"Es actriz, hoy la rompe junto a Nazareno Casero en "Jardines salvajes", también en "Antes que nadie", en Luzu TV… Bienvenida a Protagonistas Para Ti Mica Vázquez". Así presentó Priscila Crivocapich a Mica Vázquez en esta nueva edición de la sección Protagonistas de Para Ti.
En pareja con el empresario Gerónimo Klein, Mica es la feliz mamá de Baltasar. De él, su novio, su trabajo y la maternidad, es lo que hablaron en esta nota.
-El otro día me acordaba con una amiga fui un cumpleaños tuyo hace mil años…
-Si, una vez te llevé a tu casa, en una época que éramos más aventureras y nos cruzábamos bastante, éramos solteras, sin hijos, lo digo como con nostalgia... Va a estar contento Gero en casa mirando, pero como esta sensación de la vida más social, que ahora no es que no tenga, pero es distinta.
Ahora sí tenés hijos me junto si no, no. Pero viste que te pasa que cuando tenés hijos, te juntas con gente que esté medio en la misma porque si no, para el que no tiene es un embole tipo, basta sacá a este pibe (jajaja).
- Qué edad tiene Balta?
-Tres años y medio, bah tres años y cinco meses…
-Bueno, y me imagino que varias de tus amigas o parejas amigos también están viviendo lo mismo…
-Están viviendo lo mismo algunas, otras no. Me pasó que me hice un grupo de amigas de mamis. Ahí medio tribu que hicimos, no las del jardín que me llevo bárbaro, pero sí de un curso de maternidad que hicimos con Vero Macri, un curso hermoso que hice cuando estaba embarazada en la pandemia, con ellas compartimos todo.
La confesión de Mica Vázquez: "Me daba culpa irme todas las noches a trabajar"
-Me imagino también que tu vida es bastante movidita con todo lo que estás haciendo hoy, porque como decía la rompes en "Jardines salvajes". ¿Cómo compatibilizas la maternidad y el trabajo?
-Bueno, hacía mucho que no hacía teatro comercial así, de miércoles a domingos, que es un ritmo fuerte. De hecho con Balta me daba culpa irme todas las noches, porque ya trabajando durante el día decía "che ¿hace falta sumar esto?".
Pero sentí que necesitaba volver a actuar, hacía mucho que no hacía algo de actuación de teatro y bueno, trabajando la culpa y haciendo un tetris con Gero, mi marido, pareja, novio -no sé cómo decir para que no suene mal porque no estamos casados, pero es el padre de mi hijo-... Con Gero hacemos medio un tetris para tratar de estar los dos, porque nos gusta mucho mapaternar y a la vez vernos, porque también la vida de pareja…
-Me gustó el término mapaternar… hoy es todo mucho más parejo en la parte de la crianza.
- Reparejo. Gero es un padrazo, yo lo miro y digo wow, qué persona que le tocó a Balta, porque es un padrazo, le encanta estar, a los dos nos encanta pasar mucho tiempo con Balta. Pero obviamente cuando de un día para otro alguien se empieza a ir todas las noches, cambia la dinámica familiar.
Entonces, bueno, acomodándonos y acostumbrándonos al tiempo que dure esto que es hermoso, porque disfruto un montón hacer "Jardines salvajes". Pero también obviamente siento esa falta de las noches en mi casa. Entonces estoy como disfrutando el momento.
"Amo actuar, amo trabajar, amor conducir"
-¿Cómo estás viviendo este momento profesional?
-Bien. Hacía mucho que no estaba trabajando tanto. Me pone muy feliz primero porque amo trabajar, amo actuar, conducir también en Luzu, donde ya estamos hace 2 años y medio es como un equipo…
-Ahí estás con Diego Leuco, Yoyi Francella y el Trinche...
-Si, un equipo hermoso con los chicos que están detrás de cámara. Es un equipo hermoso, la pasamos muy bien, ya nos conocemos, nos entendemos. Tenemos la banca de la gente que está ahí hace dos años y medio, día a día con nosotros, escuchándonos y bancando la locura hermosa que es hacer "AQN" durante las mañanas.
Y a la noche con Carlos Portaluppi, Vivi Puerta y Naza Casero con "Jardines salvajes", que es una obra hermosa a la que disfruto mucho de hacer, que eso es buenísimo. Te lo contaba antes porque yo le tenía miedo al volver a hacer tantas noches teatro porque estaba como desacostumbrada del timing y del ritmo del teatro de tantas noches… Pero la paso tan bien.
El placer de trabajar en el teatro
- ¡Es que es un lindo grupo!
-Naza es un personaje, a Vivi la amo, me cuida como mi mamá, la pasamos muy bien, nos divertimos. Justo ayer terminamos la función y Carlos nos dice "che, hace mucho tiempo que no me reía tanto". Y Carlos tiene una trayectoria que para mí es una clase magistral de actuación todas las noches.
Son esos actores que uno se los acuerda de siempre siempre. O sea, Carlos Portaluppi es un histórico, entonces estar trabajando con él es hermoso, es un aprendizaje constante y que alguien como él que tiene tanta trayectoria encima, te diga "qué bien la estoy pasando", decís guau, como que no importa el resultado que igual está buenísimo, importa lo que está sucediendo, que no siempre se da.
- ¿Y la recepción de la gente?
- Hermoso, hermoso.
-Hay que ir a verla.
-Multiteatro Comafi de miércoles a domingo entradas por Plateanet, vénganse, porque de verdad la obra está buenísima y se transmite esto de lo bien que nos llevamos. Y da un giro muy inesperado, está buenísima.
-La obra es, son dos parejas y son vecinos…
-Distintas generaciones, somos vecinos y tenemos que compartir jardín. Todo parece que va a andar bien. Yo estoy embarazada de casi 9 meses, así que a punto de parir…
"Mi hijo nos pide un hermano"
-Balta dentro de la panza…
- Sí, cuando me vino a ver en el ensayo me dice: "mamá, ¿cómo es que tenés un bebé en la panza? Mostrámelo". Cuando le muestro el muñeco ¡una decepción! "¡Pero no se mueve! Los hermanos de mis amigos se mueven! toma mucho tiempo no dijo su muñeco. "Ah, pero como te vi con la panza", claro, me mata la inocencia que tienen…
-¿Querría tener un hermanito él?
-Sí, todo el tiempo nos lo dice.
- ¿Y vos, querrías tener más hijos?
-Sí obvio, pero yo creo que más que le pasa que todos sus amigos tienen hermanito ya. Entonces también le pasa eso, "todos tienen hermanitos menos yo". Y nosotros también queremos tener, lo que pasa es que bueno, no es tan fácil viste …
-Porque la mujer por ahí lo padece más, es el embarazo, después cuando nace el bebé por más de que quieran compartir, depende de vos…
-Y sobre todo el primer año, es muy de la mamá, la teta, si es que le das la teta y si no también viste como que hasta el bebé recién a los 8 meses tiene como su primer crisis, que es cuando siente que se separa de su mamá que no son la misma persona.
"Me emociona hablar de mi hijo"
-Y como mamá, ¿qué es lo más lindo y lo más difícil de la maternidad?
-Lindo es un montón de cosas, o sea, para mí Balta es mi mejor plan siempre, todo lo que le pase a él, me pasa a mí. Es correr tu egoísmo de lado y que pase a ser él la primera, o sea, está todo el día en mi cabeza en mi pensamiento, lo voy a buscar al jardín, sos su vida viste, es hermoso.
Me emociona hablar de Balta porque es muy increíble lo que se siente, es un amor muy diferente a todos los demás. Y lo peor de ser mamá, no sé si hay algo peor. Yo disfruto mucho ser mamá, creo que lo peor son los tiempos, a veces no poder como tomarme tiempo para mí, tiempo para la pareja, tiempo para el laburo que quisiera por ahí no sé disfrutar más y de repente no se, termina una función…
-Tenés que clonarte…
- Claro, pero ponele el otro día Balta estaba volando de fiebre, me tuve que ir a trabajar, volví corriendo como que ya los tiempos son otros.
"Quiero que mi hijo vea a una mamá presente"
- Pero en algún momento frenas y decís "ay voy a disfrutar el presente". Porque si uno está pensando todo el tiempo en lo que viene, como que no sos consciente de vivirlo con él.
-Bueno, es un trabajo que trato de hacer el de estar presente, sobre todo por Balta, para que él disfrute a su mamá. Yo quiero que él vea una mamá presente, que está atenta a él, pero que también trabaja, que también va al gimnasio, que también se ama con su papá, como que todo me interesa, no es solamente estoy para vos y tengo ojos para vos y mi vida sos vos. No.
Vos sos mi vida, te amo y voy a estar y acompañarte para todo lo que necesites, pero también soy mujer, también soy actriz. También soy conductora. También soy esposa, también soy como que viste como que a mí me gusta mostrar esas aristas, aunque algunas cosas me den culpa porque irme todas las noches al teatro muchas veces me da culpa.
Y por suerte, después puedo llegar y esto que decís vos, decir "che a mi me hace feliz trabajar". Lo disfruté todo el día hoy a Balta desde que salí de LUZU hasta ahora. Ahora me dedico a hacer la obra y a disfrutar del público, de mis compañeros y agradeciendo también de poder estar en una obra comercial.
-Recién dijiste una frase súper linda, que Balta también vea cómo se aman sus papás, ¿qué es lo que no te puede faltar con tu pareja?
-Tiempo, que muchas veces nos falta. Pero creo que lo que más tratamos con Gero, que muchas veces nos cuesta porque el día a día te lleva puesto, es hablar, conversar, hablar y hablar y hablar y hablar.
"Tratamos de no discutir, pero a veces es inevitable"
-¿Comparten la parte de la educación?
-Sí, compartimos y tratamos de ponernos de acuerdo. Hay veces que obviamente ciertas maneras que él ve o que yo veo, por ahí de primera no pensamos igual, pero nunca desautorizamos al otro. Tratamos como de "bueno, ok esta es tu manera de decírselo esta es la mía", "está tu manera de enseñar, de educar, esta es la mía, después lo hablamos".
Tratamos de no discutir, que a veces es inevitable, pero bueno no es fácil a veces en el día a día, pero bueno… Gero tiene un montón de cafés, tiene como 10 sucursales. Yo lo admiro un montón, porque es una persona que hace 3 años arrancó con este proyecto y se expande y le va bárbaro.
Y muchas veces tiene un montón de quilombos laborales, que yo tendré los míos. Y llegamos los dos con con esa carga mental y física, entonces a veces es parar un poco la pelota y decir che, dejemos un rato esto de lado y estemos acá nosotros, con Balta…
-Qué es lo que se enamoró de él?
-Uf, un montón de cosas. Primero que me parece un bombón, físicamente siempre me gustó, desde el primer día.
"Gero me cuida, me acompaña, me respeta, pero no todo es color de rosas"
-Lo mostrás poco en las redes…
-Sí, ahora lo estoy mostrando menos. Pero tuve un momento que lo mostré mas, pero ahora Balta lo superó, es como mi perro, pobre Ponchi, pasó a otro plano. Pero tal vez estoy más celosa ¿decís? Y lo dejé de mostrar. Igual lo muestro, pero sí, en el último tiempo menos, pero porque Balta pasó a acaparar todo.
Pero Gero es una persona alegre, que hace 200 planes por segundo, que va para adelante, lo admiro como padre, como profesional, como hombre. Me cuida me acompaña. Me respeta un montón de cosas, pero así todo no todo es color de rosas, hay un montón de cosas…
-Por supuesto son humanos, es una pareja, tienen una vida…
- Y vivimos como desconectándonos, y haciendo un trabajo para volver a conectar, decimos "che estás muy en tu trabajo, estás muy en Balta, volvé, acá estoy yo, mírame". Hacemos también hincapié en eso, porque a veces te cuesta, viste, no es tan fácil tampoco. Hay un montón de noches que estamos en casa, tirados, sentados y nos cuesta igual. Es un trabajo.
Mica Vázquez contó cómo comenzó su historia de amor con Gero Klein: "Nos presentó una amiga en común"
-¿Cómo se conocieron?
- Nos conocimos por una amiga en común, que nos decía "ustedes dos cuando se conozcan tienen que estar juntos". Estábamos los dos en pareja y cuando nos separamos, nos presentó. Y ella nos decía todo el tiempo "se tienen que conocer, se tienen que conocer", y yo le decía, "¿pero por qué nos ves tanto? Y tenía razón.
-Porque pocas veces pasa que te quieran presentar a alguien y la peguen… Buena Cupido tu amiga.
-Buena Cupido. Somos parecidos en personalidad. Me causa gracia porque el otro día tuvimos una reunión en el jardín y la seño nos dice "Balta es ansioso, ¿eh? A quién habrá salido?". ¿De dónde va a salir? ¡De nosotros!
O sea, no paramos ninguno de los dos y creo que eso también es algo que muchas veces admiramos y nos encanta del otro y muchas veces también nos enoja, porque es como que "no paras un segundo", "mira quién habla, estás igual que yo". Bueno, la vida en pareja, pero sobre todo eso, es una persona que va para adelante, lo que me hace estar viva todo el tiempo.
Mica Vázquez: "Volver a confiar es un trabajo de todos los días"
-Hace un tiempo contaste como en una ex relación padeciste engaños, hablaste de infidelidades. Estamos hablando un novio que tuviste cuando eras más chica, (Fernando) Gago. ¿Cómo hiciste para sanar, para volver a creer en los hombres y en el amor y formar una pareja sana? Un vínculo lindo, porque es difícil reponerse de esos golpes…
- Y aparte era chica, viste cuando sos chico todo duele más y todo lo ves como tremendo. Creo que crecer, madurar, entender, perdonar
-¿Y pero, volver a confiar?
-No sé, es un trabajo de todos los días. Trato de vivirlo con liviandad entre muchas comillas, ¿a qué me refiero con liviandad? No me da igual que me cagues. Ahora trato de no pensarlo, solté esos pensamientos y que sea lo que sea. Confiar un poco en "vos hacé lo que vos sientas que está bien".
Si vos necesitás hacer algo, hacelo. Yo no me quiero enterar. Si yo me entero, hacete cargo. Trato de vivirlo con más libertad, porque entiendo que hay mucha estímulo afuera, entiendo que muchas veces uno se dispersa -esto que te decía antes- te desconectas y hay que hacer laburo por conectar. Es un trabajo diario. No es digo "Ay yo reconfío". No, yo nunca digo nunca..
"No pongo las manos en el fuego por nadie"
-Igual tu pareja es tradicional, monogámica…
- Sí, pero yo no pongo las manos en el fuego por nadie. ¿Por qué? Porque me parece que la vida es libre y que cada uno tiene que ser y hacer y desear lo que lo que tenga ganas. Entonces como que también digo, "ay, no, a mí nunca me va a pasar"…
-Siempre dicen, de los cuernos y del amor no se salva nadie…
-Yo prefiero no enterarme si sucede. Esto lo hablamos en la radio, porque yo prefiero no tener esa carga, que la trabaje el otro.
-Pero no quisieras saber y ¿te lo sacas de encima?
-No sé si me lo saco de encima, por ahí me separo por ahí me angustio…
Mica reveló su posición frente a la infidelidad
-¿Por eso no es mejor si te lo sacás de encima?
-No, porque tal vez no es que es un hijo de puta que me quiso cagar, y me quiso lastimar. Por ahí fue una situación en la que se le fue de las manos o se dio, no sé si lo comprendería o perdonaría. Ahora, me terminé separando, tampoco sé si terminaría bien perdonando. Pero prefiero que la persona lo trabaje, no quiero cargar yo con lo que a vos te pasó. Ahora si es algo reiterativo, que lo buscaste… es otra cosa.
Si Gero viene y me dice "che, si sucede vos preferis no enterarte?". No le digo "sí obvio, relájate y disfruta". No es algo que yo le pongo ese título a mi pareja ni que yo haría. Ahora si en algún momento él lo hace porque le surgió, yo prefiero no saberlo. No sé si las cosas son de una determinada manera.
Vamos mutando, mientras crecemos, cambiamos de manera de ser de pensar, de decir, entonces siento que tiene que ver más con eso, con que trato de decirle a la Mica, que siempre le dije a la infidelidad está mal, la mentira está mal, esto está bien…
-No castigarte.
- No. Meterme menos títulos y decir bueno si pasa vamos viendo. Porque hay que ver en qué momento de mi vida me agarra, qué tengo ganas, en qué creo en ese momento.
"Con Gero tratamos de darle bola a la intimidad porque somos súper sexuales los dos"
-Y hoy como están con Gero?
-Re bien, así, charlando bien, charlando tratando de llevarlo para adelante con todo lo que conlleva la familia y el trabajo.
-Y la parte íntima, ¿le dedican tiempo?
-¿Qué es eso? No mentira (risas) Tratamos de darle bola y de no perder eso, porque aparte de que los dos somos súper sexuales y nos parece importante esa parte -porque hay parejas que no le dan tanta bola porque no les parece como importante-, a nosotros sí. Por eso tratamos de conectar, de estar, y eso es parte de estar conectados para nosotros. Entonces bueno, cuando uno empieza a desconectar es como che, volvamos a nosotros y pasémosla bien.
-Entonces para pasarla bien y vamos a ir cerrando y hacer la pregunta Para Ti, ¿cuál es el básico que no te puede faltar en una noche de sexo?
-¿El básico? Y yo creo que un buen beso. Para mí eso es lo básico, porque en el beso pasa todo y te decís todo.
Fotos: @rrociobustos
Estilismo: @alegarcia360
Maquillaje: @lulidelavega para @delavegamakeup
Peinados: @guilleparraa
Agradecemos a @atelierpucheta @fabianzittaofficial @lachicadelosstilettos @allo_martinez
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: