En el marco del décimo aniversario de Felipe VI en el trono y las dos décadas de matrimonio con Letizia Ortiz, en noviembre de 2024, se presentaron los retratos de los monarcas realizados por reconocida fotógrafa estadounidense Annie Leibovitz por encargo del Banco de España.
Estas espectaculares imágenes, muestran a Felipe y Letizia de una manera más artística, teatral y diferente ya son uno de los conjuntos más significativos que componen la galería de retratos oficiales de la Colección del Banco de España.
En octubre de 2022, el Banco de España inició el proceso para el encargo del reato de los monarcas españoles que concluyó, casi un año después, con la selección de la artista estadounidense.
Retratos de Felipe VI y la reina Letizia Ortíz by Annie Leibovitz
Si bien son dos fotografías, en este caso se trata de un gran díptico. Los Reyes no aparecen juntos en las imágenes, sino por separado, como es tradición en este tipo de retratos del Banco de España. Cada instantánea tiene unas dimensiones de 223,52 x 170,18 cm. El trabajo fue impreso en Estados Unidos con tintas de secado UV sobre lienzo de poliéster imprimado que le fueron encargadas a Leibovitz en el año 2023.
El rey Felipe aparece vistiendo el uniforme de gran etiqueta de Capitán General del Ejército de Tierra, una vestimenta con la que aparece en otros muchos retratos oficiales. Lleva un uniforme en azul marino con botones dorados, el fajín rojo como jefe supremo de los Ejércitos, un rango que, tal y como establece la Constitución, adquiere el Rey como jefe de Estado.
Del cuello del monarca cuelga la insignia del Toisón de Oro con el vellocino, el collar de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III que sirve para “recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinario a la Nación”. Sobre el pecho, la banda de seda azul celeste de esta misma orden y otras distinciones como la Gran Cruz al Mérito Militar, o la Gran Cruz al Mérito Naval.
Cada impresión tuvo un valor de 139.000 euros, algo que no sorprende al tener en cuenta que Leibovitz está considerada la fotógrafa mejor pagada del mundo.
El espectacular look vintage que llevó la reina Letizia
Por su parte, la reina Letizia llevó un vestido vintage de 1948 del diseñador español Balenciaga, un diseño largo de color negro de escote palabra de honor con drapeados y bajo realzado con tul. Se trata de una pieza de los años 40 cedida por la Fundación Antoni de Montpalau.
Cayendo sobre sus brazos una espectacular capa fucsia que se vio en una exposición previa sobre el maestro de Guetaria en el Museo Thyssen y que pertenece a los años 60.
Completó el look con unos aros históricos Chatones y un collar, reliquias pasadas de reina a reina, que una vez pertenecieron a la reina Victoria Eugenia. En cuanto al beauty look, llevó el cabello peinado con raya al costado y ligeras ondas que le dan un aspecto old Hollywood.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: