Kate Middleton está atravesando uno de los momentos más duros de su vida. La princesa de Gales de 42 años, fue diagnosticada con cáncer, tal como ella misma contó en un video que dio a conocer el 22 de marzo pasado, y está en estos momentos realizando un tratamiento de quimioterapia preventiva.
Madre de tres niños la princesa siempre gozó de buena salud y esta noticia cayó como balde de agua fría para todo el mundo. Sin embargo, para Kate Middleton no fue sencillo llevar adelante sus embarazos, ya que en los tres padeció hiperémesis gravídica, una condición por la cual hasta tuvo que ser hospitalizada.
Kate Middleton, su salud, los embarazos y el presente
La noticia del cáncer de Kate Middleton fue -y sigue siendo impactante- para el mundo entero, pero más aún para ella y su familia, integrada por su marido y sus tres hijos pequeños, los príncipes George, Charlotte y Louis.
Kate, que explicó al mundo que fue muy duro explicarle a sus hijos acerca de su enfermedad, dijo en su mensaje, que no revelaría el tipo de cáncer así como tampoco en qué consistió la operación a la que se sometió en enero pasado.
Sin embargo, en nuestro medio, fue el periodista especializado en realeza Rodolfo Vera Calderón quien dijo saber de fuentes propias, que la princesa se tuvo que someter a una histerectomía abdominal por padecer endometriosis. Tal como la misma Kate mencionó, el cáncer se detectó después, en los análisis patológicos posteriores.
Veamos ahora qué es la hiperémesis gravídica que padeció la princesa de Gales algunos años antes, en sus gestaciones.
Qué es la hiperémesis gravídica que padeció Kate Middleton en sus embarazos y por qué aparece
Según el portal de salud Medline Plus, la hiperémesis gravídica "es la presencia de náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo. Pueden llevar a la deshidratación, pérdida de peso y desequilibrios electrolíticos".
"La mayoría de las mujeres experimenta algo de náuseas o vómitos (náuseas del embarazo), particularmente durante los primeros 3 meses de gestación. Se desconoce la causa exacta de las náuseas y los vómitos durante el embarazo. Sin embargo, se cree que pueden ser ocasionados por una elevación rápida de los niveles sanguíneos de una hormona llamada gonadotropina coriónica humana (GCH), que es liberada por la placenta. Las náuses del embarazo leves son comunes. La hiperémesis gravídica es menos común y más grave", agrega el portal.
"Las mujeres con hiperémesis gravídica presentan náuseas y vómitos extremos durante el embarazo. Esto puede provocar una pérdida de más del 5% del peso corporal. La afección puede suceder en cualquier embarazo, pero es ligeramente más probable en caso de estar esperando gemelos (o más bebés). Las mujeres presentan un riesgo mayor de padecer hiperémesis si han tenido el problema en embarazos previos o si son propensas a los mareos por movimiento", afirma.
Sin embargo otras fuentes aseguran que sería una hormona que produce el bebé en gestación la causante de la aparición de la hiperémesis gravídica.
"Científicos aseguran haber descubierto por qué algunas mujeres sufren severas náuseas y vómitos durante el embarazo", afirma el portal de la BBC.
"Es habitual que las mujeres en el primer trimestre de gestación tengan esos síntomas, que en casos más graves pueden provocar lo que se conoce como hiperémesis gravídica", agrega. Y continúa: "Según el nuevo estudio, la causante sería la hormona GDF15 que producen los fetos".
Según el portal citado, las embarazadas más sensibles a la GDF15 llegan a tener náuseas y vómitos hasta 50 veces al día. "Cuanto más sensible sea una madre a esta hormona, más enferma se pondrá", señaló el profesor Stephen O'Rahilly, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, siempre según la nota de la BBC.
Síntomas de la hiperémesis gravídica, condición que padeció Kate Middleton en sus tres embarazos
Las náuseas del embarazo pueden causar una disminución del apetito, un bajo nivel de náuseas o vómitos. Esto es diferente a la verdadera hiperémesis debido a que las personas generalmente todavía son capaces de comer y beber líquidos algunas veces.
Los síntomas de la hiperémesis gravídica son mucho más graves. Estos pueden incluir:
- Náuseas y vómitos intensos y persistentes durante el embarazo.
- Mucha más salivación de lo normal.
- Pérdida de peso.
- Signos de deshidratación, como orina oscura, piel seca, debilidad, mareos, o desmayos.
- Estreñimiento.
- Incapacidad para ingerir cantidades adecuadas de líquidos o alimentos.
Tratamiento de la hiperémesis gravídica
Las náuseas del embarazo casi siempre se pueden controlar evitando los alimentos que ocasionan el problema y bebiendo muchos líquidos cuando los síntomas disminuyen para permanecer hidratada.
Si las náuseas y vómitos provocan que presente deshidratación, la paciente recibirá líquidos por vía intravenosa. También es posible que le administren un medicamento para controlar las náuseas. Si las náuseas y los vómitos son tan graves que la madre y el bebé podrían estar en peligro, la paciente será admitida en el hospital para recibir tratamiento.
Si no puede comer suficiente para obtener los nutrientes que ella y su bebé necesitan, es posible que reciba nutrientes adicionales ya sea por vía intravenosa o a través de una sonda colocada en su estómago, siempre según el portal Medline Plus.
Suscribite al newsletter de Para Ti
Si te interesa recibir el newsletter de Para Ti cada semana en tu mail con las últimas tendencias y todo lo que te interesa, completá los siguientes datos: