Reflexiva, profunda, plena. Así la vimos a Julieta Zylberberg, actriz que está protagonizando la obra "Me gusta" junto a Damián de Santo en el Paseo La Plaza, donde la temática es el amor rutinario de una pareja que se ve sacudido por la aparición de una tercera en discordia.
Feliz con su presente afectivo, Julieta está cursando el cuarto mes de su embarazo junto a su pareja, el productor y guionista Agustín Toscano. Con él formó una familia ensamblada de tres niños -las dos nenas de él, Nina y Sol, y el nene que ella tuvo con Esteban Lamothe, Luis Ernesto, que tiene 10 años-.
Sobre cómo se siente mientras espera su segundo hijo, que será varón, su valiosa experiencia trabajando en Hollywood -donde filmó una serie en 2021-, la música, los sueños y el futuro, es lo que hablamos en esta nota. Con ustedes, Julieta Zylberberg.
- Estas interpretando la obra "Me gusta", con Damián de Santo, y uno de los temas que se plantean es cómo enfrentar la rutina y cómo les mueve el piso la llegada de una baby sitter centennial... ¿Cómo te sentís interpretando ese rol?
-Si, es la historia de una pareja que están hace mucho tiempo juntos, tienen una hijita, no están mal, pero están acostumbrados el uno al otro. No es una pareja que está derruida, entonces la salvación es una tercera persona. Pero sí están atravesados por la rutina y les aparece una propuesta amorosa de la niñera de su hija, y se dan cuenta que están atravesados por el amor. Eso es lo lindo de la obra, que no es que quieren hacer un trío sexual sino que se enamoran y entonces deben resolver qué hacer con esto que les pasa, que les pone en juego la estructura establecida de la pareja monógama y familiar que tienen.
- ¿Te sentís identificada en algun punto, alguna vez sentiste que la rutina arruinaba tu pareja?
-No, creo que no. Si el tiempo transcurre uno tiene que buscar nuevos rumbos con esa persona. Siento que la rutina es cuando siguen juntos y no se barajó y se dio de nuevo, sino que siguen juntos por costumbre. Hay que preguntarse "che estamos juntos, los dos crecimos, ¿nos seguimos eligiendo?" Creo que hay que estar atento a eso.
"Es un momento de la vida muy especial"
- ¡Estás embarazada y se te ve muy feliz! ¿Cómo te sentís?
-Muy feliz, es un momento de la vida muy especial, muy hermoso. Estoy muy enamorada de mi novio, que tiene dos hijas divinas, yo tengo a Lu (Luis Ernesto) así que se suma uno más. Es para diciembre y viene un varón, estoy muy contenta. Me daba lo mismo qué era, no tengo preferencia del sexo, con Luis tampoco, lo que venga estaba bien y yo estaba feliz de igual manera. Tampoco con el parto, viste que está muy idealizado el parto vaginal, pero yo quiero que lo decida el médico, no tengo una idealización del tema.
Familia ensamblada y nuevo hermanito
- Hablame de la familia ensamblada que formaron con tu pareja, Agustín Toscano.
-Estamos muy bien. Se llevan muy bien los chicos, es una convivencia muy armoniosa y hermosa, serena y divertida. Las nenas van y vienen.
- ¿Cómo tomó tu hijo que va a tener un hermanito?
-Está re contento, tuvo un montón de años de ser único y además armó un vínculo hermoso con Nina y con Sol, las nenas de Agus... Y nada, eso, la vida es dinámica y hermosa.
"Fue muy delirante filmar en Hollywood una serie de ciencia ficción"
- Hace un año participaste de la serie "Night Sky" que se filmó en Hollywood, junto a Sissy Spacek JK Simmons. Hablame de esa experiencia, que debe haber marcado un hito en tu carrera.
-Fue bien loco, la verdad que sí. Fue en la mitad de la pandemia, cuando acá todavía no teníamos las vacunas lo que lo hacía todavía más delirante. Me fui con Ezeiza casi cerrado, creo que era el único avión que despegaba. Me dio un poco de pánico... Fueron tres meses de trabajo allá, por suerte me pudo visitar Luis, que vino con una amiga mía y se quedaron un tiempo conmigo, pero era todo como muy extraño.
Pero allá estuvo espectacular, la verdad es que me recibieron muy bien. Pero fue muy delirante filmar algo así de ciencia ficción con un tamaño de producción que acá no tenemos para nada, era todo gigante, la cantidad de gente que trabajaba, así que fue divino todo.
"Más allá de la carrera, fue un hito en mi vida"
-¿Y cómo te arreglaste con el idioma, porque leí que no manejás del todo el idioma?
-Sí, cuando me llamaron les dije "mira yo no hablo inglés bien". Y me dijeron que eso era lo que querían para el personaje. Sí pude memorizar letra en inglés y actuar, pero era lo que querían, justamente que no sonara para nada yanqui la pronunciación y que conservara la cadencia del castellano.
-¿Viviste tres meses en Chicago mientras filmabas?
-Si, si, tres meses en Chicago estuvimos. Por suerte estaba con Rochi Hernández, que hacía de mi hija en la ficción y nos hicimos muy amigas. Y después nos vinieron a visitar su mamá, mi hijo con mi amiga Lula. Éramos como una familia ensamblada allá, muy divertido. Y fue un montón, en pandemia, fue muy loco pero a la vez divertido. Más allá de la carrera, fue un hito en mi vida.
"Me encanta que me inviten a cantar"
- Contame como va tu costado musical...
-Bien, tranquilo. Ahora va a salir una canción que me invitó a cantar Nico Landa, que es productor y músico de Los Satélites, una banda espectacular. Me invitó a cantar una canción que es muy hermosa, que la escribió a él y quedó bárbara y debe salir prontamente.
-¿Soñas con desarrollar más ese aspecto, sacar un disco por ejemplo o lo hacés como hobby?
-No se, es extraño. Lo hago como hobby, me gusta hacerlo bien pero no se... tampoco digo que no. Pero no es que voy hacia eso... Pero me encanta que me inviten a cantar. El otro día me invitó Sebas Furman, que hace el podcast de "La canción sin fin", me invitó a cantar una canción de Charly y me encantó, me encanta la música, es una cosa muy importante en mi vida.
-¿Qué escuchás, qué música te gusta?
-Uh muchísimo, ahora estoy escuchando un disco de Migue García del 2005, "Quieto o disparo", y estoy como obsesionada escuchándolo sin parar.
"Estuvo bueno que mis padres me cuidaran"
- Leí que cuando eras chiquita tuviste que batallar para que tus papás te llevaran a tomar clases de teatro porque no les gustaba la idea...
-No, por suerte no... me parece que está bueno cuando los padres están tranquilos con eso, como desestimándolo. Porque es un ambiente que puede ser hostil para un niño, entonces si hay como una hiperexcitación de los padres hacia eso, como para ir a todos los cástings, me parece que no está bueno.
Sí me acompañaron, pero nunca eso de "dejá el colegio" o algo así... Nunca, era impensable eso. Así que algo de esa aprensión de mis padres la agradezco. Ahora los niños pueden filmar poco y está más cuidado todo, pero antes no era así y de verdad a mis padres les daba temor. Y estuvo bueno el cuidado que tuvieron. Y después seguí contactándome con buena gente y no rifada a ver a dónde caía.
-Y Luis, tu hijo, ¿manifestó alguna vez querer ser actor?
-No, por ahora cero. Dice que es lo último que quiere ser. Es otro estilo total. De hecho lo mandé a teatro una vez hace años y me dijo que le divierte mirar pero no quiere pasar, re distinto de mi que en mis clases de teatro cuando preguntaban quién quiere pasar, yo levantaba la mano como loca... Es tímido, le gustan otras cosas, el basquet, dibujar, ya verá él lo que quiere desarrollar.
"Estoy en un momento de bastante tranquilidad"
- ¿Cómo te ves de acá a diez años?
-No lo se... Estoy muy copada en este momento en mi casa y en generar proyectos con amigos, no necesariamente de actuación. Como que no se... Estoy en un momento de bastante tranquilidad y además de bastante duda en una proyección... Y el trabajo, que me encanta, también está en un momento extraño, hay unos nortes desdibujados, porque la industria nacional está en un momento extraño.
El año pasado filmé varias películas -dos de ellas, "El salto" y "Un pájaro azul", aún no estrenadas-, y en cambio en este año no ví que se hicieran muchas películas, es como un momento de transición y creo que uno tiene que hacer la plancha en momentos así. Igual yo soy muy improvisada en mi vida en general. Ando avanzando distraída, no diría que soy colgada, soy enfocada distraídamente así que voy paso a paso, no me gusta mucho proyectarme porque solo me genera ansiedad.
- ¿Un sueño pendiente, lo de Hollywood ya lo viviste... (risas)?
-Sí, lo de Hollywood vino y estuvo buenísimo.... Pero no vivo de esa manera las metas, me parece que está bien mirar todo el tiempo ahí, en cortito. Quiero estar bien, el bienestar es muy importante en mi vida así que voy tras él todo el tiempo, en el amor, en la familia, en el trabajo. Cada vez me importa más trabajar con gente que me siento cómoda y estar bien, sin conflictos, tranquila.
Fotos: Christian Beliera @chrisbeliera
Maquillaje y peinados: Belen Fiorito @belenfiorito
Asistente: Agustina Richezza @agusrichezza_
Producción: Lucila subiza @lucilasubiza
Videos: Rocío Bustos
Agradecimientos: Vanesa Krongold @vanesakrongold, Cardinal @cardinal.bsas, Antolin @nantolin, Pucheta @atelierpucheta, Divinos Abalorios @divinosabalorios, Luciano Marra @lucianomarraok