Los Critics Choice Awards, un prestigioso evento conocido por celebrar los logros de las estrellas de cine y televisión. La ceremonia demostró la influencia y popularidad de Ferrera, ya que le otorgó el octavo premio anual SeeHer por su activismo y su rol en la película de Barbie.
"America es mi compañera de reparto y mi amiga. Ella es auténtica en todo lo que hace. En la pantalla interpreta a estereotipos, rompe barreras e inspira a la siguiente generación. Fuera de la pantalla es notablemente centrada, sorprendentemente divertida, aparentemente no afectada por el talento que posee y siempre está del lado correcto de la causa", la presentó Margot Robbie antes de invitarla a subir a recibir su premio.
"Admiro de America como ha manejado la presión de seguir diciendo la verdad sin tener miedo, cuando más importa. Cuando Greta Gerwig necesitaba a alguien que hablara de la experiencia de ser mujer, había una en su cabeza. America le dio a nuestra pelicula un grito de guerra lleno de sinceridad, vulnerabilidad e inspiración. Estaba hablando por cada mujer en todas partes de una manera que solo America podía hacerlo. Cada vez qu estuve en el cine mienrtas Barbie se proyecta, la audiencia estallaba en aplausos después del monólogo de Gloria. De verdad, sin lugar a dudas, hay nuños y niñas en todo el mundo recitando ese monólogo.Ella es una artista y es activista. Nos dice la verdad y nos insta a inspirar algo más en el mundo y dentro de nosotros mismos", cerró la presentación Margot.
"Esto es muy significativo para mí porque yo crecí como unan mujer de Honduras. Desesperadamente quería contar historias y no me veía reflejada en estas historias. Podía hacer a personajes que eran fuertes pero estos personajes rara vez se veían como yo. Quería ver gente como yo en la pantalla. Humanos completos. Cuando empecé a trabajar hace más de 20 años parecía imposible que cualquiera pudiera hacer una carrera de interpretar papeles latinos multidimensionales. Pero gracias a los que se atrevieron a reescribir historias ya pasadas de moda, y retar estas manera de pensar, yo y algunas de mis colegas latinas, hemos sido bendecidas para poder darle vida a estas mujeres valientes y fantásticas", compartió America Ferrera sobre el escenario y con el trofeo en su mano.
"Lo veo expandiéndose hacia las nuevas generaciones de talento. Como Ariana que interpeta a mi hija en Barbie, Jena Ortega y Selena Gomez y muchas más hay afuera. Para mí eso es para mi el mejor uso de contar estas historias, poder afirmar la humanidad completa de todos y poder contar la verdad que todos valemos y podemos ser vistos, negros, trans, todos los cuerpos, todos los géneros. Todos merecemos que nuestras vidas se reflejen auténticamente", señaló.
"Han habido muchas personas en mi camino y no estaría acá sin ellos. Así que debo agradecer. Mi equipo y mis increíbles publicistas. No estaría ahora sin Margot Robbie ni Greta Gerwig... Margot, tú viste valor en Barbie. Y una idea completamente femenina que muchos habrían desechado, pero tú tuviste el valor y la visión de abordarlos. Gracias por regalarle al mundo Barbie... Greta, gracias, por probar a través de tu maestria como cineasta que las historias de mujeres no tiene dificultad de ser exitosas. Y que contar historoas de mujer no disminuye tus poderes, los aumenta. Gracias por pedirme que fuera tu Gloria", expresó.
"Gracias a nuestros Ken por ser lo suficientemente hombres para apoyar el trabajo de las mujeres. Todos son brillantes y más que suficientes... Gracias a mi esposo: tú me ves mis sueños. Y los apoyas, te amo. Esto es para cada chico que quiere triunfar. Te veo y vas a triunfar", concluyó.
El texto completo del monólogo de America Ferrera como Gloria en Barbie
"Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Como, siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal.
Tienes que ser delgada, pero no demasiado delgada. Y nunca puedes decir que quieres ser delgada. Tienes que decir que quieres estar sana, pero también tienes que estar delgada. Tienes que tener dinero, pero no puedes pedir dinero porque eso es grosero. Tienes que ser una jefe, pero no puedes ser mala. Tienes que liderar, pero no puedes aplastar las ideas de otras personas. Se supone que te encanta ser madre, pero no hables de tus hijos todo el maldito tiempo. Tienes que ser una mujer de carrera, pero también estar siempre pendiente de otras personas.
Tienes que responder por el mal comportamiento de los hombres, que es una locura, pero si lo señalas, te acusan de quejarte. Se supone que debes mantenerte bonita para los hombres, pero no tanto como para tentarlos demasiado o amenazar a otras mujeres porque se supone que eres parte de la hermandad. Pero siempre destaca y siempre sé agradecida. Pero nunca olvides que el sistema está amañado. Así que encuentra una manera de reconocer eso, pero también sé siempre agradecida.
Nunca hay que envejecer, nunca ser grosera, nunca presumir, nunca ser egoísta, nunca caer, nunca fallar, nunca mostrar miedo, nunca salirse de la raya. ¡Es muy dificil! ¡Es demasiado contradictorio y nadie te da una medalla o dice gracias! Y resulta que, de hecho, no solo lo estás haciendo todo mal, sino que además todo es culpa tuya.
Estoy tan cansada de verme a mí misma y a todas las demás mujeres enredándose en nudos para gustarle a la gente. Y si todo eso también es cierto para una muñeca que solo representa a mujeres, entonces ni siquiera lo sé".
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: