Cecilia Amenábar tiene hoy 52 años. Es directora de videos, DJ y artista. La mamá de Benito y Lisa Cerati. Y recordada como el gran amor del inolvidable Gustavo.
Hija del empresario, piloto y músico Juan Luis Amenábar y de María Granella, María Cecilia Amenábar Granella nació el 5 de abril de 1971 en Santiago de Chile. Desde pequeña siempre estuvo involucrada en el arte y los medios de comunicación gracias a su familia. Debido a ello, a los 15 años debutó como modelo en una revista chilena y apareció en algunos comerciales de televisión.
Su tío, Juan Enrique Amenábar fue cofundador de Radio Concierto, una famosa estación chilena, y fue gracias a él que Cecilia logró conocer a Gustavo Cerati. Sucedió cuando lo acompañó a una conferencia de prensa de Soda Stereo en Santiago, en 1988, por su fascinación con la banda que en ese entonces era una de las más exitosas en América Latina.
Cuáles fueron las últimas noticias sobre Cecilia Amenábar
Si bien es una artista y su vida personal tuvo un momento de exposición mediática, Cecilia se caracteriza por cultivar el bajo perfil.
En una entrevista que dio 8 meses después de la muerte de Gustavo Cerati, ocurrida el 4 de septiembre de 2014, sólo tuvo palabras de amor hacia el padre de sus hijos: "Ha sido súper duro. Todavía no lo tengo cerrado. Anoche soñé con él. Me visita en sueños unas tres veces por semana. La verdad es que es muy fuerte y no está cerrado para nosotros. Creo que para nadie y nunca", dijo en una entrevista que dio al medio chileno La Tercera.
En aquel momento, con el dolor a flor de piel, se refirió a su partida como: "Una muerte lenta. Una vida muy rápida y una muerte muy lenta. Y ha sido un luto también lento".
Y también se dirigió a los fans de Cerati: "(Hagan) como yo: sueñen con él, que sigan soñando con él y que continúen escuchando su música. Eso es lo importante. Es una persona que ha dejado un gran legado. No solo en Chile y Argentina, sino que en todo Latinoamérica y en el mundo. Un genio total. Y creo que va a traspasar las generaciones. No solo la mía. La de mis hijos y mis nietos. Es el Elvis Presley de Latinoamérica".
Dos años después, en 2016 brindó una entrevista para Teleshow en la que contaba, entre sus tantos proyectos artísticos, que también se despeñaba como DJ y que pensaba lanzar su propia línea de ropa interior. "Como 'videoasta' (así se define) me salieron documentales privados, sigo filmando, editando, me encanta. También estoy diseñando una línea de ropa interior, estoy trabajando en Chile en una radio, sigo pasando música, me voy a mudar, así que más cosas no puedo hacer".
Siempre de la mano de la música, Cecilia co-fundó en 2002 su propio sello discográfico, Casa del Puente Discos, actualmente con decenas de artistas en las diferentes plataformas.
Hoy en día, la artista chilena continúa con su vida fuera de los flashes, y aparece de vez en cuando en publicaciones en las redes de Benito o de Lisa.
La historia de amor de Cecilia Amenábar y Gustavo Cerati
Cuando Gustavo Cerati y Cecilia Amenábar se conocieron, ella atravesaba una etapa de rebeldía: le encantaba organizar fiestas de glam-rock y eventos vinculados al arte en su natal Santiago de Chile. Por otro lado, también cantaba en el coro de un colegio católico.
En cuanto a Gustavo, lideraba la banda de rock más exitosa de América Latina. Sentimentalmente, venía de separarse (dos años antes) de su primera esposa, la diseñadora argentina Belén Edwards.
En aquella famosa conferencia de prensa se conocieron, se flecharon e iniciaron una intensa relación -primero a la distancia y a través de cartas- que terminó en el altar y sería la más importante en la vida de ambos.
La boda fue el 25 de junio de 1993 en la iglesia Los Misioneros de Pedro de Valdivia Norte, con una gran fiesta en el Club de Polo de Vitacura. Fruto de su amor nacieron sus hijos, Benito (26 de noviembre de 1993) y Lisa (2 de mayo de 1996).
Si bien durante los primeros años se radicaron en Chile, donde nacieron los chicos, la familia Cerati Amenábar también residió en Argentina, primero en un departamento de la calle Figueroa Alcorta de Capital -que Gustavo nombró en una canción- y luego en una casa que compraron en la zona norte del Gran Buenos Aires. Se separaron en 2002.
Cecilia se enfocó en su carrera como actriz, fotógrafa y directora de videos. Esto, después de haber participado en algunos videoclips de Gustavo Cerati, como "Pulsar" y "Te llevo para que me lleves", temas del disco "Amor amarillo", primer álbum solista del líder de Soda. Vale destacar que ese trabajo discográfico estuvo totalmente inspirado en el amor que Cerati sentía por Cecilia y que en uno de los temas es posible escuchar los latidos de Benito mientras crecía en la panza de la chilena.
Entre sus trabajos posteriores, está la dirección de "Tripulante" del grupo de música electrónica chileno Plan V, "Linterna" de Antonio Birabent e incluso co-dirigió el videoclip para "Engaña", tema de Gustavo Cerati en su etapa solista.
La música del líder de Soda Stereo siguió siendo influenciada por su relación con la chilena, y muchos de sus fans ven su amor como un elemento clave en la obra del artista.
El apoyo incondicional de Cecilia Amenábar a Gustavo Cerati
Pese a su separación, Cecilia y Gustavo siempre se llevaron bien. Por eso, cuando él cayó en coma, en mayo de 2010, la chilena dejó todo y se mudó con sus hijos a Buenos Aires para estar cerca y visitarlo en la clínica. Allí, se convirtió en una madre y padre ejemplar, dedicándose por completo al cuidado de sus hijos, brindándoles todo el amor y la contención que necesitaban en ese difícil momento. Cecilia demostró su fortaleza y dedicación al ser un pilar fundamental para su familia en esos momentos tan complicados.
Aunque su relación fue turbulenta en algunas ocasiones, su amor mutuo siempre los mantuvo juntos. La música de Gustavo siempre será recordada por su conexión con Cecilia, y su historia juntos es un testimonio duradero del poder del amor verdadero, que siguió hasta el final.