Haydée Padilla murió en la madrugada de este miércoles en la ciudad de Mar del Plata. Si bien hace varios años que estaba retirada, tuvo una larga trayectoria en cine, teatro, radio y televisión. La noticia la dio a conocer la Asociación Argentina de Actores mediante un comunicado en sus redes oficiales.
Una niñez en las calles porteñas, el material para su personaje más recordado
Padilla había nacido el 15 de noviembre de 1936 y pasó su infancia en el microcentro, en un departamento de la calle Viamonte donde cosechó experiencias que luego le darían letra para su gran creación, "La Chona", el personaje que le otorgó gran popularidad.
Desde muy chica andaba por la calle, pasaba las horas en la Plaza San Martín con sus amigos, por lo que su madre (a quien mucho no le gustaba que la joven anduviera sola por ahí) le recomendó que fuera a ver qué era eso que se estaba construyendo a la vuelta de su casa: un teatro, lo que cambió su vida para siempre.
Se trataba de un espacio teatral llamado Los Independientes se convertiría en su segundo hogar. Fue allí, entre bambalinas y camarines, donde vería la luz por primera vez La Chona, a fuerza de improvisación anclada en el absurdo.
Aquel personaje encarnaba el imaginario de las desventuras de las amas de casa de la época, un concepto que hoy resulta obsoleto, pero en aquel momento se encontraba en esplendor. Se reproducía en revistas especializadas y en programas de televisión, y las mujeres no parecían tener otro lugar para destacarse laboralmente que en el propio hogar.
Por fuera de la Chona, la carrera de Haydée es un muestrario abierto de su versatilidad. En televisión actuó en clásicos inolvidables, como el culebrón Piel naranja y el unitario Nosotros y los miedos. En cine, se lució en las picarescas Los caballeros de la mesa redonda y El telo y la tele y en los policiales El arreglo y Tiempo de revancha.
Su vida privada y el calvario junto a Federico Luppi
Tuvo tres hermanos, uno de ellos fue el escenógrafo Federico Padilla. Se casó con el dramaturgo Sergio De Cecco. En 1975 los esposos anotaron como propia, en el Registro Civil con el nombre de María Laura, a una niña que le entregaron recién nacida en un hospital.
En 1976 se separaron, ella lo abandonó por Federico Luppi y él quedó a cargo de la hija que ella, que no podía tener hijos, había querido adoptar. Convivió con Luppi durante casi una década, y acusó al mismo de haber ejercido violencia de género sobre ella.
Haydée fue espaciando sus apariciones públicas, aunque nunca jubiló el traje de la Chona. Para el gran público televisivo, su última aparición fue en Por amor a vos, la tira de Pol-Ka encabezada por Miguel Ángel Rodríguez, Claribel Medina y Nicolás Cabré. En casi 70 años de trayectoria, fue premiada con el Martín Fierro en televisión a la actriz cómica, y galardonada en cine por su labor dramática. Y en 2016, recibió un reconocimiento por sus 50 años de afiliación al sindicato de actores.