Marcha del Orgullo, entrevista con el dueño de "Maricafé", Pol Terrera: "Tenemos un cupo trans del 20%"
 

Marcha del Orgullo: así funciona el café de inclusión y resistencia para la comunidad LGBTQ+ en Buenos Aires

pol terrera, maricafe
"Maricafé" es mucho más que un simple café. Es un espacio cultural y de encuentro para la comunidad LGBTQ+ en Palermo, Buenos Aires, que busca crear una nueva normalidad a través de la visibilización y la lucha contra la discriminación. Fundado en 2018 por Pol Terrera, "Maricafé" ofrece un ambiente seguro y acogedor donde la comunidad puede sentirse libre de ser ella misma.
News
News

Pol Terrera es el dueño de "Maricafé", un bar de nicho del colectivo LGBTIQ+, que queda en Palermo y se creó en 2018. Él sentía que faltaban librerías de la comunidad, pero también comercializan tazas, libros y obras de arte. En 2022, este café sufrió un terrible atentado: dos jóvenes intentaron prenderlo fuego, aunque, por suerte, no lograron su cometido.

pol terrera, maricafe
"Me pregunté: "¿Qué suelo hacer? ¿Y qué le falta a mi comunidad? ¿O qué falta por hacer?""

Otro año más celebrando el amor sin límites y la libertad de poder ser uno mismo junto a @jeanpaulgaultier 🌈 #GaultierLovesPride #JeanPaulGaultier

Pol Terrera cuenta cómo nació "Maricafé"

- ¿Cómo fue que decidiste crear "Maricafé"?

-Es muy porteño y muy argentino que haya cafeterías con librerías, pero la comunidad no tenía la suya. Yo estaba trabajando en una empresa en relación de dependencia cuando me empezó el deseo de emprender. Ahí, me pregunté: "¿Qué suelo hacer? ¿Y qué le falta a mi comunidad? ¿O qué falta por hacer?"

Me di cuenta que lo que escaseaba eran cafeterías con librerías LGBT, por ello arranqué con este proyecto. Invertí todo mi capital en abrir "Maricafé" en julio de 2018 asumiendo todos los riesgos, pero lo logré.

pol terrera, maricafe
"Maricafé" nació en 2018.

Al ser de nicho, no somos tan masivos, si bien aclaro: "Maricafé" es un espacio para todo el mundo, es diurno y para las familias. No tenemos la misma masividad que otros lugares, porque hay gente que nunca va a querer venir. Algún día lo conseguiremos. Ahora, eso hace que tengamos menos capacidad de clientela, que nos manejemos con márgenes más bajos y también que corramos más riesgos financieros.

- ¿Cuál es el objetivo principal de este espacio?

- Este espacio busca, en el largo plazo, crear una nueva normalidad. Considero que en el imaginario colectivo, hay un montón de prejuicios formados por la cuestión mediática. Pero cuando vas a un lugar como Maricafé, todo lo que pensabas, el prejuicio que tenías, se va derribando. La cercanía genera empatía y eso transforma. Esto se consigue laburando todos los días: es un granito de arena.

El atentado que sufrió "Maricafé" en 2022

- Si mal no recuerdo, en 2022 sufrieron un atentado.

- Sí. Acá, hubo un intento de atentado. Dos varones quisieron prender fuego local de madrugada. Tiraron una almohada prendida en la puerta, pero no se rompió el vidrio porque estaban las rejas. Si se hubiese roto, se hubiera prendido todo fuego.

- Eso es el odio por el odio mismo.

- ¿Y sabés por qué es odio por el odio? Porque se quedaron viendo que el fuego prendiera. Las cámaras de seguridad los captaron. Están las caras de los chicos.

- ¿Los denunciaste?

- Sí, pero no se pudo machear con la base de RENAPER porque no tenían antecedentes penales. La investigación de la fiscalía detectó que venían de un bar de Plaza Armenia. Eran seis. Se separaron, se quedaron dos y esos fueron los que agarraron la almohada. Y, repito, se quedaron viendo el fuego, había un goce en eso.

pol terrera, maricafe
"Ese concepto de "está todo bien con la comunidad si no los veo" es una trampa. Somos parte de la sociedad y aportamos mucho valor también".

Quedó el archivo en la fiscalía, pero creo que no salieron de sus casas por meses porque estaban sus fotos por todos lados. Creemos que tenían entre 25 o 26.

"Maricafé" es un lugar apartidario, pero tengo una observación para hacer respecto a esto: el gobierno suele decir que no les molesta lo que hacen los de la comunidad LGBT en su vida privada o puertas adentro, pero justamente no queremos estar encerrados. Queremos ser públicos. Esa es la diferencia.

Hemos luchado por ser públicos, por no estar entre cuatro paredes. Entonces, ese concepto de "está todo bien con la comunidad si no los veo" es una trampa. Somos parte de la sociedad y aportamos mucho valor también. Y somos argentinos.

pol terrera, maricafe
"Maricafé" es apolítico.

Este discurso lo dice, sobre todo, Milei y hay que responderlo: "La comunidad LGBT es y merece ser pública". En la medida que el gobierno nacional no tenga éxito en su gestión, vamos a ser hostigados, ya que nosotros no tenemos nada que ver con todo lo que proponen.

- ¿Viviste alguna actitud violenta en "Maricafé", más allá del atentado al local?

- Tenemos un gracioso que llama todas las semanas para decir: "Hola, ¿tienen pito?" Lo que pasa es que ya estamos hartos y ni siquiera podemos responderle o bloquearlo porque es por el teléfono de línea. Tengo dos pasos: o hago una denuncia a la fiscalía o dejo que siga llamando.

pol terrera, maricafe
"Acá tenemos que estar constantemente limpiando el odio de los demás".

Fijate la diferencia en el tiempo con el bar de la esquina: yo tengo que ocuparme de fiscalizar esto mientras que el otro bar puede aprovecharlo en hacer marketing para su propia empresa. Acá hay cosas que otra cadena de cafetería no las tiene que gestionar.

- ¿Tuvieron muchas inspecciones?

- En el pasado, venían seguido pero era porque alguien salía a denunciar. Lo hacían para hostigar. Cuando fue lo del incendio, que Maricafé se volvió más público, no sabemos quién hizo varias denuncias perfectamente profundas y la Justicia dictó inspecciones. Eran cada viernes y sábado.

Eso cansa porque volvemos a lo mismo, en el sentido de que el lugar de enfrente tiene dos inspecciones por año, no utiliza su tiempo de ir a denunciar discriminación, se lo dedica a crear valor. Y acá, en Maricafé, tenemos que estar constantemente limpiando el odio de los demás.

pol terrera, maricafe
Comercializan tazas.

Convengamos que los espacios físicos de la comunidad son los primeros lugares de choque físico, por lo cual vamos a tener más problemas en general. Con el tema del crimen de Lucio Dupuy, de las madres que lo asesinaron, entró una persona a los gritos diciendo: "Lucio pide justicia. Vamos a venir con 40, vamos a poner fotos en este local". Por lo que, tuve que ir y hacer la denuncia.

Es una variable más que tengo incorporada a mi vida para que esto funcione, ya que si no todo es negativo y no es así. Hay que aclarar que no sucede todo el tiempo.

pol terrera, maricafe
"Maricafé" es un espacio para todo el mundo.

"Maricafé" cumple con el cupo laboral trans

- ¿Cómo cumple "Maricafé" el cupo trans"?

- Maricafé es una empresa chica, es un microemprendimiento, pero hay un programa de cupo trans que es nuevo. Ya tuvimos dos personas, una pasó un año entero acá y otra está empezando. Son cuatro etapas, en el cual entran personas sin experiencia y se las van formando cada seis meses.

En estos períodos, les vamos enseñando habilidades duras, que pueden ser tareas de camarero, camarera, todo lo que sea formación operativa, después va pasando habilidades de coordinación o tareas de encargar o descargar. Luego, pasa a habilidades blandas, que pueden ser de liderazgo, inteligencia emocional, empatía, oratoria, comunicatoria.

pol terrera, maricafe
En "Maricafé", cumplen con el cupo laboral trans.

Son mini cursitos que se van dando con devoluciones y se va explicando en general porque son herramientas del día a día que te van formando. La última etapa es la más fuerte, que es la del liderazgo y también es un mini período de derecho laboral. Luego, la persona debe entrar en el mercado con un nuevo puesto de encargado o no fuera de Maricafé. Es un pasamanos formador de culturas de lideres.

- ¿No puede durar más de un año y medio?

- Cuando ingresan, se les explica cómo es y, en general, intentamos que no porque queremos que ingrese otra nueva después. Tenemos un cupo trans del 20%.

- Y, cuando se va, ¿se va con otro trabajo?

- La idea es que busque empleo como encargada y no como camarera. Ahí está el valor agregado. Le brindamos el pase de formación. Ese es el diferencial que aporta Maricafé a la comunidad trans. Y puede haber un montón de formas de trabajar lo que es cupo trans, pero ésta es la que yo gestiono. Puedo equivocarme en el camino, pero lo intentamos.

pol terrera, maricafe
Las tortas de Camila Valdez.

- "Maricafé" no sólo es un bar para poder leer, sino que también comercializan obras de arte, libros y mucho más.

- Tenemos a Camila Valdez, que la amamos y hace tortas rainbow, sentaditas, con esculturas de arte, que son hermosas. Hay un teléfono banana. Hay un sector infantil, donde pueden dibujar, es un espacio familiar. Un sector de libros LGBT de nicho, en el cual podés venir a leer, tomar un café, comprar libros. Tenemos tazas del orgullo, que se comercializan. Maricafé funciona más allá de la cafetería y la gastronomía, tiene el plus cultural de la literatura, del arte, que forma parte de un todo. La Argentina es cultura.

Fotos: Ale Carra

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig