Nazareno Casero: "Lloré cuando levanté la copa del mundial"
 

Nazareno Casero: "Lloré cuando levanté la Copa del Mundial haciendo la serie de Maradona"

Esta es otra serie de entrevistas by Priscila Crivocapich para Protagonistas. Esta vez, Nazareno Casero se confiesa y no solo habla de su reciente estreno en el teatro, donde protagoniza la comedia "Jardines salvajes" con Carlos Portaluppi, Viviana Puerta y Mica Vázquez. En esta nota el actor que protagonizó a Diego Maradona en la serie que contó su vida, habla de su pareja y de su intimidad.
News
News

"Es actor, súper talentoso, creo que el talento lo trae en los genes, le gusta conducir, eso es lo que me dijo, bienvenido a Protagonistas Para Ti Nazareno Casero". Así presentó Priscila Crivocapich al actor que interpretó a Diego Armando Maradona en la serie "Sueño bendito" y que ahora está protagonizando la comedia "Jardines salvajes" en el Multiteatro Comafi.

La tapa

-Hablemos de "Jardines salvajes".

-Sí, Carlos Portaluppi, Viviana Puerta, Mica Vázquez…

-Con ella te debes reír mucho…

-Yo pensé que iba a ser yo el desastre del elenco, pero ella me supera porque es muy graciosa y no le importa nada. Entonces hay un punto en el que nos divertimos muchísimo todos, porque siempre sube la apuesta.

"Jardines salvajes", una comedia de enredos entre vecinos

-¿Por qué tenemos que ir a verla?

-"Jardines salvajes" es una obra que cuenta (la historia de) unos vecinos que llegan a un barrio, se mudan a un barrio y se conocen con los vecinos inmediatamente de al lado. Entonces nos encontramos con que todo divino hasta que empieza a ver pequeñas diferencias entre ellos. Y esas pequeñas diferencias disparan a que haya en realidad un montón de diferencias que pueden ser generacionales en cuanto a educación, sociales, un montón de cosas. Todo se cuenta de una forma muy divertida.

"Me estaba haciendo falta el entrenamiento del teatro".

Porque desde que el humano es humano que tenemos conflictos con un vecino por tierra, por los ruidos, diferencias sociales, culturales que hacen que, de golpe entre primos o entre hermanos que estaban bien, de golpe se agarran de los pelos, ¿no?. Cuenta un poco todo esto, es una parábola, pero muy divertida porque se cuenta desde un lugar de comedia, divertido, es ágil.

A mí me faltaba también un poco el entrenamiento de teatro, me estaba haciendo falta porque hay vicios que uno se agarra, que te sirven para trabajar en cine, en tele. Pero te olvidas de algo tan artesanal como es trabajar con el público enfrente, donde tenés que aprender un montón de letra, tenés que saber la letra de tus compañeros por si llega a haber cualquier vicisitud…

"No hay nada como escuchar al público riéndose"

-Claro tenés que poder salir del problema…

-Exacto y tenés que salir vos u otro, como agarrar rápido y eso creo que está bueno porque está cambiando tanto lo que es el consumo de entretenimiento y cultural, que el teatro tiene algo artesanal, que es difícil de poder suplirlo. Escuchar al público riéndose, saber cuándo tenés que hacer la pausa o cambiarla, tiene algo que está mucho más vivo que posiblemente un contenido que puede ser hecho para una plataforma. No hay edición. Esto se hace así.

A mí me pasa que soy muy crítico con lo que hago, con lo que elijo hacer, entonces me tiene que pasar que me divierta realmente lo que hago, me tiene que gustar. Tiene que llegar en un momento en el que digo "tengo el tiempo para hacer esto" y darle.

"Me tiene que gustar lo que hago"

Nazareno Casero: "Tengo la desgracia de que me gusta trabajar"

-Recién decías que sos muy crítico con vos y que te gusta mucho trabajar.

-Sí, tengo la desgracia de que me guste mucho trabajar. Y digo que es una desgracia porque porque estoy todo el tiempo queriendo producir, queriendo hacer. Y cuando pasa tiempo en el que no hago nada, me siento improductivo y me pasa que, si bien disfruto y me gusta estar en mi casa mirando una peli, por otro lado me pasa que siento cómo pasa el tiempo.

Ahora que ya tengo unos años más, me doy cuenta y digo che, está pasando cada vez más rápido el tiempo. Cuando uno tiene 20, 25 años dice "soy eterno, voy a vivir para siempre". Y cuando de golpe ya durás menos tiempo despierto, como que ya tenés sueño un sábado a las 2 de la mañana, y decís me podría volver a mi casa tranquilamente...

"Tengo la desgracia de que me gusta mucho trabajar".

De golpe me veo leyendo un libro o haciendo cosas distintas a lo que por ahí hacía cuando era más joven. Me doy cuenta y digo "che, está pasando a otra velocidad del tiempo". Entonces, estoy todo el tiempo pensando "quiero hacer esto, quiero hacer lo otro". Y después digo bueno, pero tenés que hacer de una cosa a la vez. Entonces estoy haciendo de todo. Es así, soy un poco inquieto.

-Pero lo llevas a cabo o sos de los que piensa y…

-En la medida que puedo sí. También me sucede que muchas veces digo "ojalá no pueda hacerlo por trabajo", ¿no? Porque yo tengo un proyecto, quiero hacerlo y de golpe tengo que estar trabajando y mi tiempo lo tengo lo que dedicar a "Jardines salvajes". Entonces esas 5 horas, que estoy por día en el teatro ya es tiempo que le resto a otros proyectos. Pero tampoco es que me desespero.

Es así, soy un poco inquito"

"La historia de Maradona va más allá del fútbol porque es un ícono"

-Bueno, volvamos un poquito al teatro o a la actuación, porque te quiero preguntar por quien fue ídolo número uno de los argentinos y por tu interpretación de Diego Armando Maradona. ¿Qué te significó? ¿Sos futbolero?

-Si, soy futbolero y la historia de Maradona va más allá del fútbol, porque es un ícono, es un personaje que independientemente del fútbol, que fue un monstruo por lo que generó, lo que causó, lo que hizo, es también lo que generó culturalmente en el mundo.

"La historia de Maradona va más allá del fútbol"

Es como la muestra cabal del chico pobre que nace sin oportunidades, que nace olvidado completamente, de los más chicos de un montón de hermanos y de golpe él con su esfuerzo, su calidad, su talento y el motor de ir contra todo y hacerlo ¿no? Entonces en esa historia, en esa vuelta que da, es inspirador.

Hacer eso para mí fue increíble, no solamente el desafío desde el actoral, sino también el desafío de lo que genera y lo que pasa con el público. Uno puede hacer un villano y el villano tiene muchos detractores, puede tener sus fans, sus adeptos pero en definitiva es un villano. Este es un personaje que lo conocen todos, que todos saben que si no haces la mueca, que si no haces un movimiento, se dan cuenta que no está hecho.

Nazareno Casero y Priscila Crivocapich.

-Ah, lo recontra estudiaste.

-Lo estudiamos un montón. Teníamos por ejemplo días que era gestos, teníamos dos horas de ensayar gestos.

-Qué gestos, a ver hacé alguno…

- Como los movimientos, cosas así, movimientos que por ahí me ves ahora y nada que ver, pero cuando tenés el pelo largo, cuando estás vestido, hacen al personaje. A su vez también la idea era encontrar qué gestos hacer y qué manera de hacer los gestos para que sean orgánicos, que sean naturales. La idea no era hacer una caricatura.

"Estudié un montón la gestualidad de Maradona"

La anécdota del auto de Maradona en Nápoles: "¡Lo rompieron todo!"

-Te fuiste a grabar a Nápoles…

-Estuvimos tres meses en Barcelona, se dilató un poco, tuve que volver a hacerme los permisos para poder volver a entrar a Europa estuvimos casi tres meses en Nápoles y después estuve dos meses en México.

-¿Y ahí la gente en Nápoles?

-Bueno lo que pasó fue que se trató todo con mucho hermetismo y mucho secreto. No se quería que me vieran haciendo de Diego porque iba a ser un escándalo. Hay una anécdota que cuento que es teníamos que hacer una escena en la que Diego llegaba con Claudia (Villafañe) y con (Jorge) Cyterszpiler, el manager, a Nápoles. Entonces cuando los napolitanos iban y los recibían y bueno.
Rompieron todo el auto. Arrancaron partes del auto.

"Cuando los admiradores descubrieron el auto que era del personaje, de Maradona, lo rompieron todo y se llevaron partes".

-¿Tu auto?

-No, el auto que era para el personaje, el auto en el que llegaba Diego. Yo estaba agarrado así de la puerta porque me lo iban a abrir y estuvo bárbaro, porque era eso lo que teníamos que contar. Pero se vive de una manera y lo que significa Maradona en Nápoles que es…

"En Nápoles lo tienen a San Genaro y medio escalón más abajo, a Maradona"

-Hasta el día de hoy creo que no tiene comparación Maradona en Nápoles, más allá de que está Messi…

-Ellos lo tienen a San Genaro y medio escalón más abajo, a Maradona. A mí me pasó que yo estaba con el pelo largo que era mío, había entrenado mucho piernas, tenía unas gambas así, iba caminando con pantalón corto, tenía la camiseta de Comunicaciones que es el equipo del que soy hincha con la 10 que me dio un jugador y de golpe me gritaban "la remera, las piernas", pero no sabían que estábamos rodando. Y después cuando algunos se enteraban… Fui a un lugar
y se enteraron, me preguntaron ¿están haciendo la serie? Le digo sí, pero te voy a contar un secreto estamos grabando.

"En Nápoles lo tienen a San Genaro y medio escalón más abajo, a Maradona".

-No, chau, eras ídolo….

-Me hacían upa, me daban besos en la pierna izquierda, me regalaban comida y yo les decía pará, pará no soy yo, una cosa de locos. Y en esa escena donde rompieron todo, les tuvieron que decir "paren muchados, está rompiendo todo". Y hubo en un momento un problema, que como que los tifosi, los hinchas le ganaban a la seguridad y venían a agarrar el auto. Uno se cayó, se fracturó el brazo y se fue saludando "¡Diego, Diego!" decía, por eso te digo que había…

-Otro nivel de locura.

-Absoluto. Los extras prácticamente era "sean ustedes", ¿no? Como que había una cosa de eso.

En Nápoles me hacían upa, me besaban la pierna izquierda, una locura".

"Lloré varias veces cuando tuvo que levantar la copa del Mundial"

-Y contabas del Mundial.

-Cuando hicimos el Mundial, primero que a todos nos movilizaba. Estábamos en México y de algún lado nos movilizaba, tanto a los actores como también al equipo, a los que estábamos ahí.

-Y porque tal vez algunos más grandes también lo habían vivido.

- Y porque aparte estás mostrando un momento que aunque le escapes al fútbol, es algo nuestro que hace a nuestra personalidad, a cómo somos. Y el momento que teníamos que levantar la copa yo lloré varias veces, los otros actores también y hablando con los otros actores yo les preguntaba ¿quién de ustedes levantó realmente una copa?

"Cuando hicimos la parte del Mundial 86 estabamos todos muy movilizados"

Tal vez algunos que compitió en algo, pero si no… Estamos haciendo la historia de Maradona y de la selección del 86, hay algo auténtico en eso. Realmente fue de alguna manera mágico. Y para mí fue un momento muy alto, independientemente de la serie, y todo lo que significó fue como estar haciendo de Maradona…

-¿Y jugando al fútbol?

-Y yo te podría decir que no juego mal, pero en realidad es…

-¡No te estoy comparando con Maradona!

-Es imposible, es imposible. Se puede mentir, se puede ocultar, se puede este hacer fake todo lo que quieras, pero la realidad es que... es como decirte "bueno, ahora vas a cantar como Whitney Houston". "No me sale, no llego", "No importa más o menos, más o menos" (risas). Sos como la niña de Internet que no le sale y ahí enseguida viene la frustración.

"Aprendí a moverme con la izquierda, a patear un tiro libre, pero nadie puede imitar a Maradona"

Porque, aparte, yo soy diestro. Entonces aprendí a moverme con la izquierda, aprendi a patear un tiro libre, puedo jugar, pero la realidad es que es compararte con alguien, o sea, ni los futbolistas profesionales al día de hoy pueden imitar a Maradona. Tenés que hacer la fantasía, ¿no? Es buscar el dedito, la expresión, entonces de esa manera vos podés distraer la atención, pero en realidad después hay movimientos y cosas que son muy particulares.

"Me gusta hacer cosas que sean muy lejanas a mi realidad"

-El trabajo que haces más allá de hablar italiano, me imagino que en los diferentes papeles debes haber aprendido millones de cosas.

-Tuve que aprender a hacer que tocaba el violín. Tuve que aprender a andar a caballo
como si fuese 1890, cuando la gente se movía a caballo. Aprendí a hablar portugués para una película, pero la motivación es otra. El desafío es otro y para mí esas son las cosas que me llevo.

"Me gusta hacer películas o series de época"

-Tenés mil vidas, hay mil Nazarenos…

-A mí me gusta más hacer cosas que sean muy lejanas a mi realidad. Películas o series de época que de golpe llegas al set y es todo 1920, que sea como vivir en otra línea de tiempo.

Nazareno Casero habla de su vida en pareja con Carolina Puntonet

-Cambiamos abruptamente de tema y vamos al corazón de Nazareno…

-Ajá, sí, dos ventrículos, ventrículo izquierdo y derecho… (risas).

-¿Cómo estamos hoy? Estás en pareja?

-Estoy en pareja.

Nazareno en plena charla con Priscila.

-Estas en pareja con... porque busqué y sale Carolina Puntonet (ex bailarina de Showmatch) pero hay que actualizar la búsqueda de Google…

- Sí, si, estoy con Carolina hace ya como cuatro o cinco años. No tenemos una fecha exacta, pero creo que cinco años. Ella estuvo viviendo afuera, justo yo estuve haciendo la serie de Diego coincidimos, ella estaba en España, yo también, entonces nos vimos, después yo estuve en Nápoles, vino conmigo. Después fuimos a México, ella se quedó trabajando en México, vino para acá de visita…

-Porque ella tiene una profesión que le permite trabajar por el mundo…

-Ella es bailarina, es actriz, anda por todo el mundo trabajando y cuando puedo la voy a visitar. Ahora está viviendo acá y en algunos meses vuelve a irse.

-¿Conviven?

-Sí, sí, convivimos.

"Hace cinco años que estoy en pareja"

"En la intimidad trato de ser relajado"

-¿Y cómo es cómo es Nazareno en la convivencia más allá de cambiar la canilla o la estufa?

-Yo te diría que soy bárbaro, pero que lo diga yo no tiene por ahí el mismo peso que podría tener (si lo dice ella). Pero en realidad trato de ser relajado y de que esté todo bien. No tengo una vida en la que digo "a las 10 estamos sí o sí lavando los platos porque 9:30 desayunamos". No existe eso en mi cabeza… Algún día nos despertamos temprano, pero en realidad es bastante relajado. El perro y la gata arriba de la cama, adentro, o sea es como es bastante todo bastante tranquilo.

-Vos te encargas de los quehaceres y ella ahí cocina o ¿quién de los dos cocina?

-Está dividido, ella por ahí cocina, hay días que cocino yo o voy a hacer las compras.

"En la convivencia te diría que soy bárbaro pero eso mejor que lo diga ella"

-Ahora voy a pasar a la pregunta Para Ti, porque ya que entramos en la intimidad de la pareja, en la casa, en el corazón, en todo, te pregunto: ¿cuál es tu básico para una noche de sexo?

-Yo te iba a decir una remera negra con un jean, por ejemplo (risas). Comer algo liviano,
masajitos, un poco de juego, un poco de cosa, qué hago respondiendo esto, una vergüenza jajaja

-Un rico vino para tomar…

-No tomo vino, pero bueno, puedo tener en la copa y oler y que mi compañera beba no hay ningún problema, va a ser muy bienvenido, un masajito, una cosita…

-Estamos muy bien así.

-Bueno listo, no te voy a contar más, si sobreviví a esta pregunta ya está (risas).

"Para la intimidad, comer algo liviano, unos masajitos, un poco de juego..."

Modelo: @caseronazareno para @multitalentoficial
Fotos: @chrisbeliera
Video: @mailen.ascui y @mcretellaph
Estilismo: @alegarcia360
Maquillaje y peinados: @luani.makeup para @sebastiancorreaestudio

Agradecemos a @dsmen.brand @giesso @esquina.esquina @terriblenfant

Suscribite al newsletter de Para Ti

Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos:

Más información en parati.com.ar

 

Más Para Ti

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig