Hay imágenes en papiros y talladas en la piedra, pero siempre ha intrigado cómo se veía Cleopatra. Por eso, el cineasta Duncan Thomsen aplicó el programa de Inteligencia Artificial MidJourney, conjuntamente con la aplicación Discord, para crear una selfie de ella, entre la de otros personajes históricos. Y las fotos se volvieron virales.
Mucho se ha hablado de su belleza intepretada en el cine por la legendaria Elizabeth Taylor. Cleopatra es una de las mujeres más famosas de la historia. Se la recuerda por sus amores con Julio César y Marco Antonio. Fue la reina más joven de Egipto.
Thomsen la imaginó no tan femme fatale como siempre la creó Hollywood y la rodeó de sus contemporáneos.
Duncan también recreó escenas de la Última Cena, y Napoleón Bonaparte en la Batalla de Waterloo, además de Jesús entre los apóstoles y Elizabeth I.
"Esta tecnología podría usarse en las escuelas como una nueva forma de enseñar e involucrar a los niños con la historia mundial. Es como viajar en el tiempo sin una máquina del tiempo", dijo Thomsen.
"'IA es tecnología de punta. Pasé un mes trabajando en una fórmula de indicaciones, lenguaje y elementos fotográficos para darle a las fotos este efecto de "selfie". Los resultados son divertidísimos, y todas las personas con las que he compartido mi trabajo no pueden creer lo reales que se ven las imágenes. He hecho Cleopatra, la reina Isabel I, Enrique VIII, Jesús y muchos más", explicó el cineasta.
El proyecto de Thomsen llega cuando los líderes de la industria tecnológica piden una "pausa inmediata" en la capacitación de sistemas avanzados de inteligencia artificial durante al menos seis meses.