienen los recursos para poder cambiar esta realidad.
Y tiene que ver con una pregunta muy simple: ¿En qué tipo de sociedad queremos vivir? Esta es la pregunta que se hace Unicef desde hace 75 años. Gracias por contribuir a esa "cadena de sucesos" virtuosa de la que hablaba Audrey Hepburn. Gracias por tanto, también por ser parte de la solución. Gracias".
Unicef trabaja para que todos los niños del mundo puedan disfrutar de ser niños sin preocuparse de nada más. En más de 190 países defienden los derechos de la infancia por encima de todo, con pasión, dedicación y rigor.
Tras este acto estaba previsto que Letizia acompañara al rey Felipe a un almuerzo con el presidente de la república de Chipre, Nikos Anastasiades, y la primera dama, en el Palacio de la Zarzuela. Pero a última hora, la Casa Real ha informado que por motivos personales la primera dama, Andri Anastasiades, no podría acudir a la cita, lo que ha hecho que finalmente solo asista el monarca.
Letizia arribó este lunes a Senegal, manteniendo así su agenda internacional, donde inaugurará la sede del Instituto Cervantes en Dakar. Allí coincidirá con el director de la entidad, Luis García Montero.