Siempre llamaba la atención con sus frases polémicas y acaloradas. Adelina Dalesio de Viola fue una mujer que no pasó desapercibida en el escenario político de los años noventa. Fue la "cara" de la UCeDé (Unión de Centro Democrático), diputada nacional y presidenta del Banco Hipotecario en la época del menemismo. Pasó por el Viceministerio del Interior.
En aquellos años, su nombre ocupaba páginas de diarios y revistas, pero de repente se retiró de la política tras haber sido señalada en casos de corrupción, y nunca más se supo de ella. Hoy, con 71 años sigue casada (desde 1971) con el contador Carlos Viola, con quien tuvo cinco hijos: Valeria Claudia que siguió con la carrera política, Gabriela Andrea (trabaja en la producción del noticiero de Canal 9), Mariana Adelina, Francisco Nicolás y Florencia Inés.
Dos años después de haberse casado, dejó sus estudios en la Facultad de Derecho e instaló un negocio de ropa de cuero en el centro de Buenos Aires. Además, fue conductora de un programa de televisión emitido por el canal ATC (televisión pública) junto a Liliana Caldini.
Segura de sí misma y enérgica, arrancó su carrera política en 1983 como concejal por la ciudad de Buenos Aires a través de la Ucedé (Unión de Centro Democrático) liderado por Álvaro Alsogaray, siendo elegida Diputada en 1989. Durante su mandato legislativo propuso la eliminación de las jubilaciones de privilegios para intendentes y funcionarios locales y la privatización del teatro Colón.
El 28 de agosto de 1991 fue designada subsecretaria del Ministerio del Interior y en 1993 fue nombrada presidenta del Banco Hipotecario Nacional. Luego vinieron las acusaciones por corrupción: enriquecimiento ilícito y sobresueldos. Y se retiró de la política para crear una consultora llamada DYL junto a su socio Santiago Lozano.
Ahora, ya jubilada y retirada de la actividad, disfruta de su familia y sus nietos, y viaja con sus hijas. La mayor trabajó como funcionaria en el gobierno de Mauricio Macri desde el 1° de noviemnre de 2016 hasta el 11 de marzo de 2018 (fue Directora de Asistencia Institucional Regional de la Dirección Nacional de Políticas Regionales dependiente de la entonces Subsecretaría de Desarrollo Provincial, de la entonces Secretaría de Provincias) y desde marzo de este año integra el plantel del gabinete del ministerio de gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Las redes sociales de sus hijas la muestra como una madre y abuela cariñosa y siempre presente. Uno de los posteos de Valeria, su hija mayor, la muestra a Adelina joven, rodeada de sus hijos y sus amiguitos en uno de los cumpleaños:
"Un cumpleaños, mío o de mi hermana Floppy, no puedo saberlo porque a nuestros cumples iban amigos de las dos, o porque eran hermanos o porque si, porque nuestras fiestas de cumpleaños eran muy populares en la escuela", escribió. Y agregó: "Por qué? Porque mi mama nos armaba las mejores fiestas, ella era la pastelera, la animadora, la maquilladora, la estilista, la decoradora... Siempre teníamos el cumpleaños de nuestros sueños, aún cuando la fiesta requerida fuera “temática”"
Y completó: "Nos buscaba la ropa, la música acorde y decoraba toda la casa, y nos hacía las tortas más lindas... Mi mamá era y es eso, y hoy que encontré esta foto lo recordé y me sentí muy agradecida. Mis recuerdos de la infancia son muy felices gracias a todas esas pequeñas grandes cosas. Te adoro mamita!"