Tan amable, simple y refinada como la vemos en cada programa que conduce, en cada evento que preside y en cada programa de radio al cual entrega toda su capacidad de comunicación. Así se muestra Teté Coustarot (71) en esta nota, algo especial, porque ella, reina de belleza, ex modelo, periodista y conductora además de mamá de Josefina Villar (45) y abuela de Sayi Villar (23), es parte de la historia de Para Ti. Y nos hablará con orgullo de la revista que formó parte de su vida, tal como ella misma dirá, tras protagonizar infinidad de tapas, notas y producciones de moda durante su larga etapa de manequinn.
Pero además lo que nos ocupa es su trabajo como conductora, por segundo año consecutivo y junto a Boy Olmi, del ciclo "La hora exacta", que se emite de lunes a viernes a las 22 por Canal 9, rol que la enorgullece y que le permite reconectarse con el espíritu lúdico de los juegos.
-Estás conduciendo "La hora exacta" con Boy Olmi por Canal 9, por segundo año consecutivo. ¿Qué nos podés contar de este programa?
- Sí, estoy conduciendo "La hora exacta" con Boy en Canal 9 y estamos muy felices. Yo particularmente muy plena haciendo este programa que ha tenido un crecimiento fantástico en esta segunda temporada, se han cambiado los juegos y seguimos con la mecánica de una cosa muy interesante que son informes maravillosos, hechos por la producción de una manera impecable, que te dan la posibilidad de rever cosas que tal vez teníamos olvidadas o tal vez descubrirlas, así que es muy interesante. También la interacción con la gente que participa es sumamente interesante.
Y como siempre hay un espíritu de juego que aparece, que es tan agradable, está relacionado con nuestra infancia y a veces en la adultez lo perdemos. Así que absolutamente feliz de compartir este trabajo con Boy y que la pasemos tan bien. Que estemos en la segunda temporada nos llena de orgullo y es una apuesta interesante del canal también.
-El año pasado estuviste en el programa de Juana Viale y contaste que, por un raspón en la cara, pensaste no ir. A raíz de esa anécdota, dijiste que vos "pensás que la vida es mucho más importante que cualquier miedo o limitación". ¿Seguís pensando igual?
- Con referencia a lo que dije sí, es cierto, la vida es mucho más importante que cualquier miedo o limitación. Justo hoy en el programa escuchábamos a (Juan Carlos) Baglietto en su tema "La vida es una moneda", donde hay una frase que me encanta que dice "solo se trata de vivir". Si pudiéramos ponerla en práctica con la simpleza que tiene, la profundidad y lo complejo que es... Creo que la vida siempre es muy interesante y no hay que perdérsela por un miedo, una limitación o una mirada de los demás que a lo mejor te paraliza. La vida nos puede sorprender, podemos pasarla no tan bien o muy bien, pero es eso, un fluir que siempre, por lo menos a mi, me sorprende y me hace no quedarme quieta en un lugar.
El don de la comunicación
-También contaste que te ofrecieron entrar en política y que siempre dijiste que no. ¿Por qué?
- Es cierto, me han ofrecido varias veces participar en política como candidata en distintos lugares, en donde vivo en la Ciudad de Buenos Aires y en mi provincia natal que es Río Negro. Pero siempre he declinado y he agradecido. Siento que no tengo la capacidad para algo que es de una responsabilidad enorme y yo siempre agradezco. Siempre siento que a cada uno Dios le da un don y tenemos que tratar de honrarlo de la mejor manera. Yo creo que tengo el don de la comunicación, si me pedís una definición de cuál sería el mío. Por eso siempre trabajo en temas que tengan que ver con la comunicación, porque siento que soy útil, que lo puedo hacer bien y de esa manera cumplir con ese don.
-Trabajas desde muy joven e hiciste carrera en los medios de comunicación. ¿Cuál es el secreto para mantenerte vigente?
-Trabajo desde muy joven, lo hice toda la vida, no entiendo otra forma de vivir. Porque el trabajo, al haber tenido la enorme bendición de descubrir lo que me gusta y de poder hacerlo, es tan vital, es una pulsión de vida enorme la que siento... Y no se si hay un secreto para mantenerme vigente, siempre trato de hacer honestamente todo lo que me proponen y cumplirlo de una manera profesional, respuestuosa, honrando el trabajo, y también con esa curiosidad permanente. Yo soy una persona que tiene una curiosidad que es casi bastante parecida a la que tenía cuando era chica y creo que esa es una enorme bendición que me ha tocado en la vida.
Su relación con Para Ti
-Has estado relacionada a Para Ti durante muchos años y sos una de las modelos que más tapas ha protagonizado en la historia de la revista junto a Valeria Mazza. ¿Qué significa Para Ti en tu vida?
- Sí, he estado relacionada con la revista Para Ti toda mi vida de modelo. Yo vivía en la editorial porque hacíamos notas todo el tiempo. Realmente era muy impresionante, porque hacía muchísimas notas de moda, muchas fotos de tapa, ilustraba notas con mi imagen... Así que Para Ti es parte de mi historia, de mi vida. Hablar de la editorial y mencionar Azopardo y México (N. de la R.: las calles donde por años estuvo la Editorial Atlántida) era parte de una forma de vida. Quiero muchísimo a la revista, y también aprendí a valorarla y supe de la importancia que ha tenido y tiene en América entera y no sólo en la Argentina. Y cómo ha ido evolucionando con nosotras, creo que ese es el máximo secreto de la perdurabilidad.
Así que la revista Para Ti es un enorme tesoro de mi vida y siempre me interesa saber por dónde anda… Si tuviera que poner todas las tapas que hice, seguramente me emocionaría porque cada momento me acuerdo de los fotógrafos, de las productoras de moda, de las distintas directoras que pasaron por la revista, de todo el trabajo periodístico... Significa muchísimo en mi vida.
Modelo y periodista
-Estudiaste periodismo en la Universidad Nacional de La Plata. ¿Qué te impulsó a seguir esa carrera y no otra? ¿Te sentiste más realizada trabajando en los medios de comunicación que en las pasarelas internacionales?
- Sí, estudié periodismo en la Universidad de La Plata, porque yo vivía en Río Negro y cuando tuve que decidir qué carrera universitaria seguir, tenía claro que quería una con materias humanísticas y por varias circunstancias, después me fui dando cuenta qué era lo que tenía que hacer. Recuerdo que compré uno de esos libros donde están todas las carreras explicadas y cuando llegué a la Escuela Superior de Periodismo de La Plata que dependía de Facultad de Humanidades dije "es esto". Todas la materias me encantaron, me apasionaron. Mi padre también era un hombre que trabajaba en los medios, tenía programas de radio en Río Negro y una agencia de publicidad, o sea que era un mundo que a mi me gustaba. Y por otro lado, esta curiosidad que ya te mencioné, hacía que yo tuviera que estar informada siempre -es algo que lo necesito hasta el día de hoy, es algo que me gusta mucho-. Por suerte pude estudiar la carrera.
Siempre me he sentido realizada en el trabajo que he hecho porque lo hago a conciencia. Mi época de modelo fue valiosísima, importante, me dio un tema de seguridad, de darme cuenta de cómo era físicamente, porque yo no tenía mucho contacto con el espejo ni con pensar que era de determinada manera. Y el hecho de estar con mucha gente, de viajar -viajé por toda la Argentina y el mundo-, de trabajar en otros lugares, todo eso posibilitó que mi cabeza y mi mente se abrieran muchísimo. Así que agradezco profundamente y cada trabajo lo hice de la manera más concientemente buena que pude.
Teté puertas adentro
-Hablemos de tu vida hogareña. En otra nota contaste que en la cuarentena te perfeccionaste en la cocina. ¿Te gusta cocinar?
- Mi casa es mi refugio, porque como siempre estoy muchas horas trabajando, llegar a mi casa es un oasis increíble. Y en la pandemia me perfeccioné en la cocina porque estuve encerrada como todo el mundo, así que era un gran escape el tema de la cocina. Me encanta comer, soy ordenada en la comidas, entonces hago todas las comidas a determinadas horas todos los días. Y me encanta cocinar, pero no es lo que más apasionada en la vida.
