El pasado viernes, Elba Marcovecchio publicó un nuevo parte m"dico para aclarar cómo sigue la salud de Jorge Lanata, quién está internado desde junio en el Hospital Italiano.
El documento describe el presente estado de salud del periodista, y contiene una frase que informa que "se encuentra en estudio por encefalopatía y presenta un leve deterioro de la función renal, aunque no requiere soporte dialítico por el momento".
El parte menciona que el equipo médico está realizando estudios para determinar si Lanata presenta una encefalopatía: de qué se trata esta condición y cómo puede estar afectando su salud.
"Cualquier tipo de trastorno, enfermedad o daño que afecte la función o estructura del cerebro se denomina encefalopatía. El daño al cerebro ocurre cuando se restringe el flujo de oxígeno o sangre", describe el sitio Aurora Health Care.
Luego, aclara que el tipo de encefalopatía "está determinado por la causa del daño cerebral" y que sus complicaciones "pueden ser irreversibles y provocar complicaciones a largo plazo que alteren la vida, incluido el coma".
Con el término encefalopatía, se "designa este cambio neurológico grave. La afección comúnmente causa un estado mental alterado que incluye pérdida de memoria o cambios de personalidad".
Y agrega: "Hay varios tipos de encefalopatía que pueden causar daño cerebral temporal o permanente".
En cuanto al tratamiento de esta condición, el sitio aclara que "es importante recordar que la recuperación tras una lesión cerebral lleva tiempo".
Y agrega que dependerá "del tipo de encefalopatía, si es reversible o no, y de sus síntomas. También tendrá que controlar cualquier afección subyacente que haya causado el daño cerebral".
En cuanto a cómo se puede tratar, enumera: "cirugía, medicamentos y fisioterapia neurocientífica".
La emotiva foto de Jorge Lanata que publicó su hija Bárbara
Bárbara Lanata publicó una fotografía en sus redes que, según sus palabras, retrata lo que la familia está viviendo mientras acompaña al periodista en sus días de internación.
"Hace unos años, cuando vivía en NY y estudiaba fotografía documental, tenía una amiga japonesa que había hecho un trabajo fotográfico sobre la muerte de su padre. En ese momento me pareció rarísimo, no entendía cómo en un hospital, ella había podido disociar su relación y su dolor y conectar con la poca belleza del momento".
"Como para ese entonces mi papá ya había pasado por varias internaciones yo sabía que en las habitaciones de los hospitales es muy difícil pensar en otra cosa que no sea las ganas que tiene uno de salir de ahí lo más rápido posible".
"Hace mucho que no saco fotos que no sean pavadas del día con el celular. Para mí sacar fotos no es apretar un botón y ya, se tiene que generar algo en el ambiente, con las personas. Hoy en la habitación donde mi papá lleva dos meses internado se generó ese momento, ese en el que los que sacamos fotos sabemos que hay algo para contar, para mostrar.
Hoy entendí a mi amiga. P.D: obviamente subo solo esta por un tema de privacidad, las demás me las guardo para mí".
La imagen se llenó de comentarios y buenos deseos, muchos señalaron que la mano que toma a Lanata es la de Margarita Perata, histórica productora y amiga del periodista.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: