El mundo está en alerta: la reina Isabel II que tiene 96 años, está grave y podría ser inminente su muerte. En caso de concretarse, se van a activar una serie de planes pensados con mucho cuidado desde la década de 1960 en un proceso denominado "Operación London Bridge".
El plan contempla desde cómo se dará a conocer al público la noticia de la muerte de la reina hasta la rapidez con la que el príncipe Carlos ascenderá al trono.
Cómo se informará la muerte de la Reina
El día en que muera la Reina se denominará Día D, mientras que todos los días posteriores se denominarán D+1 y D+2 y así de forma sucesiva.
Se hará una "cascada de llamadas" horas después de la muerte de la monarca para informar al primer ministro, al secretario del gabinete y a varios ministros y funcionarios gubernamentales de alto rango.
El secretario privado de la Reina se lo informará al primer ministro, al igual que la Oficina del Consejo Privado.
Se dirá: "Nos acaban de informar de la muerte de Su Majestad la Reina... se requiere discreción".
A través de un correo electrónico a los altos funcionarios se dirá: "Estimados colegas, es con tristeza que les escribo para informarles de la muerte de Su Majestad la Reina".
Una vez recibido este correo electrónico, las banderas de Whitehall se bajarán a media asta.
Los pilotos informarán a los pasajeros en los vuelos si la noticia se anuncia cuando estén en el aire.
Cómo se informará a los medios de comunicación
Históricamente a la BBC siempre se le informó sobre las muertes reales antes que a otros medios de comunicación. Es probable que la noticia llegue por una agencia de noticias como Press Association.
Qué hará el gobierno
Ell Parlamento del Reino Unido se suspenderá, al igual que las legislaturas delegadas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
Después, el primer ministro hará una declaración. Luego tendrán una audiencia con el nuevo monarca, el rey Carlos.
Los parlamentarios ofrecerán homenajes a la reina en la Cámara de los Comunes el día después de la muerte de la reina. Los asuntos parlamentarios se suspenderán durante diez días.
Los saludos con armas de fuego se llevarán a cabo en todas las estaciones de saludo organizadas por el Ministerio de Defensa.
Cuándo ascenderá el príncipe Carlos al trono
El día después de la muerte de la Reina, conocido como Día D+1, el Consejo de Adhesión se reunirá en el Palacio de St. James para proclamar al Príncipe Carlos como nuevo soberano.
Los presentes llevarán vestidos y trajes de día con corbatas negras u oscuras.
El día D+3, él recibirá la moción de condolencias en Westminster Hall.
Luego comenzará una gira por el Reino Unido. Su primer deber será una visita al parlamento escocés. Irá a Irlanda del Norte al día siguiente para recibir una segunda moción de condolencias en el Castillo de Hillsborough. También se dirigirá a Gales y asistirá a un servicio en la catedral de Llandaff en Cardiff.
Qué pasará con el ataúd de la Reina
Como la Reina está en Balmoral en Escocia, su cuerpo será llevado a Londres en un tren real como parte de una operación conocida como "Unicornio" en los documentos.
Si esto no es posible, el cuerpo será trasladado en avión.
En ambos escenarios, el ataúd será recibido por el primer ministro y los ministros principales.
El Día D+4, habrá un ensayo para la procesión del ataúd desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster.
La procesión real tendrá lugar el Día D+5 y será seguida por un servicio en Westminster Hall. Durante tres días en el Palacio de Westminster: esto se conoce como Operación Pluma.
Cuándo tendrá lugar el funeral
La familia real anunciará los planes para el funeral, que tal vez tendrá lugar diez días después de la muerte de la Reina. Será en la Abadía de Westminster y habrá un silencio nacional de dos minutos ese día al mediodía.
Habrá procesiones tanto en Londres como en Windsor, con un servicio de compromiso en la Capilla de San Jorge.
La Reina será enterrada en la Capilla Conmemorativa del Rey Jorge VI en Windsor.
Cómo se verán afectadas las empresas
El día del funeral, la Bolsa de Valores de Londres cerrará, al igual que la mayoría de los bancos del Reino Unido.
El día del funeral y la posterior coronación también se convertirán en días festivos nacionales.