La serie, recientemente estrenada en Netflix Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez, ocupa el top 3 de los contenidos más vistos de la plataforma. Aunque pareciera una macabra historia de ficción, lo cierto es que se basa en uno de los casos policiales más estremecedores de finales del siglo XX: el parricidio a manos de Lyle y Erik Menéndez, los jóvenes que asesinaron a escopetazos a sus padres, José y Kitty.
Ambos hermanos continúan afirmando que el asesinato de sus padres no fue motivado por el dinero, sino por el miedo y el trauma que experimentaron durante años.
Fue el 20 de agosto de 1989 el día en el que se conoció el brutal crimen, cuando los hermanos llamaron al 911 para decir que habían asesinado a sus padres. Se encubrieron guiando la investigación hacia una supuesta mafia, pero al poco tiempo fueron arrestados y acusados.
La noticia sacudió al país y recorrió el mundo, que estaba al pendiente de las jornadas durante las que se desarrolló el mediático juicio. Durante el mismo, los hermanos Menéndez describieron pormenorizadamente los abusos físicos, emocionales y sexuales que dijeron haber sufrido a manos de su padre, José Menéndez.
En 1996, ambos fueron condenados a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional, acusados de asesinato en primer grado.
Dónde están hoy Lyle y Erik Menéndez
Lyle y Erik Menéndez estuvieron recluidos en prisiones separadas: no pudieron verse ni interactuar durante más de 20 años. Mientras el mayor fue encarcelado en Mule Creek State Prison, Erik cumplía su condena en la Prisión Richard J. Donovan en San Diego. En 2018 se reencontraron.
Cada uno intentó hacer algo de su vida en prisión: Lyle se convirtió en presidente del gobierno de reclusos en Mule Creek, brindando apoyo emocional a otros presos que sufrieron abuso sexual.
Por su parte, Erik está casado desde 1999 con Tammi Ruth Saccoman. Se dedica al arte y ayuda en proyectos de reforma penitenciaria.
Si bien cumplen una condena a cadena perpetua, nunca dejaron de luchar por su liberación. En mayo de 2023, sus abogados presentaron una petición de habeas corpus, respaldada por nuevas pruebas que, según ellos, podrían cambiar el curso de la historia.
Por ejemplo, una carta que Erik le escribió a su primo en 1988 (meses antes de los asesinatos) en la que describía los abusos que sufría por parte de su padre.
Qué dijeron Lyle y Erik Menéndez de la serie Monstruos
Los medios fueron en busca de la opinión de los hermanos Menéndez sobre la serie basada en su historia. Erik dijo que revive estereotipos y minimiza el trauma que ambos sufrieron, poniendo el foco en el crimen y no en los abusos que, según ellos, los llevaron a cometer los asesinatos.
Lyle, por su parte, dijo: "Es triste ver cómo la serie refuerza una narrativa que niega la realidad de los abusos sufridos por los hombres". Para él, el progreso que la sociedad hizo en cuanto a la visibilización de estas experiencias es empañado por producciones como la de Murphy, que simplifican la complejidad del caso en favor del sensacionalismo.
Fotos: Google / Netflix
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: