La cantante brasileña Gal Costa murió en la mañana de este miércoles a los 77 años. La información fue confirmada por el entorno de la artista O Globo y también se realizó una publicación en su cuentas oficial de Instagram, aunque todavía se desconoce la causa de la muerte.
En los últimos meses la aquejaba un problema de salud por el que se ausentó de los escenarios: en septiembre la operaron para extirparle un bulto en su cavidad nasal derecha. Por este motivo, la cantante había cancelado a último momento su participación en el festival Primavera Sound, en San Pablo, el fin de semana pasado.
Recién a fines de noviembre podía retomar sus actividades, de acuerdo con las recomendaciones médicas.
Gal Costa era una de las artistas más emblemáticas de Brasil, habiendo iniciado su carrera en 1965, en medio de la explosión del tropicalismo, un movimiento cultural rupturista que impactó en las artes plásticas, la música, el teatro, el cine y la literatura de un Brasil dominado por la rigidez represiva de la dictadura militar que quebró el orden constitucional en 1964, luego de un largo período de inestabilidad política.
Quién era Gal Costa
Nació en 1945 como Maria da Graça Costa Penna Burgos, empezó a cantar de muy chica y a los 15 años ya se lucía como cantante y guitarrista en las fiestas escolares de su ciudad natal, Salvador (Bahía).
Trabajando como empleada en una disquería descubrió la bossa nova de João Gilberto, con quien tendría el gusto de compartir un escenario en 1965, cuando tenía apenas 20 años.
Conoció a Caetano Veloso gracias a su amistad con Dedé Gadelha, la primera esposa del gran artista bahiano y madre de Moreno, también músico. Debutó como cantante en el espectáculo musical Nós, Por Caso, montado para inaugurar el Teatro Vila Velha de Salvador y en el que también participaron Caetano, Gilberto Gil, Tom Zé y Maria Bethânia. En 1967 entró por primera vez a un estudio para grabar un disco con Veloso, titulado Domingo.
Su voz acaramelada se destacó en géneros como la bossa nova y la samba. Tuvo un hijo, Gabriel Costa Penna Burgos, a quien adoptó cuando tenía 2 años de edad y que actualmente tiene 16.