La lamentable noticia sacudió al Vaticano. Benedicto XVI falleció este sábado a las 9,34 horas, a la edad de 95 años. De acuerdo a voceros de la Santa Sede, el cuerpo del papa alemán estará, desde el lunes, en la Basílica de San Pedro. Se espera que este funeral sea multitudinario y que cuente con la presencia de importantes referentes políticos a nivel mundial.
Un funeral inédito
La despedida de Benedicto XVI se realizará del 2 al 5 de enero y quien presidirá dicho funeral será el Papa Francisco, en la plaza San Pedro. "Siguiendo el deseo del papa emérito, el funeral será en el signo de la simplicidad", expresó el vocero papal, Matteo Bruni.
También se confirmó que la Misa de Celebración de la Jornada por la Paz no modificará su agenda y se realizará esta tarde, tal como estaba prevista. A partir de este lunes habrá una capilla ardiente en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, para que los fieles puedan despedirse de él.
Benedicto XVI: el papa que marcó huella en la historia
Joseph Ratzinger fue elegido pontífice número 265, de la Iglesia en 2005, y renunció en 2013, provocando polémica con su salida. Esto fue clave para que Jorge Bergoglio sea elegido como nuevo representante oficial del Vaticano. A diferencia de Francisco, Benedicto era considerado un teólogo intelectual y ultra conservador en su ideología.
Rechazó a la comunidad LGTBI, el uso de métodos anticonceptivos como el preservativo y se pronunciaba en contra del aborto. Sin embargo, fue uno de los primeros pontífices en admitir los casos de abuso sexual que rodeaban a la Iglesia Católica. No sólo admitió los pecados cometidos por los acusados, sino que pidió perdón a las víctimas y castigó a Marcial Maciel, el fundador de la organización Legionarios de Cristo.
Los escándalos con otras religiones
A lo largo de su mandato en el Vaticano, Benedicto XVI tuvo varias controversias, al asegurar que "el catolicismo era la única fé verdadera". Estas palabras enfurecieron a los cristianos y a los musulmanes, que vieron su discurso como ofensivo. Ademas, apuntó contra los teólogos liberales de su propia Iglesia y a los que pretendían reformas, debido a su visión tradicionalista.
En febrero de 2013, su salida paralizó al mundo ya que la última renuncia de una sumo pontífice, se había dado casi siete siglos atrás. Debido a razones de salud y a su avanzada edad, Ratzinger dejaba su puesto, convirtiéndose en una de las figuras más recordadas y que generaron todo tipo de sentimientos en la comunidad católica.