Este sábado 29 de abril se celebra en Argentina el Día del Animal, a pesar que a nivel mundial es el 4 de octubre. Este día es muy importante para los amantes de los animales y se estableció para conmemorar el fallecimiento de Ignacio Lucas Albarracín, que murió en esta fecha en 1926 y fue pionero en la lucha de los derechos de los animales en el país.
Albarracín fue abogado, nació en Córdoba y le dedicó toda su vida a la protección de los animales. De hecho, fundó la Sociedad Protectora de Animales. Actualmente, la entidad funciona para recibir denuncias de maltrato animal e impulsa campañas de vacunación, además de fomentar el trato respetuoso para los animales. Recién a partir de 1908, la fecha de su muerte fue usada para conmemorar el Día del Animal.
Además, Albarracín impulsó la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2.786). Normativa promulgada en 1891, pionera en su tipo y que declaró como interés público la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio. Esta fue la base legal que, tiempo después, incorporaron la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.
El letrado, que sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia en 1885, fue uno de los precursores en oponerse a las riñas de gallos, la doma de potros, las corridas de toros, el tiro a la paloma y otras actividades abusivas.