-¿Cómo es Teté puertas adentro? ¿Anda en pijama, sin maquillaje y despeinada o siempre prefiere estar arreglada?
- No tengo muchas diferencias entre el adentro y el afuera. A mi siempre me gusta esta cómoda, inclusive cuando me visto para una fiesta o un acontecimiento importante, siempre priorizo estar cómoda porque eso me permite disfrutar. No estar en función de la ropa. Por supuesto que en casa estoy sin maquillaje, no te diría despeinada, pero sí absolutamente cómoda. Y estoy mucho descalza, eso sí.
Su rol como mamá y abuela
-Tenés una hija, Josefina, y una nieta, Sayi. ¿Cómo es la relación madre e hija? Y tu rol de abuela, ¿cómo lo vivís?
- Sí, tengo una hija y una nieta, las disfruto muchísimo. Mi nieta es alguien que me provoca una enorme alegría, encontrarme y estar con ella. Y con mi hija viajo mucho. Y como toda relación madre hija, hay momentos en los cuales no coincidimos, pero básicamente hay una relación de respeto y amor que es buena. Y mi rol de abuela lo vivo felicísima porque creo que la vida siempre te da una nueva posibilidad, no me imagino la vida sin ella. Así que muy feliz también de compartir todo con ella, especialmente ahora que está estudiando psicología.
La historia de amor con Carlos Gaziglia
-En 2018 contaste que habías comenzado a convivir con tu pareja, Carlos Gaziglia, después de 15 años en pareja. ¿Cómo sigue la historia de amor?
- Sí, empezamos a convivir justo un año y pico antes de la pandemia, eso que hizo que transitemos la cuarentena juntos con Carlos Gaziglia, después de estar 15 años en pareja pero como de novios, cada uno viviendo en su casa. Lo de convivir fue una buena decisión, porque no se cómo hubiera sido mi pandemia o la de él si no hubiéramos estado viviendo juntos.
Somos dos seres que nos conocemos mucho y que vamos transitando por la vida con una felicidad muy importante. Por momentos discutimos como todo el mundo, pero básicamente el tener un compañero en la vida me parece muy importante y yo creo que soy una compañera para su vida.
Sobre asignaturas pendientes
-¿Tenés asignaturas pendientes o cosas que quieras realizar y que aún no lograste?
- Asignaturas pendientes o cosas que quiero y no pude realizar creo que no tengo, porque todo lo que pensé que podía llegar a hacer o tener, lo logré. No soy tan exigente como para pensar que hay asignaturas pendientes y tampoco me auto exijo. Lo que siempre trato de mantener en el tiempo, es este status en el que estoy de familia, de relaciones, de amigos, de trabajo, de una vida con todos los altibajos que puede tener una vida, pero una vida que creo -yo soy muy optimista-, ha sido muy generosa conmigo.
-¿Cómo te ves de acá a diez años?
- Me veo activa siempre, con algún tema que me guste hacer, aparte de tele hago radio, soy imagen de empresas, siempre estoy proponiendo cosas, supongo que no va a ser tan diferente. Así que no sé, no se que puede pasar de acá a diez años, pero espero que sea así.
Su mensaje por el centenario de Para Ti
- Para Ti cumple 100 años en mayo. ¿Nos querés dejar un mensaje?
- Qué maravilla que la revista cumpla 100 años, que perdure, que sea permanente, a veces uno siente que hay pocas cosas que son tan estables en la vida. ¿Qué desearle? Es como una gran amiga, una compañera de toda la vida. Así que, ¡cómo no te voy a desear querida revista lo mejor por supuesto! Y que sigas cumpliendo esa función de llegar a tanta cantidad de gente. Me encanta que te hayas modernizado y que ahora seas a través de internet y de las redes sociales. Así que seguiremos encontrándonos y alegrándonos cada vez que esto suceda... Y muchas gracias por todo lo que me diste.
Producción: Marité Rizzo
Fotos: Chris Beliera.
Edición de videos: Cami Uset y Manu Adaro
Maquillaje y peinado: Raquel Quintans para Sebastian Correa estudio con productos Givenchy
Agradecemos muy especialmente a Patagonia Flooring (@patagoniaflooring) y a Fontnela (@fontenla_furniture).