Global Citizen Live fue un evento de 24 horas que arrancó en París y siguió por diferentes partes del mundo. Un concierto global que unió al planeta para salvarlo del calentamiento global y la pobreza. Fue una velada cautivadora que deslumbró a una audiencia mundial con música en vivo, poesía e incluso danza contemporánea. Más importante aún, fue una noche llena de promesas y compromisos de líderes de la política, el sector privado y la filantropía.
¿Qué es el Global Citizen Festival?
El Global Citizen Festival es un evento anual de festival musical que comenzó en 2012. El primer festival recaudó alrededor de $ 1.3 mil millones, que se destinaron a aliviar la pobreza. Al encabezar artistas musicales, celebridades y activistas, el festival recauda muchos fondos para acabar con la pobreza y proteger el planeta. El cantante principal de Coldplay, Chris Martin, se convirtió en el curador de los eventos Global Citizen Live en 2015 para apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Este plan de la ONU consta de 17 tareas que tienen como objetivo acabar con la pobreza mundial para 2030.
Desde París
Miles de personas se reunieron en el icónico Champ de Mars para ver actuar a Elton John, Ed Sheeran, Black Eyed Peas, Christine and the Queens, Måneskin y Doja Cat, junto con las presentaciones especiales de Angélique Kidjo, Charlie Puth y Fatma Said.
Priyanka Chopra
Ella es la actriz, productora y embajadora ciudadana mundial.
Elton John
Fue la primera actuación de la noche. Entre canciones se tomó el tiempo para hablar de vacunas: "He pasado la mayor parte de mi vida luchando contra la pandemia del SIDA y logramos un gran progreso por dos razones: una, siempre hemos seguido la ciencia, dos, abrazamos a todos para asegurarnos de que nadie se quede atrás. Estas mismas lecciones se aplican igualmente a la pandemia de COVID-19. Si bien la mayoría de los que están aquí hoy se han vacunado contra COVID-19, solo el 4% en África lo está. No debemos dejar a nadie atrás".
Doja Cat
Su actuación ininterrumpida estuvo llena de diversión y su energía fue contagiosa mientras se movía sin problemas a través de los favoritos de los fanáticos como "Tia Tamera", "Like That" y "Kiss Me More".
Desde Twitter escribió: "Es posible que algunos de mis fans no sepan esto… Soy mitad sudafricana, específicamente de Durban, Sudáfrica", dijo, "y el continente africano está experimentando una devastadora crisis de hambre. Es desgarrador saber que la pandemia de COVID-19 ha dejado a 41 millones de personas al borde de la inanición".
Ed Sheeran
Interpretó "Thinking Out Loud" y "Perfect", pidiendo a la audiencia que cantara junto a él mientras agitaban las linternas de sus teléfonos.
Black Eyed Peas
La banda realizó una interpretación unificadora de "¿Dónde está el amor?", Con el líder Will.I.Am dedicando la canción a aquellos que están tomando medidas para resolver el problema más grande del mundo.
El Champ de Mars se iluminó muy rápidamente con las luces parpadeantes de las linternas de los teléfonos de la audiencia, mientras el grupo llamaba a todos a cantar, "Love, Love, Love", junto con ellos. Y terminaron con el favorito "I Gotta Feeling".
Måneskin
Måneskin no solo actuó, sino que sacudió el escenario con una actuación que estaba llena de puro entretenimiento. La banda atrajo a la audiencia durante todo el set mientras tocaban éxitos como "I Wanna Be Your Slave", "For Your Love" y el favorito de TikTok, "Begging".
En medio de su actuación épica, el vocalista Damiano David instó a los espectadores y ciudadanos de todo el mundo a defender lo que es correcto. "Todos tenemos que tomar nuestro privilegio y usarlo contra la injusticia", dijo.
Angélique Kidjo
Al regresar al escenario después de su majestuosa actuación, la leyenda de la música africana Angélique Kidjo pronunció un apasionado discurso sobre la necesidad de erradicar el hambre en el mundo. No solo habló, sino que reunió a toda la audiencia de Parisian Global Citizens para participar en una acción que pidió a los líderes aumentar su apoyo a los millones de personas en todo el mundo que enfrentan la hambruna.
Hablando en francés, el ícono llamó a la audiencia a darse la vuelta, de espaldas al escenario, un gesto simbólico que ilustra la forma en que los líderes mundiales estarían dando la espalda a quienes más los necesitan si no dan un paso al frente de inmediato.
Nueva York
El Central Park fue el lugar elegido para desarrollar el festival en Nueva York. En el escenario de Nueva York actuaron Coldplay, Billie Eilish, Camila Cabello, Jennifer Lopez, Lizzo, Meek Mill, Shawn Mendes, Alessia Cara, Burna Boy, Cyndi Lauper, Jon Batiste, Lang Lang y muchos más.
Harry y Meghan
Harry y Meghan Markle se destacan en el evento de Nueva York. Subieron al escenario para exigir que el acceso a la vacuna contra la covid sea "un derecho humano básico". Pidieron liberar la producción de vacunas en todos los países.
Los duques se subieron al gran escenario del evento con un mensaje de igualdad: "Todas y cada una de las personas de este planeta tienen el derecho fundamental de tener la vacuna [contra la covid-19]. Esa es la cuestión, pero eso no está pasando", arrancó su alegato la duquesa de Sussex. "Aunque en este país y algunos otros puedes ir casi a cualquier sitio a vacunarte, miles de millones de personas no pueden hacer eso", dijo Markle antes las decenas de miles de personas presentes en el mítico parque neoyorquino. "Este año se espera que se produzcan en el mundo suficientes dosis como para vacunar al 70 % de la población en cada uno de los países, pero está mal tantas vacunas hayan ido solo a parar a 10 países ricos y no al resto del mundo", agregó Meghan.
"Tenemos todo lo que necesitamos para vacunar al mundo entero, pero los expertos nos han dicho qué es lo que está ocurriendo. Nos cuentan que hay muchos países listos para producir vacunas allí mismo, pero que no se les permite porque las compañías farmacéuticas ultramillonarias no comparten las fórmulas para fabricarlas", afirmaba Harry. "Estos países tienen los medios, las capacidades y los trabajadores para empezar a manufacturar. Están esperando a que se liberen los derechos de propiedad intelectual y que se transfiera la tecnología de las vacunas. Y, por cierto, muchas de esas vacunas se han financiado con fondos públicos. Son vuestras vacunas, las habéis pagado".
Jennifer Lopez
La leyenda del pop y actriz Jennifer López deslumbró al público de su ciudad natal mientras descendía el sol y se reencontró con el rapero Ja Rule para sus clásicos de karaoke "Ain't It Funny" y "I'm Real".
Billie Eilish
Billie Eilish sacó a su hermano FINNEAS para un dueto e hizo un llamado a la acción climática.
La superestrella del pop Billie Eilish hizo que su legión de fans bajara hasta el suelo, estallara en el aire y se uniera en cantos masivos mientras reía y giraba a través de las canciones de su último álbum Happier Than Ever.
Luego trajo a su hermano FINNEAS para un dúo de "Power" antes de exigir al Congreso a que apruebe la ley Build Back Better.
"El Congreso de Estados Unidos votará la semana que viene para aprobar las leyes sobre el clima más estrictas de la historia de Estados Unidos y enviar un fuerte mensaje a los líderes y responsables políticos de todo el mundo para que pongan al mundo en la senda de la reducción de las emisiones", expresó. "Y necesitamos que el presidente Biden cumpla la promesa de Estados Unidos de proporcionar 100.000 millones de dólares de financiamiento cada año a los países en desarrollo".
Lizzo
Lizzo exhortó a los aficionados a enfrentarse al racismo estructural. Con una energía irresistiblemente contagiosa, Lizzo interpretó sus éxitos "Good as Hell", "Rumors", "Truth Hurts" y "Juice", acompañada de bailarines con atuendos rosados. Con el sol todavía en lo alto del cielo y el impresionante horizonte de la ciudad de Nueva York en la distancia, Lizzo dirigió a la multitud con palmas y bailes.
En medio de su set, Lizzo habló de la historia de Seneca Village y de la historia del racismo institucional. "El terreno en el que nos alojamos es Seneca Village", explicó. "Si no sabes lo que es, era una comunidad afroamericana acomodada que vivía aquí. Y fueron desalojados y arrasados para poder construir este parque”.
"Tenemos que hablar del racismo institucional que se da en este país todo el tiempo", continuó. "Y si no se habla de nuestra historia, ¿cómo podemos construir un futuro mejor? Es hora de hablar de las cosas".