Mario Vargas Llosa, fallecido este domingo a los 89 años, fue un gigante de la literatura, pero también una figura que acaparó titulares por sus romances polémicos. El Nobel peruano tuvo tres grandes amores —cada uno envuelto en escándalos familiares y mediáticos— que lo convirtieron en protagonista de los capítulos más comentados del corazón latino.

Su primer amor fue su tía política, Julia Urquidi. Cuando Vargas Llosa tenía apenas 19 años, se enamoró de Julia, que le llevaba 10 años y era una mujer divorciada, algo mal visto para la época. Desafiando el rechazo de ambas familias, se casaron en París en 1955. Su historia inspiró la novela La tía Julia y el escribidor. Pero el idilio terminó ocho años después, cuando una de las sobrinas de Julia visitó París.
Y ahí aparece Patricia Llosa, su prima carnal, con quien Mario inició una relación a los 29 años y se casó en 1965. También con diferencia de edad —esta vez él mayor— el matrimonio tuvo tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Su unión duró cinco décadas, hasta que una nueva mujer entró en escena.

En 2015, Vargas Llosa se separó de Patricia tras iniciar una relación con la socialité Isabel Preysler, exesposa de Julio Iglesias y madre de Enrique Iglesias. Amiga del escritor durante 30 años, Isabel y Mario formalizaron su relación en una exclusiva de revista. El Nobel confesó que aquel año había sido “el mejor de su vida”, mientras sus hijos rompían vínculos con él.

El escándalo familiar no tardó en explotar: los tres hijos del escritor tomaron distancia de su padre y se negaron a mantener contacto con la nueva pareja. Álvaro, el mayor, escritor y periodista, hizo públicas sus diferencias. Gonzalo, funcionario de Naciones Unidas, y Morgana, fotógrafa y activista social, también se alejaron. Ni siquiera los nietos lograron recomponer ese vínculo.

La historia con Preysler duró algo más de siete años, plagada de rumores de crisis. La relación terminó en diciembre de 2022, tras una fuerte discusión motivada por celos, que, según trascendidos, acabó con Vargas Llosa dejando la casa que compartían en Madrid.

Así, los amores de Mario Vargas Llosa recorren desde lo prohibido hasta lo mediático, como una novela más de las muchas que escribió, pero esta vez, con él y su familia como protagonistas de una historia tan intensa como sus ficciones.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

¡Te has suscrito correctamente!

Te enviamos un correo electrónico para confirmar tu suscripción.
Por favor revisa tu cuenta para confirmar que quieres formar parte de nuestra lista de contactos.

Hubo un error intentando realizar la suscripción.
Intente nuevamente más tarde

Has superado el límite de solicitudes.
Intente nuevamente más tarde
Mirá También
