O.J. Simpson murió este miércoles a los 76 años. La noticia la dio su familia a través de X, en un posteo en el que también contaron que padecía cáncer.
Fue una destacada estrella de la NFL pero en 1995 protagonizó el llamado "juicio del siglo" tras haber sido acusado del femicidio de su ex esposa, Nicole Brown y del asesinato de su amigo, Ronald Doldman, ocurridos en 1994.
On April 10th, our father, Orenthal James Simpson, succumbed to his battle with cancer.
— O.J. Simpson (@TheRealOJ32) April 11, 2024
He was surrounded by his children and grandchildren.
During this time of transition, his family asks that you please respect their wishes for privacy and grace.
-The Simpson Family
O.J. Simpson había ganado fortuna y reconocimiento gracias al fútbol americano y al mundo del espectáculo, pero su legado cambió para siempre con los sangrientos crímenes por los que se lo acusó.
La noticia conmocionó los medios y la opinión pública de los Estados Unidos y el mundo llegó a estar pendiente del desarrollo del juicio.
Cómo fue el "juicio del siglo" contra O.J. Simpson
Los crímenes sangrientos de Brown y Goldman, con un famosísimo acusado se transformaron en un hecho mediático que atrapó audiencias a nivel global.
Los encuentros en la corte se transmitían por televisión y, en ellos, se suscitaron debates en materia de racismo, discriminación, violencia de género y abusos policiales, por ejemplo.
Simpson fue declarado inocente en 1995 por un jurado de un tribunal penal: no pasó lo mismo en lo civil, y en 1997 determinaron que debía pagar la suma de 33,5 millones de dólares a los familiares de Brown y Goldman.
“No creo que la mayoría de Estados Unidos crea que lo hice”, dijo Simpson a The New York Times en 1995, una semana después de que un jurado determinara que no había matado a Brown y Goldman. “He recibido miles de cartas y telegramas de gente apoyándome”.
O.J. Simpson y el motivo por el que sí terminó en la cárcel
Diez años después del famoso juicio, O.J. Simpson se vio involucrado en un crimen por el que fue sentenciado a cumplir 9 años de prisión.
Fue acusado y condenado por secuestro y robo a mano armada, cuando quiso recuperar por la fuerza una serie de trofeos y fotografías de sus tiempos como figura del deporte que estaban en manos de manos de unos coleccionistas.
En ese momento tenía 61 y ya pesaba sobre él la condena social. Cumplió la sentencia en una remota prisión del norte de Nevada, incluido un periodo como conserje de un gimnasio.
Dicen que nunca se mostró arrepentido cuando salió en libertad condicional, en octubre de 2017.
Polémico, mediático, O.J. Simpson fue capaz de despertar cierta fascinación pública. En torno a su figura se hicieron documentales, programas y una serie, "American Crime Story: el pueblo contra O.J. Simpson" (@americancrimestoryfx), protagonizada por Sarah Paulson, Courtney B. Vance, Cuba Gooding Jr., Sterling K. Brown, John Travolta y David Schwimmer.
Quién fue O.J. Simpson
Orenthal James Simpson nació el 9 de julio de 1947 en San Francisco y creció en un barro de casas subvencionadas por el gobierno.
Cursó la escuela primaria y la secundaria, luego en el City College de San Francisco durante un año y medio antes de trasladarse a la Universidad del Sur de California, en 1967.
Ese mismo año se casó con su primera esposa, Marguerite Whitley, el 24 de junio de 1967, y se mudaron a Los Ángeles para poder empezar a preparar su primera temporada con la USC, que lo tuvo como uno de los responsables de ganar el campeonato nacional.
En 1968 ganó el Trofeo Heisman. Con su primera esposa tuvo dos hijos: Jason y Aaren, quien se ahogó cuando era un niño en una piscina, en 1979. Ese mismo año Simpson y su esposa se divorciaron.
En 1985 se casó con Nicole Brown, con quien tuvieron a Justin y a Sydney. Se divorciaron en 1992 y, dos años después, Nicole apareció asesinada a cuchillazos junto a su amigo.
"The juice": su carrera deportiva en números
O- J. Simpson jugó 11 temporadas en la NFL, nueve de ellas con los Buffalo Bills, donde llegó a ser conocido como “The Juice” (el jugo) en una línea ofensiva conocida como “The Electric Company”.
Durante su carrera ganó cuatro títulos de corredor de la NFL, corrió para 11.236 yardas en su carrera, anotó 76 touchdowns y jugó en cinco Pro Bowls. Su mejor temporada fue 1973, cuando corrió 2.003 yardas, siendo el primer corredor en superar la marca de las 2.000 yardas.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:
Manicura animal print: cómo llevar a tus uñas la estampa de la temporada