Bruce Willis padece demencia frontotemporal, enfermedad neurocognitiva similar al mal de Alzheimer que en los últimos meses ha empeorado de forma severa.
Según lo manifestado por sus familiares, su esposa Emma Heming Willis y Demi Moore, su primera mujer, el actor casi no se comunica ni reconoce a los suyos. Razón por la cual, ellos ya han comenzado a despedirse de Willis, tal como manifestaron públicamente.
Willis fue diagnosticado hace un año atrás. Fue en febrero de 2023 cuando la familia comunicó que el actor de "Duro de matar" padecía demencia frontotemporal. Y aclararon en ese momento que la afasia -un trastorno del lenguaje- que sufría desde hacía algunos meses, era solo una manifestación del mal que comenzaba a aquejarlo.
Fue en 2022 cuando Willis anunció que por padecer afasia había decidido retirarse de la actuación. Luego, tras hacerse estudios varios, el actor fue diagnosticado con demencia frontotemporal.
"Desde que anunciamos el diagnóstico de afasia de Bruce en la primavera de 2022, la condición médica de Bruce ha empeorado y ahora tenemos un diagnóstico más específico: demencia frontotemporal (conocida como DFT)", explicó en febrero de 2023 su esposa. El posteo fue compartido por Demi Moore madre de sus tres primeras hijas.
Qué es la demencia frontotemporal (DFT) que padece Bruce Willis
Según el sitio especializado Medline Plus, la demencia frontotemporal (DFT) es una forma poco común de demencia similar al mal de Alzheimer, excepto que tiende a afectar únicamente ciertas áreas del cerebro. A la demencia también se le puede llamar trastorno neurocognitivo mayor.
Según el portal médico de Clinic Barcelona, las demencias frontotemporales no son una única enfermedad neurológica sino una familia de enfermedades que tienen en común la neurodegeneración y atrofia selectiva de los lóbulos frontales y temporales del cerebro.
Qué origina la aparición de la demencia frontotemporal (DFT)
Según Medline Plus, las personas que padecen la DFT tienen sustancias anormales (llamadas nudos neurofibrilares, cuerpos de Pick, células de Pick, y proteína tau) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro.
Se desconoce la causa exacta de la producción de esas sustancias anormales. Se ha encontrado que muchos genes anormales diferentes pueden causar la DFT. Algunos casos de DFT son transmitidos de padres a hijos.
En tanto que en Clinic Barcelana se afirma que la pérdida de neuronas de la demencia frontotemporal es debida al depósito patológico de ciertas proteínas en el cerebro: las más frecuentes son la proteína tau y la proteína TDP-43.
Cuando estas proteínas presentan alteraciones se acumulan en las neuronas impidiendo su correcto funcionamiento. En la mayoría de los casos no se conoce qué causa la alteración de estas proteínas.
A quiénes puede afectar la demencia frontotemporal
Y agregan: "Aproximadamente entre el 15 y 30% de los casos, las alteraciones en las proteínas son debidas a una mutación genética. Mutaciones en los genes de C9orf72, GRN o MAPT, entre otros, pueden ser la causa genética de demencia frontotemporal. En estos casos la enfermedad puede ser heredable de padres a hijos. En el resto de los casos, no se conoce cuál es la causa de los depósitos de proteínas que provocan la neurodegeneración".
La DFT es poco común. Se puede presentar en personas hasta de 20 años, pero generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, con una edad de inicio promedio a los 54 años.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: