Marcha del Orgullo y la historia de superación de Jazmín "La Cuerpo"
 

Marcha del Orgullo y la historia de superación de Jazmín "La Cuerpo": "No es fácil hoy ver a una chica trans en la pasarela"

Jazmín la cuerpo
Jazmín "La Cuerpo", una modelo trans que se inició en la prostitución a los 13 años debido a la pobreza que enfrentaba su familia, ha logrado abrirse camino en el mundo de la moda gracias a la visibilidad que le dieron las redes sociales. Su historia, un ejemplo de resiliencia y superación, nos invita a reflexionar sobre la importancia de la inclusión y la lucha por la igualdad de oportunidades para la comunidad LGBTQ+.
News
News

Jazmín "La Cuerpo" llegó a la entrevista con ese aire de diva que tienen las grandes. Poderosa y con paso seguro. Ella, una modelo trans que se dedicó desde los 13 años a la prostitución obligada por la situación de pobreza que vivía su familia, gracias a las redes sociales pudo visibilizarse y comenzó a hacer carrera. Su primera pasarela fue este año para "Esquina esquina" y, en diciembre, se irá a Europa. "Voy a Londres, París y Alemania por un mes para la marca Rick Owens", contó entusiasmada en esta nota con Para Ti.

Jazmín la cuerpo
Jazmín La Cuerpo formó parte del especial por la Marcha del Orgullo de Para Ti.

Otro año más celebrando el amor sin límites y la libertad de poder ser uno mismo junto a @jeanpaulgaultier 🌈 #GaultierLovesPride #JeanPaulGaultier

Los comienzos más duros en la vida de "La Cuerpo": "Aprendí muchas cosas a los golpes"

"Empecé siendo youtuber. Pasé de publicar videos bizarros, de música, de cuando dormía en la basura a mi experiencia en las pasarelas. Sufrí mucho para llegar a donde estoy. Pero, valió la pena", nos comienza a contar y aclara: "Actualmente, sigo ejerciendo la prostitución, pero muy light. No me mato, ni estoy las 24 horas. Todas tienen sexo, sólo que a mí me pagan. Tengo algunos clientes fijos que me pagan muy bien, y lo hago cuando tengo ganas. A algunas les da vergüenza decirlo, pero creo que vergüenza es robar, no trabajar".

- ¿Nunca te dolió hacerlo?

- Cuando era chica, sí. Ahora, puedo decidir por mi misma. Pero, antes los hombres me pagaban y tenía que callarme, no tenía derecho a nada. Me estaban violando y no podía hacer nada. "Para algo te pagué", me decían. Hoy se lo puede discutir, pero es otro el trato. Antes aceptaba a cualquiera. Nunca me olvido de mi pasado y además tengo mi casa gracias a todo lo que trabajé.

Jazmín la cuerpo
La Cuerpo recordó cómo fue la primera vez que tuvo que prostituirse.

- ¿Te acordás cómo fue la primera noche que te prostituiste?

- Fue en 1998 más o menos. Tenía 13 años y se cobraba 5 pesos. Lo único que me acuerdo es que esa primera vez me paró un Peugeot 206 Bordeaux. Era un auto cero kilometro y en aquella época era carísimo. Sentí que me estaban violando. Encima él era grandote y yo flaquita. No podía hacer nada. Ese fue el día que perdí mi virginidad.

Tuve que trabajar por necesidad. Hoy lo considero un aprendizaje. Aprendí muchas cosas a los golpes, por eso muchas cosas me resbalan. Lo más difícil ya lo pasé: eso de sentirme rebajada o despreciada.

Jazmín la cuerpo
La Cuerpo aseguró que no le da vergüenza su pasado.

Yo vi cómo mataban a dos de mis compañeras. Y eso quedó impune. Hay muchos casos así. Todos los días salía con miedo de que me mataran. Lo que pasa es que matar a una trans es como matar a un perro. No hay justicia.

- ¿Actualmente, sufrís discriminación?

- Sí, sobre todo en las redes y del colectivo trans. Hay mucho hate. Se burlan de mí porque tengo una enfermedad que es genética, la heredé de mi mamá: pierdo la fuerza muscular de los ojos y parece que estoy drogada. Pero pienso que tal vez alguno de los que me agreden en las redes no están en mi lugar y trato de entenderlos: a mí me tocó la varita mágica.

- ¿Y en la vía pública?

- Actualmente, en la calle me paran y me piden fotos o videos.Eso me encanta. En mi barrio, soy re conocida. Nunca sufrí acoso callejero porque siempre me manejé con respeto.

La Cuerpo y su familia: "A mí nadie me regaló nada"

- ¿Qué rol ocupó tu familia en tu vida?

- Mi mamá fue una persona muy importante, siempre estuvo para mí y me apoyó en todo. Desde donde quiera que esté, sé que está muy feliz por mí. Fue una persona que sufrió mucho, fue muy lastimada. Lloraba todos los días por el asco que sentía por mi papá. Él la violaba, la tomaba por la fuerza, le hacía hijos... Uno no sabe cómo actuar.

Jazmín la cuerpo
La Cuerpo recordó qué rol ocupó su familia en su vida.

Tengo dos hermanos que están en prisión, pero hace años que no hablo con ellos. Me hicieron mucho daño: venían drogados y me pegaban, me robaron, por ser trans me echaron a la calle a las 5 de la mañana junto a mi mamá.

Hay muchas cosas que ya las pasé, a mí nadie me regaló nada y por eso no los extraño. Con mis hermanas me llevo súper bien, son divinas, hablamos por teléfono seguido y cada tanto nos vemos.

El amor en la vida de La Cuerpo

- ¿Cómo conociste a tu pareja?

- Lo conocí por Facebook. Cuando murió mi mamá, estaba en pareja con otra persona. Estuve a punto de casarme, pero no lo amaba. Habíamos comprado una casa juntos, donde vivíamos con mi mamá después que mis hermanos nos echaron a la calle. Enterramos a mi mamá, él se fue de la casa y mi pareja actual llegó ese mismo día a la noche porque yo estaba muy triste y muy mal.

A partir de ese momento, nunca más nos separamos. Pasamos altas y bajas. Él tiene una hija de otro vínculo, pero la conocí años después. Mucha gente nos han intentado separar, pero no lo han logrado.

Jazmín la cuerpo
La Cuerpo está en pareja desde hace 5 años.

- Con el diario del lunes, ¿qué le dirías a esa Jazmín adolescente que vivía en la pobreza?

- Que la vida cambió 360 grados, pero también gracias a mi representante, que fue la única persona que me ayudó, no solamente en lo artístico. Él es mi amigo, somos carne y uña. Creo que todo lo que soy, lo que estoy logrando, es gracias a él. Después de todas las cosas feas que pasé, él me mostró otra vida.

Me gusta romper barreras, no es fácil hoy en día ver a una chica trans en la pasarela porque en la Argentina no se suele suceder. Y voy por más todavía. Además, utilizo mi exposición para ayudar a las compañeras trans, visibilizo algunos casos porque tampoco hay que olvidarse de ellas.

Fotos: Ale Carra

Agradecimientos: Make up y pelo: @martin.blanco.makeup
Outfit: @danielcapri1978 @esquina.esquina

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig