Cecilia Suárez, la prestigiosa actriz mexicana, estuvo de paso por nuestro país, aunque esta vez no fue para promocionar sus series o películas. Su visita estuvo relacionada con otra de sus ocupaciones, un fuerte compromiso social que asumió hace años.
Ella es Embajadora Global de la Iniciativa Spotlight de la ONU, que tiene el objetivo de generar conciencia pública, participar en la promoción y apoyar los esfuerzos globales de comunicación y visibilidad, para así poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todas sus formas.
Cecilia pone su voz y su cuerpo para detener los femicidios, que actualmente tanto en la región latinoamericana como en el mundo, muestra cifras escalofriantes.
Quisimos conocer desde cerca cómo es para ella esta labor: en exclusiva para Para Ti, la actriz mexicana reveló que las inquietudes personales que la llevaron a involucrarse con esta causa, fueron "Entender la realidad de mi país que, como bien se sabe, es peor porque es palpable, mucho peor que acá. Me llevó a no dejar de lado, que se podía hacer algo desde la sociedad civil y desde mi parte. Luego me llegó la invitación por parte de la ONU y me parecía que ser un sí absoluto".
Desde pequeña ¿ya empatizabas y eras capaz de ver la desigualdad entre hombres y mujeres, siendo que tantas prácticas están naturalizadas?
-Creo que también, desde las infancias se presentan algunas cosas que ya están condicionadas y que aprendemos culturalmente, que después hay que entrañar y desestructurar. También, tengo que decir que tuve la suerte de tener hermanas mayores y una madre, quienes tuvieron mucho que ver con que yo me posicionara y aprendiera a partir de sus ejemplos, a entender mi lugar en el mundo, con derechos y con oportunidades. Aun así, es verdad que socialmente hay muchas cosas que aprendemos y luego debemos revisar, conforme pase el tiempo y una se hace adulta.
¿Cómo es para vos ser vocera de la Iniciativa Spotlight, qué sensaciones te recorren cuando ejercés esta labor?
-Este trabajo tiene muchos colores y muchos matices. Me da mucho gusto ver los logros, hay historias que golpean de otra forma y que son difíciles de digerir, pero creo que lo que sostiene el proyecto es la creencia profunda de que es posible el cambio, y por eso seguimos trabajando en ello.
Sabemos que existen un sinfín de iniciativas que trabajan con las mujeres, ya sea para que se empoderen y puedan salirse de vínculos enfermizos, pero ¿qué pasa con los hombres, que son los primeros que deberían ponerse a trabajar?
-Es una buena pregunta porque pocas veces se menciona la realidad de los varones, de las masculinidades. Creo que parte del valor de lo que hace Spotlight, y de lo que hacen muchísimas otras ONG, es hablar de masculinidades, disectar lo que constituye el “ser hombre” o el significado que se le ha atribuido tradicional e históricamente a lo que significa “ser hombre”. Esto también acerca a los varones a mirarse a sí mismos y, conscientemente, hacer una evaluación sobre las posibilidades que tienen de desconstrucción y luego de reconstrucción sobre lo que significa hoy en día. Creo que el machismo no solo afecta a las mujeres, sino también a ellos. Hacerles llegar a ese estado de conciencia lleva un tiempo y qué bueno que empecemos a hablar cada vez más sobre masculinidades.
Qué es la Iniciativa Spotlight
"Somos el mayor esfuerzo en el mundo destinado a poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas" reza una de las líneas de autodefinición de esta movida.
Con el apoyo financiero de la Unión Europea, se trata de un esfuerzo mundial sin precedentes "para invertir en la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como una condición e impulso para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Trabaja para responder a todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, con especial atención en la violencia doméstica y familiar, la violencia y las prácticas perjudiciales sexuales y basadas en el género, el femicidio, la trata de seres humanos y la explotación sexual y económica.
Dentro de las acciones de la Iniciativa Spotlight, promueven leyes y políticas para radicar la violencia de género, la discriminación y abordar la impunidad. A su vez, fortalecen a los gobiernos y a las instituciones de cada región (actualmente actúan en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico) presentando informes, elaborando planes de acción nacional financiados, entre otras cosas.
En definitiva, pretenden estar ahí para sostener a cada mujer que es víctima de violencia de género conteniéndola, asesorándola, ayudándola a salir adelante.
Pero también trabajan en la prevención y con la visibilización de este flagelo, intercediendo con acciones concretas en al sociedad, en los gobiernos y en las instituciones para intentar, mediante un trabajo conjunto, erradicarla.
Cecilia Suárez, una vida junto a las artes escénicas
Cecilia Suárez saltó a la fama con el personaje de Paulina de la Mora en la producción de Netflix de 2018, La Casa de las Flores.
Se formó en la Universidad Estatal de Illinois en los Estados Unidos y debutó en el cine con la película Sexo, pudor y lágrimas. Participó en la serie Capadocia y en varias películas y programas de televisión, tanto en su país como a nivel internacional.
Además, es miembro de la Compañía de Teatro de Chicago, Theatre with a View.
En abril de 2010 nació su hijo Teo, fruto de la relación que tenía en aquel entonces con el actor Osvaldo de León. Una de sus hermanas es la directora cinematográfica Mafer Suárez.