Este acto realizado en conjunto por LALCEC y la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo tiene como objetivo concientizar sobre el Día Internacional del Cáncer de Mama.
El evento -que forma parte de las actividades por el mes del Cáncer de Mama- persigue dos objetivos fundamentales: por un lado, recaudar fondos para poder realizar estudios de detección temprana como mamografías gratuitas, especialmente dirigidos a mujeres que no cuentan con cobertura médica. Por otro lado, se busca sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la detección precoz del cáncer de mama y la necesidad de acompañar a quienes están en tratamiento.
Durante el encuentro, se ofreció una charla moderada por la reconocida periodista Teté Coustarot. En ella participará el director médico de LALCEC, Dr. Carlos Silva y figuras que han atravesado la enfermedad como Agustina Clemente de Wiki Cáncer quien compartirá sus experiencias personales.
“Contribuímos con mensajes de sabiduría, aliento y consuelo para estas las mujeres que han superado la enfermedad o la están transitando” aseguró el Dr. Miqueas Thärigen, miembro de la Comisión Directiva de la Fundación Los Amigos del Palacio Barolo, quien también es médico especialista en mastología (MN 138139 MP95910 - @mastologiaok)
La propuesta también incluyó una subasta de obras de arte donadas por artistas contemporáneos de renombre, como Eduardo Gualdoni, Antonio Giardineri y Milo Lockett.
Un momento destacado del particular evento fue la subida al faro del Palacio Barolo para los invitados especiales, donde se tomó una fotografía oficial y los presentes pudieron disfrutar de una espectacular vista de la Ciudad de Buenos Aires en modo rosa. Esta luz representa un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, la piedra angular para enfrentar esta enfermedad, que representa la primera causa de muerte en la población femenina a nivel mundial.
Desde el 2019, el encendido del Faro Rosa comenzó a llamarse ILUMINATE transformándose también en una acción cultural que fue sumando artistas de variadas disciplinas que extendieron el mensaje de concientización por redes sociales y plataformas digitales. En el 2022, Legislatura de la ciudad de Buenos Aires otorgó un reconocimiento (Beneplácito) a la trayectoria ininterrumpida del Faro Rosa del Barolo.
La campaña de LALCEC, denominada "NO TE CUIDES A MEDIAS", se enfoca en la importancia de los estudios de detección como el autoexamen mamario y la mamografía anual a partir de los 40 años o según la indicación médica. A pesar de que 3 de cada 10 mujeres en edad de riesgo no se realizan la mamografía anual, este examen es el método más efectivo para detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, incluso antes de que sea palpable.
Con este mensaje, LALCEC y PALACIO BAROLO buscan promover la toma de conciencia sobre la relevancia de la detección temprana y la necesidad de realizar chequeos completos de manera periódica.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: