9 años y 6 meses de prisión para Nicolás Pachelo por el delito penal de robo agravado y fue absuelto por el homicidio de María Marta García Belsunce, razón por la cual el crimen del Carmel sigue impune. La bronca de la familia no tardó en notarse en plena lectura de la sentencia.
Primero se retiró del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 4 de San Isidro un grupo minúsculo de familiares de la socióloga. Luego, Horacio García Belsunce y quienes lo acompañaban empezaron a gritar. Los fiscales también se pusieron de pie en actitud de protesta por el fallo de los jueces Federico Ecke, Osvaldo Rossi y Esteban Andrejin.
"Hoy la vuelven a matar una vez más con esta decisión", pronunciaron los familiares. El crimen ocurrido hace 20 años en el country Carmel, de Pilar, sigue impune. El Ministerio Público, representando por los fiscales Patricio Ferrari, Federico González y Andrés Quintana, adelantó que apelará el fallo absolutorio.
Sin embargo, Pachelo fue condenado por una serie de robos ocurridos entre 2017 y 2018 en el complejo urbanístico Nordelta, en Tigre; el Tortugas Country Club, de Pilar, y en los barrios privados Abril y El Carmencito, de Hudson, en Berazategui. "Robo agravado por el uso de arma en concurso real con homicidio criminis causa agravado", se escuchó durante la lectura del veredicto que setenció a Pachelo a 9 años y 6 meses de prisión.
"Hay que esperar únicamente la Justicia divina", dijo Carlos Carrascosa, marido de María Marta, cuando dejó cabizbajo la sala de audiencias.