Para muchas mujeres maquillarse es parte de su vida cotidiana. Para otras, es algo que hacen en ocasiones especiales y hay quienes ni siquiera lo tienen en cuenta. Lo cierto es que para nadie pasa desapercibido.
Así como la sociedad va cambiando, las maneras de maquillarnos y el uso que hacemos de los productos acompañan esta evolución. Y, a su vez, cambia la relación entre las personas con el maquillaje.
En este sentido, se realizó un estudio para entender la relación de las mujeres con el maquillaje. De esta manera se relevaron hábitos y actitudes frente al uso de maquillaje y el vínculo, directo o no, con su autoestima.
Participaron más de 2300 mujeres de Argentina, Chile, Perú, Colombia y México y, a partir de su estudio, se detectaron hábitos de uso, preferencias y los productos más elegidos. Y una de sus principales conclusiones es que el maquillaje se posicionó como un potenciador para la autoestima de las mujeres.
A esa conclusión arribó el estudio Sacateladuda: autoestima y make up impulsado por Avon, cuyo punto de partida fue con el interrogante: ¿Existe relación directa entre la autoestima y el vínculo de las mujeres con el maquillaje?
"A raíz de esta pregunta se lograron detectar principalmente 3 perfiles de consumidoras frente al uso de maquillaje:
- Natural Users: aquellas que usan maquillaje sólo en ocasiones especiales;
- Balanced Users: quienes tienden a maquillarse diariamente pero sólo una vez al día;
- Make up Lovers: aquellas que se maquillan diariamente y tienden a retocarse varias veces al día.
- Dentro de los resultados obtenidos se puede destacar que 1 de cada 10 argentinas tiene baja autoestima y que, en nuestro país, hay más mujeres con baja autoestima que en el resto de los países analizados.
- Además, la mayoría de las argentinas (42%) se maquilla diariamente mientras que el segundo grupo se compone de aquellas que se maquillan sólo para ocasiones especiales (39%).
- Sin embargo, se logró demostrar que cuando el uso de maquillaje se intensifica, el grado de autoestima es mayor y viceversa. Por ejemplo, el porcentaje de “Make Up Lovers” en el país coincide con el porcentaje de mujeres argentinas que indican tener la autoestima alta.
- También se pudo conocer que en todos los países, la mayoría de las mujeres (66%) se maquilla al menos una vez al día, lo que demuestra la relevancia que tiene el maquillaje en sus rutinas diarias. Dentro de este grupo, en lo que refiere a Argentina, se destacan dos momentos de uso principales: salidas u ocasiones especiales (25%) y fines de semana (15%).
Por otro lado, y con respecto a los productos más valorados y elegidos en la región se encuentran los labiales, las sombras para ojos y los esmaltes.
Además, el informe reflejó los 3 significados más importantes que las mujeres atribuyen al maquillaje:
- Como potenciador de la imagen: 3 de cada 4 mujeres ve en los maquillajes aliados en relación a la autenticidad: se sienten orgullosas al verse cuando lo usan.
- Como forma de expresión: para la gran mayoría, el maquillaje ayuda a expresar su estilo personal.
- Como catalizador emocional: el maquillaje genera cambios en su estado de ánimo, y aporta energía, seguridad y conexión con ellas mismas.
"Estos comportamientos nos permiten incluso derribar un mito", -indican desde la firma- "comúnmente se piensa que el maquillaje es una herramienta para 'tapar', 'cubrir' o 'corregir imperfecciones'; sin embargo este estudio reveló que hay una relación directa entre el uso que las mujeres le dan al maquillaje y el nivel de autoestima que les genera."
Y concluyen: "Esto desafía preconceptos arraigados y demuestra que el uso del maquillaje les permite sentirse mejor con ellas mismas, expresar su belleza y autenticidad; y que ocupa un lugar muy relevante en sus rutinas".
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