La cuñada del rey Guillermo Alejandro y de Máxima recibió, en las últimas horas, una fuerte acusación.
Se trata de la princesa Laurentien de Orange-Nassau, casada con el hermano menor del rey, a quien acusaron de "tratar de manera inapropiada a los funcionarios que trabajan con su fundación" y de crear una "cultura de miedo e intimidación".
La royal es funcionaria del Ministerio de Finanzas y alguien del personal dijo que ejercía contra ellos un "comportamiento inapropiado".
El diario holandés AD publicó un extenso artículo donde se detallan estas declaraciones que le llegaron a través de un empleado cuya identidad no fue revelada.
Quién es la princesa Laurentien
La princesa Laurentien es hoy protagonista de un escándalo debido a la publicación de un artículo en el medio mencionado, donde afirman que en su fundación, The Equally Worthy Recovery Foundation, creó una supuesta "cultura del miedo" para los funcionarios públicos debido a un "patrón de intimidación".
La denuncia, que se realizó de manera anónima, dice que la princesa tiene "reacciones emocionales, insultos " y, además, que "no tolera la contradicción". Por el momento y pese a haber sacado este asunto a la luz, todavía no se produjeron cambios, según citó otro medio, NL Times.
La princesa creó la fundación en 2021, luego del escándalo de las prestaciones de guardería holandesas, cuando miles de familias fueran acusadas erróneamente de fraude en la asistencia social infantil.
En aquel entonces, alrededor de 26.000 padres fueron afectados financieramente tras ser obligados a devolver decenas de miles de euros, en una infracción que se remonta a 2012.
Algunos fueron objeto de ataques por pequeños errores en el papeleo, como firmas no coincidentes, mientras que hasta 11.000 fueron sometidos a un escrutinio adicional por tener doble nacionalidad, lo que dio lugar a denuncias de racismo sistémico.
El escándalo llevó al primer ministro holandés Mark Rutte, que estaba en el cargo desde 2010, y a todo su gabinete a renunciar. Describió el asunto como "vergonzoso" y anunció en su momento que "la responsabilidad recae sobre él" tras una reunión de crisis de su gabinete de coalición de cuatro partidos.
Para ayudar financieramente a los afectados, la princesa Laurentien creó su fundación y, así, asistirlos en su recuperación financiera.
Cuál fue la respuesta oficial frente a las acusaciones
Un vocero de la fundación calificó las acusaciones como un "ataque personal" a Laurentien.
Por otra parte, el Ministerio de Finanzas confirmó la recepción de las denuncias, coincidiendo en que "en ocasiones las emociones han estado a flor de piel" y que "varios de nuestros colegas" lo informaron verbalmente, pero no comentó si las denuncias mencionaban directamente a la princesa.
Por el momento, informaron que no harán más declaraciones sobre el tema, dado que las denuncias se presentaron confidencialmente.
Tras el "ataque personal" de AD, se dice que la realeza y su fundación están considerando emprender acciones legales contra el medio si no se rectifican las acusaciones, según indicó el NL Times.
Fotos: Fotonoticias
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: