Mila, la influencer francesa detrás del caso emblemático que lucha contra el odio en internet: llevó a juicio a 13 personas por ciberacoso - Revista Para Ti
 

Mila, la influencer francesa detrás del caso emblemático que lucha contra el odio en internet: llevó a juicio a 13 personas por ciberacoso

Hace un año y medio atrás, esta chica de 18 años que subía a su cuenta de Instagram sólo videos con tutoriales de maquillaje, comentó lo que pensaba sobre el islamismo y el Corán. Tras la publicación del video, recibió miles de insultos y amenazas de muerte. Eso cambió su vida para siempre: dejó de asistir al instituto y vive con guardaespalda las 24 horas del día. Se identificaron a 13 de los agresores y ahora se lleva adelante un juicio, el primero de su tipo en Francia, por ciberacoso.    
News
News

En Francia se está llevando adelante un juicio sin precedente: 13 personas de entre 18 y 30 años fue llevada a los tribunales por haber presuntamente ciberacosado a Mila, una joven francesa de 18 años que criticó en las redes sociales al islam, por lo que recibió una avalancha de insultos y amenazas de muerte.

Mila en los tribunales de París. Foto: Fotonoticias.

El "caso Mila" es considerado emblemático en lo que tiene que ver con la lucha contra el odio en internet. "Defiendo a una joven que, desde hace 18 meses, ha recibido más de 100.000 mensajes de odio y amenazas de muerte, prometiendo liquidarla, lapidarla, descuartizarla, decapitarla, con imágenes de ataúdes y fotomontajes de su cabeza con sangre", dijo el abogado de Mila, Richard Malka.

Mila en los tribunales de París. Foto: Fotonoticias.

Y Mila agregó: "No hay anonimato (en internet). Ya seas un joven o un adulto, a partir de que cometemos un crimen en Internet, podemos ser buscados, encontrados y juzgados delante de un tribunal. Hace falta que el miedo cambie de bando".

El 18 de enero de 2020, Mila que como influencer utilizaba Instagram para compartir videos sobre maquillaje, en uno de ellos comentó con otra chica que no les gustaban las árabes. Un hombre empezó a insultarlas y a llamarlas "sucias lesbianas" y "racistas". Luego, Mila dijo lo que pensaba del islamismo y del Corán. "Odio la religión, el Corán es una religión de odio, el islam es una mierda", comentó. Y así fue como recibió miles de insultos y amenazas de muerte y de violación en las redes sociales.

Mila en los tribunales de París. Foto: Fotonoticias.


Ese video de Instagram cambió su vida para siempre. Tuvo que dejar de asistir al lugar donde estudiaba y a partir de ese momento vive bajo protección policial las 24 horas del día. "No se puede amenazar de muerte. Si este mensaje pasa, quizá tendremos menos nuevas Milas en el futuro", precisó el abogado. "Tenemos derecho en nuestro país a criticar las religiones", agregó Makla, quien también fue el abogado en el juicio por el atentado terrorista contra la revista satírica 'Charlie Hebdo', en el que en enero de 2015 fueron asesinadas doce personas por haber publicado las controvertidas caricaturas de Mahoma.

Mila en los tribunales de París. Foto: Fotonoticias.

Por su parte, el presidente Emmanuel Macron defendió el derecho de Mila a "ciberblasfemia". La libertad de expresión es considerada un derecho fundamental en Francia y la blasfemia no es un delito. Los acusados enfrentan hasta dos años en prisión y multas de 30.000 euros (37.000 dólares) si son convictos de hostigamiento cibernético. Algunos de ellos están acusados además de amenazas de muerte en la internet, un delito que conlleva hasta tres años en prisión y una multa de 45.000 euros (55.000 dólares).

Mila en los tribunales de París. Foto: Fotonoticias.

El fiscal que interviene decidió abrir dos causas: una para identificar a los perpetradores por "amenazas de muerte", y otra por "provocación al odio racial", a través de la cual se investigará a la adolescente por sus dichos en Instagram. Según la Justicia, en esta causa se deberá investigar si la frase de Mila se encuadra "o no bajo la figura de la libertad de expresión".

"No soy racista, para nada. No podés ser racista hacia una religión. Dije lo que pensaba y nadie hará nada para que me arrepienta. Todavía hay gente que se altera, y me importa un bledo, digo lo que quiero, lo que pienso", añadió Mila en un posteo.

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig