Está cerrando un año al que define como "muy intenso", en el cual se reencontró con el público teatral después de 17 años, en los cuales los caminos artísticos la llevaron a explorar otras vertientes, como la musical. Y está feliz, porque la obra "Para mi, para vos", comedia que protagoniza junto a Laura Novoa y elenco en el Multitabaris Comafi, es según sus propias palabras, "una experiencia hermosa".
Casada con Federico Olivera, su pareja desde hace veintiséis años, mamá de Violeta (20) y de Clara (17), la actriz y cantante afirma que con su marido han pasado "experiencias de todo tipo", pero que se siguen eligiendo cada día, aunque dándose espacio mutuamente.
Sobre este tema, sus ganas de tomarse vacaciones, sus hijas, el paso del tiempo y lo que significa la música en su vida, es lo que hablamos con esta bellísima mujer de 54 años en esta nota. Con ustedes, Soledad Villamil.
"Hace mucho que quería hacer teatro"
- ¡Hola Sole! Volviste a protagonizar una obra de teatro, "Para mi, para vos" en el Comafi, después de estar alejada de los escenarios porteños por 17 años… ¿Por qué te decidiste a hacerlo? ¿Qué significa esta obra en tu vida?
-Porque me encantó la obra y el personaje. Los productores me enviaron el texto y enseguida me enganché. Hace mucho que quería hacer teatro pero el resto de mis actividades no me lo permitía, sobre todo los shows musicales. Así que estoy muy feliz de haber hecho esta larga temporada y haber compartido con mis compañeros esta experiencia hermosa.
- Hablame de tu rol en la obra, donde interactuás con Laura Novoa y elenco.
-Mi personaje se llama Masha y es una actriz famosa, una diva, que vuelve a la casa de sus hermanos después de mucho tiempo. Es todo lo que uno se pueda imaginar del arquetipo de la diva, es súper narcisista y caprichosa. Y como está escrita en clave de comedia, resulta entre patética y graciosa. En el encuentro con sus hermanos se va revelando toda la trama familiar, los reclamos y las frustraciones de cada uno.
"Este fue un año intenso... estoy contenta"
-¿Cómo estás terminando el año -en todo nivel: anímico, laboral, personal- y qué proyectos tenés para el verano?
-Este fue un año muy intenso laboralmente porque además de la obra filmé una película en el invierno y estoy filmando otra ahora mismo. Así que estoy muy contenta y también esperando fin de año para tomarme unos días de vacaciones. Tengo un proyecto muy interesante para arrancar el año, una serie.
"Caantar me encanta, me da mucha felicidad"
- También desarrollaste una carrera destacada como cantante. ¿Qué significa para vos cantar? ¿Alguna vez pensaste en dejar la actuación para volcarte de lleno a la música?
-Cantar y la música en general es algo que me encanta, que me da mucha felicidad. Nunca pensé en dejar a actuación pero de hecho dejé de hacer teatro mucho tiempo en pos de la música. Creo que ahora voy a ir combinando las dos cosas.
"Con Federico nos sigue gustando estar juntos"
- Hablame de tu historia de amor con tu marido, Federico Olivera. ¿Cómo comenzó y como fue cambiando con el paso de los años? ¿Y por qué decidieron casarse en pandemia?
-Nosotros nos conocimos haciendo una película, "La vida según Muriel", y estamos juntos desde ese momento. Teníamos 27 años y por supuesto que cambiamos un montón en todo este tiempo y la relación también. Pasamos experiencias de todo tipo, criamos dos hijas que ya son grandes, vivimos experiencias hermosas y tristes también, la vida misma.
Pero nos sigue gustando estar juntos, nos reímos, compartimos intereses y nos dejamos mucho espacio para que cada uno haga lo que necesite y quiera hacer. En distintos momentos fuimos pensando en casarnos y lo decidimos en febrero del 2021, con la pandemia. Quizás como una manera de celebrar en medio de tanta incertidumbre.
- Ambos son actores, sin embargo mantienen un perfil bajísimo de exposición en los medios. ¿Es buscado o se fue dando así?
-Se fue dando así porque los dos compartimos esa necesidad de mantener “protegida” nuestra intimidad. Hay momentos de mucha exposición y otros donde recuperar el eje y las fuerzas creativas para volver a salir al ruedo.
- ¿Alguna de tus hijas heredó la vocación de artista?
-Yo creo que las dos a su manera son artistas. No solo por lo que hacen o estudian sino por cómo encaran su vida cotidiana, de una manera creativa y proactiva.
"Sentí una crisis cuando cumplí 50"
- Tenés 54 años y según contaste en una nota, te pegaron de determinada manera los 50. "Cuando me acerqué a los 50 sentí que tenía que pararme y pensar hacia dónde iba mi vida", dijiste. ¿Podés ampliarnos?
-A mí me pasó que la crisis la sentí más a esa edad que a los 40. Una crisis de ver que ya había recorrido un largo camino y la pregunta de cómo iba a seguir el tiempo que viene, que es distinto, de mayor madurez en todo sentido.
Sigo en esa búsqueda y es una pregunta que guía mucho mis días y el rumbo que va tomando mi vida.
"Sueño con viajar por la Argentina"
-¿Cómo te ves dentro de diez años?
-Me veo concentrándome cada vez más en lo que me interesa, en la actuación y en la música, tal vez dirigiendo y produciendo.
-¿ Un sueño por cumplir?
-Viajar más, sobre todo por la Argentina. Recorrerla y conocerla más. Si fuera con la música y el teatro mejor.
Productora y estilista: Carolina Gagliardini
Fotos: Diego García
Maquillaje: Julia Goldenberg @juliagoldenberg_
Peinados: Matias Giachino @giachinomatias
Agradecimiento: Dazzler By Wyndham Polo, www.dazzlerpolo.com
Direccionario: Ayres, www.ayres.com.ar; Clara Ibarguren, www.claraibarguren.com; Mishka, www.mishka.com.ar; Luna Garzón, www.lunagarzon.com