"La violencia de género no tiene clase o status social: afecta a todas por igual": la palabra de una experta – Revista Para Ti
 

"La violencia de género no tiene clase o status social: afecta a todas por igual": la palabra de una experta

Silvina Bentivegna es abogada especialista en Derecho de Familia, Violencia Familiar y Abuso Sexual. Nos da su mirada tras la denuncia por violencia de Fabiola Yañez.
News
News


Fabiola Yañez, ex primera dama de la Argentina, radicó denuncia contra el ex presidente Alberto Fernández el pasado 6 de agosto. De manera telemática con el juez federal Julián Ercolini atento que Yáñez se encuentra residiendo en España.

Los hechos salieron a la luz mediante una investigación que se viene llevando a cabo en el marco de una causa donde Fernández está siendo investigado por presunto tráfico de influencia. En el marco de la prueba se investigó el celular de María Cantero, ex secretaria de Alberto Fernández.

De dicho peritaje salieron a la luz una serie de chats y fotos que evidenciaban la situación de violencia de género en el cual la ex primera dama se encontraba inmersa siendo víctima del ex presidente de la Argentina.



De la prueba surge la brutal agresion física y psicológica perpetrada por Fernández. A raíz de dicha evidencia el juez Ercolini dio intervención a la Oficina de Violencia Doméstica, quienes se contactaron con Yañez ofreciendole garantías en caso de que decidiera radicar la denuncia contra su ex pareja.

Fernández atento que al ser un delito de instancia privada (sólo ella pueda formular la denuncia) en este caso frente al delito el cual ha sido vícitima por lesiones. En este sentido, la ex primera dama formalizó la denuncia llamando al juzgado desde Madrid -donde esta residiendo junto a su hijo- contra el ex presidente Alberto Fernández, entre sus declaraciones dijo: “Acabo de hacer la denuncia, no aguanto más”.


El juez dispuso medidas de protección contra Alberto Fernández notificadas el pasado 8 de agosto. Entre dichas medidas cautelares otorgó la prohibición de salida del país, la prohibición de acercarmiento y contacto por cualquier medio. También por chat, ya que Fernández la presionaba, llamaba y chateaba diariamente ejerciendo hostigamiento y acoso.

En su descargo el ex presidente -como todos los violentos- (los cuales son negadores ejerciendo la doble fachada) dijo que se trataba de “discusiones de pareja” no de violencia de género, que “ella enviaba los mensajes como una forma de desahogo”.

Los varones violentos son personas narcisistas

Debemos tener en cuenta que los varones violentos son personas narcisistas quienes niegan los hechos, culpabilizan siempre a la mujer por su accionar y son muy manipuladores, claro ejemplo el dado por Fernandez frente a la denuncia de su ex mujer.

Podemos ver que el caso de Fabiola Yañez es un claro ejemplo como siempre sostengo en que la violencia de género no reconoce estatus social o de clases, afecta a todas por igual y los agresores pueden ser también personas de poder como un ex presidente. Es la primera vez que un ex presidente de la Argentina es denunciado por violencia de género siendo el calvario de Yañez la quinta de Olivos.

Las mujeres atravesadas por violencia presentan una enorme naturalización e invisibilización de la violencia padecida. En efecto, suele denominarse con el término de “mujer anestesiada”, y con el tiempo se instala en lo que se denomina “indefensión aprendida”. Este sentimiento es producto de los distintos intentos por salir y cambiar su vida y los sucesivos fracasos.

La gran telaraña

La mujer víctima se encuentra en un espiral “la gran telaraña” como suelo llamarlo, del cual le cuesta mucho darse cuenta de qué se trata. El ciclo de la violencia hace muchos años que ha sido identificado, pero no obstante su difusión, las mujeres quedan atrapadas en él y a merced del agresor. En este caso Fabiola Yañez pudo salir del calvario en el cual se encontraba inmersa de manos del ex presidente Alberto Fernández.

El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) sostuvo: “Creemos en la palabra de la mujer en situación de violencia. La justicia tiene la obligación de investigar y tomar medidas de manera veloz y eficaz, procurando la protección de la mujer que toma la decisión de denunciar. En otro momento de la historia hubiera sido imposible denunciar a una persona con tanto poder. Si hoy hay tantas personas dispuestas a creer en la palabra de la víctima es porque las mujeres trabajamos para que esto suceda desde hace muchas décadas”.

Fuente: Silvina Bentivegna. Abogada especialista en Derecho de Familia, Violencia Familiar y Abuso Sexual. Autora y coautora de publicaciones sobre temas de su especialidad entre países como Italia, España y LATAM Fundadora de Bentivegna Estudio. Convocada por medios de comunicación entre países como Italia y LATAM a fin de afrontar y emitir opinión en casos de resonancia de violencia de género. @SilBentivegna

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:




Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig