"Griselda" se estrenó el 25 de enero a través de Netflix y ya es furor en todo el mundo. La serie protagonizada por Sofia Vergara, que relata los horrorosos crímenes de la primera mujer en ser una capa narco, presenta a muchos personajes que son claves para el desarrollo de la historia. Te mostramos cómo se veían en realidad, y si de verdad existieron.
Griselda Blanco
Sofía Vergara debió someterse a una intensa transformación para lograr parecerse a la narcotraficante. Debió usar nariz, dientes y cejas prostéticas. Incluso, tuvo una lesión en la espalda por imitar el caminar de Griselda. La actriz colombiana, quien además produce la serie, vivió en manos propias la violencia del grupo narco: su propio hermano estaba involucrado en sus negocios y fue secuestrado y asesinado por la banda de Griselda.
Darío Sepulveda
Fue el tercer y último esposo de Griselda Blanco. Formó parte importante de la organización criminal de "La madrina" como sicario. Además, tuvo un hijo con ella al que llamaron Michael Corleone en honor a la película "El padrino". Fue asesinado por su esposa y frente al niño cuando el decidió llevárselo lejos de la narcotraficante.
Jorge "Rivi" Ayala
Era el sicario favorito de Griselda y se ganó su completa confianza. Como retrata la serie, las llamadas sexuales que sostuvo con una secretaría de la policía fue el motivo por el que se cayeron varios cargos que las autoridades tenían en contra de Blanco. Sin embargo, "Griselda" muestra un hecho de manera distinta a cómo ocurrió en la vida real: Ayala no traicionó a Griselda Blanco tras el arresto de la cartagenera, sino que lo hizo ocho años después tras ser capturado en Chicago.
Uber Trujillo
Es uno de los cuatro hijos de la narcotraficante. Uber Trujillo estaba involucrado en el negocio familiar del narcotráfico. Así, mientras Griselda estaba presa, el joven fue atacado durante una transacción y, finalmente, fue asesinado por una banda criminal en un ajuste de cuentas.
Rafael "Rafico" Salazar
Representante del cartel de Medellín en Estados Unidos, Rafa Salazar buscó a Griselda Blanco para ofrecerle una millonaria suma a cambio de cederle sus territorios en Miami a su organización narco. Tras la negativa de Griselda, se desató una guerra entre ambos carteles.
En 1987, mientras se encontraba en su negocio de autos antiguos en Antioquía, un escuadrón de sicarios vestidos como el Ejército Nacional de Colombia le sacó las armas a sus guardaespaldas y le dispararon con ametralladoras. Su secretaria, que también estaba en el lugar, murió por los impactos. Rafa tenía 35 años.
Martha Ochoa
Martha Ochoa, era hermana de Juan David, Jorge Luis y Fabio Ochoa, quienes en el futuro se convertirían en los principales comercializadores de droga en Colombia y socios de Pablo Escobar. El 12 de noviembre de 1981 fue secuestrada cuando salía de clases en la universidad. Para su rescate, pidieron 1.2 millones de dólares.
En la serie de Netflix, Martha muere a causa de una sobredosis. Sin embargo, nunca hubo una confirmación al respecto y esa trama está basada en suposiciones de sus familiares.
Personajes ficticios
Como toda serie basada en hechos reales, Griselda se toma varias libertades creativas. Así queda demostrado con varios de los personajes que muestra el audiovisual protagonizado por Sofia Vergara.
Arturo Meza, interpretado por Christian Tappan; Vannesa Ferlito en el papel de Carmen Gutiérrez y Karol G como Carla, son personajes ficticios inspirados en varias personas que se pueden encontrar en documentos biográficos, pero no representan a nadie en concreto.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: