Nació en Mar del Plata hace 24 años y desde los 18 vive entre México, Nueva York y Buenos Aires. Fue parte de la tira "Buenos chicos" de Pol-ka y antes, trabajó para Nickelodeon y para Televisa.
En uno de esos trabajos, la novela "Club 57" compartió cartel con Evaluna Montaner, de quien no sólo se hizo gran amigo, sino que además llegó a codirigir varios videos de Camilo Echeverry, entre ellos los clips de los temas "Ropa cara", "Millones" y "Machu Picchu".
Así las cosas, este joven actor, director y fotógrafo, que sueña con volver a instalarse en nuestro país, revela en esta nota lo mucho que se apoyan mutualmente con su hermana Macarena Achaga, actriz y modelo radicada en México desde hace años, y cómo lo ayudó Gastón Pauls cuando estuvo mal de salud. Con ustedes, Santi Achaga.
- Hola Santi! Te encontramos en Nueva York al momento de hacer esta nota… Contanos qué estás haciendo por ahí y cómo empezaste el año.
-Sí, estoy en Nueva York en este momento. Me vine para acá después de mi paso por México a principio de año, que me fui a ver a mi hermana y a trabajar un poco. Siempre buscamos con mi hermana un momento para conectar, para vernos, para planear el año.
Si ella está preparando un personaje yo voy y la ayudo o viceversa. Así que ya estaba más cerca y como mi novia vive acá en Nueva York, aproveché y me vine a verla, acompañarla y a seguir trabajando un poco también.
"'Buenos chicos' fue una experiencia increíble"
-Hace pocas semanas se emitió el último capítulo de "Buenos chicos", la ficción de Pol-ka donde interpretaste el personaje del Chino Lucero. ¿Cómo fue trabajar en esa tira, que se convirtió en la última -al menos por el momento- de la productora de Suar? ¿Qué balance hacés de este trabajo?
-"Buenos chicos" fue una experiencia increíble. Creo que nadie sabía que iba a ser la última tira de Pol-ka, lo que obviamente tiene un valor agregado y un peso mayor por toda la historia de la productora. Es fuerte, hay mucho honor en haber sido parte de esta historia, mucho agradecimiento. Yo estoy inmensamente agradecido con toda la gente que hizo posible este trabajo y esta ficción que fue tan importante.
Ha sido una experiencia hermosa, llena de compañeros mega talentosos, gente muy linda para trabajar, con muy lindos valores, buenos compañeros. Creo que hicimos un grupo muy lindo. Hubo muchísima gente trabajando atrás.
Nosotros somos por ahí los que nos vemos, pero hubo cientos de personas trabajando a diario para que esto salga a la luz y sea el producto que fue… Hubo mucho amor en esta tira, creo que a todos nos queda claro y nos consta que se le puso todo. Ojalá no sea la última.
"A los 16 hice mi primer cásting... me tenía poca fe, pero resulté elegido"
- Naciste en Mar del Plata, viniste a Buenos Aires y ahí, al poco tiempo y siendo muy chico, ya estabas instalado en México… ¿Cómo fue ese salto y hacer todo lo que hiciste en poco tiempo?
- Nací en Mar del Plata y a mis 16 años, antes de terminar la secundaria, me llega un casting. Ya para ese momento la había visto a mi hermana trabajar y me había metido un poco. Todavía estaba en la secundaria y estudiaba mucho por internet. Leía y aprendía guiones de dirección sobre todo, fotografía... era algo que a mí me apasionaba mucho.
Pude ver los sets desde otro lado, siempre me gustó más que nada la dirección y a mis 16 apareció un casting que fue el de "Heidi bienvenida a casa" de Nickelodeon. Y con muy poca fe, porque la verdad es que no tenía mucha experiencia, mis mánagers me impulsaron a hacerlo para agarrar un poco de experiencia y resultó que fui elegido.
Mis padres me apoyaron muchísimo para mudarme a Buenos Aires, ellos me dijeron que no podían mudarse obviamente porque son arquitectos y tenían sus estudios ahí. Me acompañaron hasta Buenos Aires, hasta mi departamento que alquilé y me quedé ahí a vivir acá, grabé para Nickelodeon.
Terminé la secundaria libre y bueno, después me fui para México. Primero filmé una película acá con Gastón Pauls, que se llamó "Luis Palau", que fue una producción estadounidense y poco tiempo después me llamó Pedro Damián, el productor de "Like, la leyenda" en México, una novela que estaban armando, un musical, y me invitó a a participar. Él sabía que yo hacía música en ese momento, que estaba actuando y me fui para allá antes de cumplir 18.
"Mi relación con mi hermana Macarena siempre fue muy especial"
-¿Qué papel jugó tu hermana Macarena en tu ida a México? ¿Y cómo es tu relación con ella?
-Obviamente mi hermana tuvo muchísimo que ver, ella me acogió en México, ya había allanado el camino, ya vivía hacía varios años allá. Entonces fue muy cómodo para mí en un sentido de que yo tenía alguien que me apoyaba y que me podía dar una mano. Mi relación con mi hermana siempre fue muy especial, desde toda la vida, si bien nos llevamos 8 años hemos sido muy cercanos y como que siempre nos encontramos en el medio.
Siempre es hermoso. No hay nada más gratificante que tener una persona así de importante en la vida de uno, alguien que te vaya mostrando lo que hay que hacer. Además hay un apoyo incondicional entre ambos, igual que el cariño que nos tenemos.
"Codirigir tres videoclips para Camilo fue una gran experiencia"
- Contanos cómo llegaste a dirigir nada menos que tres videoclips de Camilo, el marido de Evaluna Montaner.
-Justo antes de la pandemia dirigí un piloto para una serie de televisión, antes de que empiece todo, y de que nos encerráramos en Buenos Aires. Para ese entonces yo había hecho un casting para una serie de Nickelodeon llamada "Club 57" y había quedado. Y antes de terminar el encierro ese año, se habilitó para ir a grabar a Colombia, entonces me mudé para allá.
Y mi coprotagonista era justamente Evaluna. Ella vio este piloto que yo había dirigido, le gustó, hablamos mucho y me ofrecieron codirigir los videoclips de Camilo, lo que fue una gran experiencia y me permitió explorar más en mi lado como director, ser más completo y ganar más experiencia.
"Gastón Pauls se acercó y me ayudó cuando estuve mal"
-En un momento fuiste diagnosticado con Síndrome de estrés post traumático y Gastón Pauls jugó un rol muy importante en ese momento. ¿Cómo fue eso y por qué te diagnosticaron así?
-Después de mi paso por México en el 2018, por varios motivos, entre ellos muchos muy personales, quedé emocionalmente muy desgastado y al volver a la Argentina me diagnosticaron síndrome de estrés postraumático. Y bueno, es un proceso de aprender acerca de la salud mental, de hacer mucha terapia acompañado de mi psicólogo, de un psiquiatra y de mucho estudio, mucha introspección, de aprender.
Obviamente, esos momentos lo que tienen de bueno, si uno lo logra hacer, es crecer y sacar lo mejor. Y salir más fuerte. Gastón (Pauls) fue una persona muy relevante en mi vida siempre, desde que lo conocí antes de irme a México. Cuando estaba muy mal él fue una de las personas que se acercó y me ayudó. Me dio un empujón para conseguir un poco de fuerzas y seguir progresando y trabajando en uno para terminar mejor.
"Hace varios años que estoy en pareja"
-También leí que estás de novio y que mantenés una relación a distancia con tu novia, Renata. Es fácil o difícil mantener un amor con esas características?
-Sí, ya hace varios años que estoy en pareja y bueno, de momento tenemos una relación a distancia. Siempre fue una relación que desde que nos conocimos acá en Nueva York siempre hubo momentos donde estábamos en países distintos por un motivo u otro sobre todo mucho por trabajo.
Y obviamente tiene sus dificultades como cualquier relación en pareja, cualquier relación humana, pero cuando las cosas valen la pena, uno logra llevar adelante las complicaciones de la mejor forma, sobre todo con comunicación y con cariño y entendimiento.
"Es un sueño poder triunfar en Argentina"
- ¿Qué proyectos tenés para este año? ¿Volverías a instalarte en Argentina?
-Para el año que viene de momento no hay nada que se pueda comentar, pero me encantaría volver a instalarme en Argentina, sobre todo porque de alguna forma u otra Argentina es mi base.
Y si bien soy alguien que puede estar moviéndose mucho todo el tiempo y estar un tiempo viviendo en México o en otros países por trabajo, siempre siento que vuelvo a la Argentina porque es mi hogar y ahí está mi familia. Además es un país que amo y es de hecho un sueño poder triunfar en Argentina. Lograr lo que uno desea es un sueño, pero poder hacerlo encima en su país, es muy gratificante.
-¿Un sueño por cumplir?
- Dirigir mi primera película, ese es mi sueño.
Fotos: @fabianusetph
Video: @rrociobustos
Estilismo: @alegarcia360
Maquillaje: @nataliflormkp para @sebastiancorreaestudio con productos @givenchybeauty
Peinados: @nataliflormkp para @sebastiancorreaestudio
Agradecemos a @giesso @bandoleiro.ba @fabianzittaofficial @harveywillis @cynthiacohen1@terriblenfant
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: