Silvina Luna estuvo internada en terapia intensiva en el Hospital Italiano, sedada, entubada y conectada a un respirador artificial, durante dos semanas, cuadro grave del cual pudo salir hace apenas dos días.
Tras despertar del coma inducido, respirar por sus propios medios, alimentarse y ver a sus familiares, el nosocomio difundió un parte médico, explicando cómo se encontraba la modelo el 13 de junio, cuando fue ingresada en la UTI.
"La paciente ingresó el 13 de junio de 2023 al servicio de terapia intensiva de este hospital por un cuadro de encefalopatía de origen multicausal con necesidad de soporte ventilatorio. Actualmente se encuentra respirando por sus propios medios con signos vitales estables. Su pronóstico es reservado”, dice el comunicado firmado por la Dirección Médica del Hospital Italiano de Buenos Aires.
En tanto que el abogado que representa a Silvina, agregó un agradecimiento. “A la familia y a todos los seres queridos de Silvina se nos representa una sola palabra: GRACIAS. Todas y cada una de las expresiones de amor, de preocupación, de deseos de mejoría, fortaleza y solidaridad han sido caricias a nuestras almas y para Silvina acciones verdaderamente sanadoras que la ayudan a salir adelante en este momento. Tanto amor significa un sólido sostén. Agradecer, agradecer y agradecer es lo que nuestros corazones gritan en este momento”.
Qué es la encefalopatía de origen multicausal que afectó a Silvina Luna
"Encefalopatía es una denominación general de las enfermedades que alteran la función cerebral y el estado mental de una persona", afirman en el portal médico WNYUrology de los Estados Unidos.
Según informa el sitio, la encefalopatía puede clasificarse según el origen que la causó y puede denominarse hepática, urémica, tóxico-metabólica, hipertensiva, estática o de Hashimoto, entre otras. En el caso de Silvina, según el parte tuvo una encefalopatía de origen multicausal, donde no especificaron qué la pudo producir en particular.
"Es posible que tratar la causa revierta los síntomas; sin embargo, algunos tipos de encefalopatía pueden derivar en alteraciones prolongadas de la función cerebral. En algunos casos, cuando el daño cerebral es grave e irreversible, la encefalopatía puede provocar la muerte", continúa la fuente consultada.
Y entre las causas que la ocasionan, el portal médico afirma que "las infecciones, la exposición a toxinas, una nutrición deficiente, un tumor cerebral o una disfunción metabólica pueden ser causantes de la aparición de una encefalopatía".
En cuanto a los síntomas que pueden dar aviso acerca de esta riesgosa enfermedad, los mismos van desde "cambios repentinos o graduales en la memoria, a incapacidad para concentrarse, pasando por somnolencia anormal, pérdida gradual del conocimiento y cambios sutiles en la personalidad".
También existen síntomas propiamente neurológicos, como "contracciones musculares involuntarias, temblores, debilidad muscular y convulsiones", siempre según el portal consultado.
Qué fue lo primero que hizo Silvina Luna al despertar de la sedación
Este miércoles por la noche Silvina Luna despertó de la sedación aplicada por los especialistas del Hospital Italiano, donde permanece internada desde hace dos semanas. Y según trascendió, lo primero que hizo la modelo al despertar fue pedir un vaso de agua y abrazar a su hermano, Ezequiel Luna.
Por un lado, Mercedes Ninci contó en un móvil de Radio Mitre que Silvina pidió un vaso de agua al despertar, mientras que Ángel de Brito dio más precisiones acerca del momento. “Anoche mientras hacíamos LAM extubaron a Silvina. Los médicos querían ver cómo pasaba la noche, y ya está consciente y hablando. ¡Pasó una buena noche!”, escribió en su cuenta de Twitter el conductor.
Luego, en su ciclo de América, de Brito explicó: "Está de muy buen humor. Está hablando perfectamente, reconoce a todo el mundo que la visita. Tiene apetito, quiere comer. Su hermano estuvo a sol y sombra todo el tiempo con ella, la está acompañando hace 15 días en la internación. Esto es importante porque dijeron que en estos días no la estaba cuidando nadie a Silvina, pero no es cierto. Ezequiel la acompaña desde siempre".
Y agregó: "Estuvo despierta casi toda la noche. lo primero que hizo fue abrazar a su hermano, que estaba ahí. Obviamente, fue un momento de emoción para todos, inclusive para la gente del hospital que la está cuidando. Estaba un poco boleada, confundida. pero cuando empezó a ver a su gente, reconoció a todos y querer hablar fue el primer impulso".
“Nadie podía creer que estaba pasando porque sentían que era un milagro, directamente. Y ella está consciente de todo lo que ocurrió, sabe todo lo que pasó y con pocos detalles. Está muy sensible”, añadió.
Más tarde, el conductor de LAM reveló que los médicos temían que Silvina sufriera algún tipo de daño cerebral. “Había mucho miedo por si había un daño cerebral, pero con la tomografía que le practicaron la descartaron. Creían que podía ser una meningitis o una encefalitis y está absolutamente descartado. Parece que está bien, hoy le hicieron todos los estudios y la vieron permanentemente todos los médicos del italiano, especialmente el doctor Varela, que la atiende ahí”, explicó.
También contó que la bacteria detectada, conocida como KPC, no fue contraída por Silvina en esta internación sino que la portaba desde antes. "Lleva un mes tomando antibióticos para sacársela. Y es un tratamiento que dura 10 meses. Recién ahí, puede acceder a un transplante”, completó el conductor.