Cuando nacían los ´90 el humor tenía nombre de mujer: Juana y sus hermanas era uno de los programas de televisión más vistos y los personajes (brillantemente) interpretados por Juana Molina, imitados por doquier.
Pero en 1993, después de tres temporadas, el show llegó a su fin: nacía Francisca, hija de la protagonista, que le dio la excusa ideal para dedicarse a lo que más le gustaba, que es la música.
Ella, Juana Molina (hoy de 60 años) había nacido en el seno de una familia de artistas: su mamá es la ex modelo y actriz Chunchuna Villafañe. Y su papá, compositor y cantante de tangos Horacio Molina.
Juana Molina, una vida junto a la música
En el living de la casa tenían un gran mueble con los discos de cada integrante de la familia. Juana los escuchaba todos y, a veces, cambiaba los vinilos de otros estantes al suyo.
A los cinco años aprendió a tocar la guitarra y componía canciones en su casa. Durante la dictadura militar, la familia Molina vivió seis años en París, años en los que escuchaba los discos de The Beatles, George Harrison, Ella Fitzgerald y Joao Gilberto, pero también la radio francesa.
En una entrevista con La Viola, la artista contó: "Siempre supe que lo que hacía era lo que me gustaba, pero no me animaba. Hasta que un día decidí salir adelante con la música. Lo más importante es que me guste escuchar el tema una y otra vez. Era cuestión de plantarme y no tener tanto miedo. No es la misma la exposición haciendo de otra que haciendo de una".
Con el arte en sus venas y en su familia, Juana empezó su carrera en la televisión, donde exhibió sus dotes de comediante en La noticia rebelde (1988) y luego su humor se viralizó en el programa de Antonio Gasalla.
Juana y sus hermanas, humor de culto
En 1991 llega la oportunidad de hacer su propio show y es ahí donde nace Juana y sus hermanas.
La historia principal se trata de Juana, una joven que se vuelve loca tras ver muchísimos programas de televisión, al estilo de Don Quijote. Su familia hace esfuerzos por sacarla de su situación. Cada sketch es un producto de la imaginación de la muchacha.
Era original, disruptivo y exitoso. No era más de lo mismo y el público lo supo de inmediato. Tan emblemático fue que hoy se considera una pieza de culto para sus fans.
Sus personajes tan estereotipados como ridículos todavía hoy se imitan: Gladys la cosmiatra, la concheta Roxana Peyrou, la modelo Marcela Balsam, la tenista Estefi Grasa y la psicóloga Ruth son algunos de ellos.
Su primer disco, Rara, lo editó en 1996, producido por Gustavo Santaolalla y fue su primer intento por dejar atrás su faceta de actriz de televisión para dedicarse sólo a la música.
Luego se sucederían unos cuantos más: Segundo (2000), Tres cosas (elegido por The New York Times como uno de los discos top ten de 2004), Son (2006), Un día (2008), Wed 21 (2014), Halo (2017) y el EP Forfun (2019). También grabó su primer disco en vivo, ANRMAL, en el festival NRML de México.
Juana Molina, fiel a su sentir
Siempre resultó llamativa su renuncia a la televisión en pleno éxito, algo que muchos no alcanzan aún teniendo largas carreras. Pero no lo es tanto cuando Juana Molina se expresa, siempre fiel a su sentir, lo cual refleja en su hacer.
En más de una ocasión se refirió al hecho de haber dejado de lado los cánones estereotipados de belleza para lucir la suya de manera natural. Algo hoy más común en lo que fue toda una pionera.
“A mí no me importa ser zaparrastrosa siempre y cuando la zaparrastrosa tenga una armonía. Por ahí tenés un pantalón que no da más pero que justo es de un color que combina bárbaro con otra cosa que no da más y todo el linyerismo junto tiene un sentido. No me gusta la ropa nueva, me parece que tiene algo artificial, sin alma”, le contaba a La Viola.
En otra entrevista hacía lo propio con Tiempo Argentino: "Sigo haciendo lo que me parece y ese, creo, es el secreto de mi bienestar. Yo así estoy contenta. Me gusta ser distinta, pero no hago nada para ser distinta: lo único que hago es ser yo".
Actualmente, Juana continúa con su carrera musical a pleno, no sólo componiendo y editando, sino presentándose en vivo. Y se comunica con sus seguidores a través de su cuenta de Instagram @soyjuanamolina.