Balenciaga, la reconocida marca de moda de lujo española y liderada por Demna Gvasalia, se vió involucrada en un nuevo escándalo tras la reciente campaña que lanzó para promocionar carteras de cuero, en la que los chicos fueron protagonistas.
En esta ocasión tuvo que retirar su campaña a solo minutos de lanzarse ya que fue acusada de "sexualizar" a menores, “promover la pedofília”y recibir denuncias por "pornografía infantil".
En las imágenes promocionales que había difundido la marca, aparecían chicos y chicas junto a osos de peluche con vestimenta sadomasoquista, chockers de cuero, cadenas y arneses.
A su vez, la maca presentó otros accesorios como collares, cadenas, mallas, entre otros, que fueron interpretados de la misma manera, al punto de insinuar que se hacía una apología al pedofilia.
Tras el repudio recibido en las plataformas virtuales, la compañía pidió disculpas de forma pública por la producción fotográfica que era la promoción de una colección navideña. La serie había sido realizada por el fotógrafo italiano Gabriele Galimberti.
Balenciaga se disculpa y retira campaña
A través de su cuenta de Instagram, la firma se disculpó, aseguraron que adelantan medidas legales contra los autores de la campaña, incluyendo a los fotográfos.
“Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que haya podido causar nuestra campaña navideña”, se lee en el comunicado, en el que también expresaron: “Nuestros bolsos de oso de peluche no deberían haber aparecido con niños en esta campaña. Hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”.
"Nos disculpamos por mostrar documentos inquietantes en nuestra campaña. Tomamos este asunto muy en serio y estamos tomando acciones legales contra el set incluyendo artículos no aprobados para nuestra sesión de fotos de campamento de primavera 23. Condenamos enérgicamente el abuso de niños en cualquier forma. Defendemos la seguridad y el bienestar de los niños", agregaron.
Otra polémica en el año: el lanzamiento de las zapatillas rotas
En marzo de este año, la firma española protagonizó un escándalo al lanzar unas zapatillas llamadas sneakers Paris, que contaba con diseños desgastados al extremo y que se caracterizaban por su apariencia poco higiénica, sus rasgaduras y su efecto desteñido.
La firma dirigida por Demna Gvasalia había lanzado una edición especial limitada de 100 pares de zapatillas "extremadamente destruidos”, en blanco y negro. Como era de esperarse, las fotos de la nueva campaña no tardaron en volverse virales cosechando fuertes críticas.
Lo cierto es que este particular calzado se a la venta y su exorbitante precio sorprende. Dependiendo del modelo, el valor del calzado va desde los 495 hasta los 1.500 euros.