El presidente Javier Milei mantuvo hoy una reunión con la reina Máxima de los Países Bajos, en su calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA), y con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte.
Del encuentro, que tuvo lugar en el marco de la 54° Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, participaron también la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador argentino ante los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
En el marco de su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, el presidente Javier Milei mantuvo un encuentro con la reina de los Países Bajos, Máxima Zorreguieta.
Luego de su exposición en el evento, el mandatario sumó una nueva reunión bilateral con la monarca, quien se encuentra en Suiza en calidad de Defensora Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para las Finanzas Inclusivas para el Desarrollo (UNSGSA).
Además de Máxima, Milei también se reunió con el primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte. Desde el gobierno aún no trascendió sobre los temas que dialogaron.
Del encuentro fueron parte la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y el embajador argentino en los Estados Unidos, Gerardo Werthein.
El mandatario argentino mantuvo este miércoles una ocupada agenda, que incluyó reuniones bilaterales con el canciller del Reino Unido, David Cameron; y la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La reina Máxima se desempeña en ese cargo desde 2009, y como Asesora Especial, es una referente global para la promoción del acceso universal y el uso responsable de servicios financieros asequibles, efectivos y seguros, y trabaja en colaboración con los sectores público y privado, para promover y ampliar la inclusión financiera a nivel global y nacional.
Además, es presidenta honoraria de la Alianza Mundial para la Inclusión Financiera (GPFI) del G20 y Consejera de la Agenda Global para la Iniciativa sobre el Futuro del Sistema Financiero Global del Foro Económico Mundial.
Gran parte de su tarea es facilitar el uso responsable de la tecnología para la inclusión financiera en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS), aprobados por la ONU, y que apuntan a realizar acciones destinadas a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y mejorar las vidas y las perspectivas de las personas en todo el mundo.
Este Foro, el número 54, que concluirá sus deliberaciones el viernes próximo, fue convocado bajo el lema tema "Reconstruir la confianza", y participan representantes más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales y las 1.000 empresas asociadas a la organización.
¿Qué es el Foro de Davos?
En su sitio web Chequeado explica de qué se trata: "El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional con sede en Cologny, comuna suiza ubicada en Ginebra, que se reúne anualmente en la ciudad de Davos. También es conocido como “Foro Económico Mundial de Davos” o “Foro de Davos”", se lee.
"Más de 2.000 líderes políticos, empresariales, de medios de comunicación y de la sociedad civil de todo el mundo participan con el objetivo de “trabajar en torno a los desafíos globales más urgentes a través de la cooperación público-privada”. Según explica el sitio web oficial, el organismo proporciona una “plataforma global, imparcial y sin ánimo de lucro” con el fin de “establecer la confianza y crear iniciativas para la cooperación y el progreso”".
"Fue fundado en 1971, originalmente bajo el nombre de Foro Europeo de Gestión, por el profesor de economía Klaus Schwab. En sus inicios, Schwab planteó las reuniones como espacios informales centradas en “cómo las empresas europeas podrían ponerse al día con las prácticas de gestión estadounidenses”" dice el sitio web de Chequeado.
¿Cuáles serán los ejes del Foro de Davos 2024?
El Foro Económico Mundial celebrará su 54º reunión anual del 15 al 19 de enero bajo el lema “Reconstruir la confianza”, en base a 4 ejes claves de trabajo. “Lograr la seguridad y la cooperación en un mundo fracturado” será uno de los temas a tratar este año, tal como indica el cronograma oficial del evento, con el fin de promover la cooperación internacional para abordar de manera más eficaz las crisis de seguridad, como la situación actual en Medio Oriente, explican desde Chequeado.
El segundo enfoque prioritario será el de “Crear crecimiento y empleo para una nueva era”. Para ello, el Foro de Davos invita a los participantes a debatir sobre “cómo pueden los gobiernos, las empresas y la sociedad civil unirse en torno a un nuevo marco económico para evitar una década de bajo crecimiento”, así como a reflexionar en torno a “cómo es posible minimizar las compensaciones y maximizar las sinergias cuando las medidas tradicionales parecen fracasar”.
La inteligencia artificial se trata de la novedad de esta edición. Sobre el eje de “La IA como motor de la economía y la sociedad”, según explica la entidad, los líderes presentes deberán aportar perspectiva en torno a las oportunidades y riesgos que representa el uso de esta tecnología. A su vez, se buscará dialogar sobre cómo podría vincularse con otras tecnologías transformadoras como la 5/6 G, la cuántica y la biotecnología.
Frente al cambio climático y tras el reciente acuerdo alcanzado en la COP28, el último reto que plantea el Foro es el de “alcanzar los objetivos de un mundo neutro en carbono y positivo para la naturaleza en 2050”, proporcionando al mismo tiempo un acceso asequible, seguro e inclusivo a la energía, los alimentos y el agua. Este enfoque apunta a generar un diálogo abierto en pos de “una estrategia a largo plazo para el clima, la naturaleza y la energía”.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: