Como todos sabemos hace rato la retrogradación de Mercurio es un tema que agita el día a día de quienes se interesan en la astrología por mucho que se habla de su incidencia en la comunicación, las interrupciones en el fluir de los mensajes, los cortes y hasta la reincidencia de algunas relaciones leído muchas veces como el regreso de los y las ex.
Lo cierto de todo esto es que Mercurio como planeta facilitador de la comunicación, el pensamiento, la palabra y las ideas (entre otras cosas) tiene 4 veces al año un periodo de movimiento llamado o conocido como “retrogradación”, donde pareciera que en su órbita alrededor de la tierra retrocede.
En lo real no va para atrás, ningún planeta lo hace, pero sí se siente como si sucediera así. Este año 2024 la segunda retrogradación abarca del 1 al 25 de abril en el signo de Aries, y esta vez se sumó a la configuración del reciente Eclipse total de Sol.
El camino de retrogradación toma 25 días aproximadamente y en ese periodo, en la mitad del recorrido se encuentra en el mismo grado matemático que el sol. Todo lo que hace punto cero con el sol es un inicio, un momento donde la conciencia toma más espacio para nacer.
Así como la luna y el sol se encuentran mes a mes en loque llamamos Luna Nueva, podríamos decir que en ese momento el Sol y Mercurio se unen en un Mercurio nuevo.
Recordatorio #1
El cielo nos recuerda siempre que somos muchas cosas sucediendo al mismo tiempo, aprender sensiblemente a leer esto, nos habilita a estar más en presencia y disponibles a nosotros mismos.
En esta ocasión esto sucedió 3 días después del tan mencionado Eclipse de Sol en Aries, un fuertísimo momento de insight combinado con confusiones y enceguecimiento.
Al mismo tiempo este encuentro de Mercurio y el Sol, nos propone claridad, una claridad quizás más intensa de que la tendríamos a días de un Eclipse como el que tuvimos, sin este evento que se suma.
Mercurio nuevo o punto medio de retrogradación de Mercurio, o Mercurio conjunción Sol, son diferentes formas de mencionar este evento que tienen lugar el 11 de abril y se siente hasta el 14 inclusive
¿Qué cosas son propicias en estos días de Mercurio retrógrado?
Todo lo que tiene que ver con la mente, la línea de pensamiento, las ideas, la facilidad de palabras se ve aclarado, despejado y resaltado. Recordemos que Mercurio aún sigue retrogradando pero tomemos de este renacer un tiempo de supra claridad para cosas borrador que necesitan una primera e íntima mirada
Son días ideales para:
*Releer tu diario íntimo o páginas matinales o agenda de terapia o el journaling que uses y resaltar con un color lo que te llama la atención.
*Presentar ideas o contarlas, en lo íntimo o cercano, a tus amigas o pareja o alguien que te guía en lo profesional.
*Retomar en terapia ese tema que estaba sin tocar pero pendiente de empezar a mirar.
*Buscar cosas que habías perdido, revisando lugar por lugar
Tener mucha atención en momentos donde puede caer el tener razón si o sí. Siempre que está presente el Sol en una configuración puede resaltarse el ego mental.
Signo por signo, cómo nos afecta el encuentro de Mercurio retrógrado con el Sol
Veamos signo por signo con una palabra que puede auspiciar este momento para que te acerques a la claridad que estos días estas necesitando
Aries
La paciencia que estas teniendo se ve premiada con días muy reveladores.
Anotá todo lo que te sorprenda, no importa si te parece una tontería.
Y si podés madrugá un poco más, aunque sea 30 minutos antes de lo que soles despertarte.
Tauro
Este es el signo más desafiado para tener claridad, pero seguramente haya información relevante en los sueños. Son 3 noches para estar pendiente de eso. Tip: poner debajo de la almohada la siguiente afirmación: “Todo lo que necesito saber llega a mí de maneras fluidas”
Géminis
Cuanta claridad sobre la red de contención. Sería estupendo hacer una pequeña lista detallando qué en cosas te pueden asistir cada uno de los que están apareciendo como aliados.
Cáncer
Las metas a mediano y largo plazo toman formas. Escribilas, aunque sea en varios borradores, llegara el momento de ponerlas prolijas, los bocetos de estos días son la base sí o sí.
Leo
Reconoces claramente alguien te esta guiando. Registrá a esa persona, llego para quedarse un largo tiempo.
Virgo
El recuerdo de un pensamiento que había pasado y quedado muy tapado. Es una idea que viene de lugares recónditos, pero es sabia y profunda.
Libra
Le podés dar forma muy amable a un consejo para alguien que lo necesita
Escorpio
Esa check list estos días toma forma casi perfecta y será muy simple llevarla a cabo. No hace falta que sea ni larga ni eterna.
Sagitario
Tres días para recordar quien sos, podés hacer un pequeño texto en tu diario o páginas, comenzando con “Yo soy…” y volcar ahí las primeras 3 cosas que piensen con absoluta claridad. Lo tenés que repetir cada día.
Capricornio
La casa se ordena, aparecen cosas perdidas, y hasta quizás una amena conversación une puntos sueltos.
Acuario
Retomás conciencia sobre algo que aprendiste hace un tiempo pero no tenías profundizado y en este momento es clave asimilar.
Piscis
Te podés encontrar algo de mucho valor. Valor para vos en lo más íntimo.
Recordatorio # 2
El 25 de abril Mercurio sale de la ilusión de retrogradación, hasta esos días es conveniente seguir sosteniendo tolerancia en la comunicación, y revisar todo lo que decidís en presencia.
Éxitos.
Fuente: Silvana Franceschini, Astróloga Casa XI y autora de "Bitácora Lunar "Iluminando tus ciclos con Gratitud". La podés conseguir acá. IG: @casahorizonte.ch
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: